Compartir
Publicidad
Publicidad
PHotoEspaña 2016 se presenta reflexionando sobre el continente europeo
Actualidad

PHotoEspaña 2016 se presenta reflexionando sobre el continente europeo

Publicidad
Publicidad

Europas’ es el título de la XIX edición de PHotoEspaña 2016, el festival de fotografía más importante de nuestro país que se celebrará entre el 1 de junio y el 28 de agosto y que, un año más, amplia su área de actuación: 52 sedes nacionales e internacionales, 330 autores, 94 exposiciones y 16 programas y actividades repartidas por todo el mundo pero con la mirada puesta en el continente Europeo.

19 años, más de 800 mil asistentes y más de 1.500 exposiciones después, el Círculo de Bellas Artes madrileño ha sido una vez más el escenario donde se ha presentado PHotoEspaña 2016 (PHE), un evento que cuenta con el apoyo, patrocinio y colaboración de 61 entidades públicas y privadas, con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Cultura como los tres grandes pilares públicos.

Esta edición viene cargada de novedades ya que, según su presidente Alberto Anaut, desde sus comienzos "siempre se ha tenido muy presente la necesidad de renovarse". Por eso, el festival amplía sus fronteras tanto en la propia Madrid (con nuevas sedes como el Museo del Prado), como en España (con la inclusión de Murcia, Segovia y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), y en Europa, con 11 sedes dentro del continente.

PhotoEspaña 2016 Vivian Maier Vivian Maier, Self-Portrait, Undated © Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York

Una necesaria mirada hacia Europa

La decisión de que el continente europeo fuera protagonista de esta edición se tomó hace tres años, cuando se pensó hacer una trilogía dedicada a diferentes áreas geográficas. Así, España fue protagonista en el festival de 2014 y Latinoamérica el pasado año, con lo que la trilogía se cierra dedicándolo a Europa en un momento en el que la unión del continente está más en entredicho que nunca.

Por eso, desde la dirección del Festival se felicitan por la oportunidad del tema ya que se trata de pensar qué significa hoy Europa y ofrecer una mirada histórica y transversal sobre el viejo continente. Asimismo, se afirma que apuesta por la necesidad de que el continente avance y se refuerce y seamos capaces de responder a una pregunta crucial: ¿Qué somos como europeos?

330 artistas y nuevas sedes

Por supuesto no los vamos a citar a todos, pero sí algunos de los más destacados que participan en muestras individuales: Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl-Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher. Por lo que se refiere a exposiciones colectivas, se verán obras de Anders Petersen, Antoine D´Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros muchos.

Por lo que toca a las sedes, Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se mantienen aunque se amplía el listado con la inclusión de Segovia y Murcia. Además, también destaca la inclusión como sede del festival de Castilla-La Mancha, como primera comunidad autónoma que se suma en bloque a PHotoEspaña. En ella se celebrará ‘Visiones de la Mancha’, un recorrido fotográfico con muestras de Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies, que se suma a las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

A nivel europeo, serán sedes de PHotoEspaña museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.

Phe16foto3 Bernard Plossu. L’heure immobile (La hora inmóvil) © Bernard Plossu

Mirando hacia el público

Por supuesto no faltarán el Festival Off, en el que participarán 32 galerías de Madrid con proyectos de Nanna Hänninen, Chloe Dewe Mathews, Basurama y Juan de Sande, entre otros. Ni las actividades profesionales como Descubrimientos PHE, el gran foro profesional de PHotoEspaña que reunirá, en Alcobendas, a 40 expertos y 160 autores en visionados de porfolios, talleres y seminarios.

Ni tampoco los premios Premios PHotoEspaña, que premian la excelencia en fotografía, la mejor trayectoria profesional española (este año otorgado a Bartolomé Ros), la revelación del año, el mejor proyecto de los porfolios visionados, el mejor libro de fotografía, la mejor exposición del Festival Off y el mejor fotógrafo según el público asistente al festival.

Aunque lo que más han querido destacar es el deseo de que PHotoEspaña se acerque a la gente y que ésta dé el paso de mirar hacia el mundo del arte y de la fotografía. Así, María Garcia Yelo, directora de PHotoEspaña 2016, ha declarado que han hecho “un especial esfuerzo por sacar la fotografía a la calle y acercarla al gran público”.

Para ello se ha diseñado un completo programa de actividades para todos los públicos: cursos gratuitos en la calle, talleres infantiles y juveniles, proyecciones al aire libre, el concurso ‘Del selfie al selfportrait’ (que reta a los amantes de los selfies a aparcarlos y recuperar la magia del autorretrato) y el 'PHotoMaratón nocturno Samsung Galaxy S7' (que se celebrará el 24 de junio por las calles de la capital), entre otros.

PhotoEspaña 2016 Shirley Baker Shirley Baker, Salford, 1962 © Shirley Baker

Por supuesto hay mucho más pero como no es cuestión de alargarnos hasta el infinito por lo que os iremos informando desde Xataka Foto de las diferentes novedades según se vayan produciendo. Y seguro que serán interesantes.

Foto de portada: Chris Steele-Perkins. Prime Minister Margaret Thatcher during the Conservative Party Conference, 1985 © Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

Más información | PhotoEspaña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos