Compartir
Publicidad

Wiki Loves Monuments 2015, abierta la nueva edición del concurso fotográfico de Wikipedia

Wiki Loves Monuments 2015, abierta la nueva edición del concurso fotográfico de Wikipedia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como ocurre desde el año 2011, Wikimedia España, que difunde y promueve el conocimiento libre y en particular Wikipedia y los proyectos Wikimedia en el territorio español, organiza en España el concurso Wiki Loves Monuments 2015. Además de en España, el certamen se celebra en otros 32 países y está considerado por el Libro Guinness de los Récords como el mayor concurso fotográfico del mundo. Sus cifras de imágenes participantes así lo avalan: en 2012 participaron 15.000 personas de 33 países y se subieron a Internet nada menos que 350.000 imágenes, en 2013 superaron las 366.000 fotografías.

El objetivo del concurso en este 2015 es muy claro: fotografías de monumentos y municipios en España de los cuales no existen aún imágenes con licencia libre en Commons, el proyecto Wikimedia que almacena centralizadamente archivos multimedia. La forma de participar es muy sencilla:

  • Fotografiar monumentos o municipios preferiblemente aún sin fotografía en Wikipedia (se puede hacer en cualquier momento).
  • Subir las fotografías a Wikimedia Commons (necesita registro) con una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015. Alternativamente se pueden añadir imágenes de Flickr al grupo del concurso. Las fotos deben ser realizadas por los participantes y subidas por ellos mismos y no hay límite en el número de imágenes enviadas.
  • Incluir el identificador del monumento en el formulario de subida de las fotografías (se pueden encontrar en las listas de monumentos y municipios, así como en el mapa donde los monumentos no disponibles aparecen en rojo). Este requisito no es necesario para imágenes de municipios donde no se muestre un monumento listado.

Como todo concurso tiene unos premios, en el certamen nacional van desde 2 noches de hotel en cualquier establecimiento de la Red de Paradores de España hasta un disco duro externo. Y los diez finalistas de los mejores monumentos inéditos y existentes participarán en la fase internacional del concurso cuyo gran premio consiste en un viaje a la conferencia Wikimania 2016 in Esino Lario (Italia). Aunque realmente importante es dar a conocer el patrimonio cultural de nuestro entorno y que éste pueda ser accesible gratuitamente.

Para acabar, os dejamos la imagen del ganador del año pasado, Diego Delso, con una imagen del interior de la iglesia de San Pedro en Teruel.

Iglesia De San Pedro Teruel Espana

Imagen | Diego Delso vía Wikimedia Commons
Más información | Wiki Loves Monuments
Grupo de flickr | Wiki Loves Monuments

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio