Compartir
Publicidad

“Lousie Dahl-Wolfe. Con estilo propio”, el libro sobre la fotógrafa que quería revolucionar el mundo de la moda

“Lousie Dahl-Wolfe. Con estilo propio”, el libro sobre la fotógrafa que quería revolucionar el mundo de la moda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fábrica ha editado este volumen que recorre la trayectoria de Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), una de las grandes fotógrafas de moda norteamericanas de mediados del Siglo XX. Su subtítulo, Con estilo propio, ya nos habla claramente de la capacidad de esta fotógrafa para innovar en su campo, siendo además el reflejo de toda una generación marcada por innumerables cambios sociales que la artista supo plasmar con su personal mirada.

Libro lousie dahl-wolfe matisse

Entre la década de los años 30 y los 80, su cámara fue testigo directo directo del mundo de la pasarela, donde compitió con profesionales de su sector como Edward Steichen, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Munkácsi. Durante este lustro, Dahl-Wolfe inmortalizó muchos de los nuevos roles femeninos que fueron surgiendo y sirvió de inspiración a fotógrafos tan relevantes como Richard Avedon.

El volumen recoge sus trabajos más destacados, incluyendo sus proyectos personales de bodegones, retratos y desnudos, con más de 130 imágenes, tanto en blanco y negro como en color, y siempre con la mujer como protagonista.

Una vida dedicada a la fotografía

Libro lousie dahl-wolfe yves montand

La fotógrafa desarrolló la mayor parte de su carrera en la revista Harper’s Bazaar, donde trabajó durante dos décadas. Antes había trabajado para Vanity Fair, donde publicó su primera foto (Mrs. Ramsey, Tennessee, en el número de noviembre de 1933), y más tarde también trabajó para Woman's Home Companion y Vogue. Para Oliva María Rubio, comisaria y directora artística de La Fábrica, Dahl-Wolfe "poseía una gran maestría en el uso del color, algo que tuvo que ver mucho con los estudios de pintura y teoría del color que realizó entre 1914 y 1919 en el San Francisco Institute of Art". Y es que la fotógrafa se formó en dicha escuela con la idea de dedicarse a la pintura, pero uno de sus profesores la hizo cambiar de opinión y dedicarse a la fotografía.

Según John P. Jacob, comisario de fotografía de McEvoy Family en el Smithsonian American Art Museum, el gran logro de esta fotógrafa fue "crear un estilo de fotografía más natural, coherente con la moda de ese momento”, algo que logró reflejando las fluctuaciones que sufrieron la sociedad y el estilo de vida de su época. Y es que Dahl-Wolfe no quiso limitarse sólo a las imágenes relacionadas con la moda, sino que combinó, junto con su equipo editorial, otras temáticas como la práctica de la fotografía y sus aspectos sociales y técnicos.

Todo ello está reflejado en la amplia selección que recoge este volumen compuesto por 256 páginas y que incluye también tres textos en los que la propia Dahl-Wolfe reflexiona sobre la moda, la fotografía y su trabajo en Harper's Bazaar. A ellos se unen los ensayos de Oliva María Rubio, John P. Jacob y Celina Lunsford sobre la fotógrafa, sus retratos y sus fotografías de moda. "Lousie Dahl Wolfe. Con Estilo Propio" estará disponible próximamente en librerías al precio de 49 euros.

Más información | La Fábrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio