Compartir
Publicidad

Cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva (y II)

Cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva (y II)
3 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

En la primera parte hemos revisado una serie de precauciones que hemos de tener a la hora de comprarnos una nueva cámara fotográfica. Vamos a continuar con ellas. Seguramente muchas de ellas ya las tendréis en cuenta y tal vez, otras no.

Sea como fuere, esperamos vuestras sugerencias sobre aquellas cosas que deberías comprobar al comprarte una cámara nueva. Y es que nunca está de más ser precavido. Y más en este mundo de la fotografía inundado de modelos cada mes.

6. Lee varios análisis y/o pide prestado

Busca distintas fuentes de información porque distintos editores pueden tener distintas sensaciones y realizar pruebas diferentes. Siempre es bueno la diversidad y conocer cuál es la opinión general sobre una cámara en concreto.

Si algún conocido o alguien de tu círculo ya posee el modelo que quieres comprar, una buena forma de asegurarte en la compra es que quedes con él para probar la cámara. Lleva tus propios objetivos y pruébalos con tu amigo. Realiza todo tipo de fotos en las más diversas situaciones y revísalas tranquilamente en casa viendo niveles de ruido, nitidez, detalle y otros aspectos. No hay nada mejor que nuestras propias sensaciones para decidirnos.

7. Comportamiento de la cámara en diferentes situaciones

Pues sí, porque hay cámaras todoterreno y cámaras especializadas. Hay cámaras que son muy buenas para realizar retrato y otras indicadas para paisaje. Cada cámara tienes sus habilidades. Revisar los análisis técnicos que nos aportan sitios como DxOMark es un buen método para hacernos idea de cómo sera el comportamiento de la cámara en diferentes situaciones.

8. Revisa las actualizaciones de firmware más actuales y si se han corregido fallos

Una cuestión importante, al menos de forma histórica y a tener en cuenta, es cómo se han sucedido las actualizaciones de firmware de los modelos precedentes al que queremos comprar o bien si el modelo a comprar, si ya tiene algún tiempo, ha recibido numerosas actualizaciones.

Modelos que en apenas unos meses o un año han sufrido muchas actualizaciones de firmware no inspiran demasiada confianza si lo que aportan esas actualizaciones de firmware son correcciones de fallos y no son mejoras. Son cosas distintas. Revisa los sitios web de las marcas para estar atento y mira el log de los cambios introducidos.

Una cámara que en pocos meses tras su salida, presenta numerosos fallos supone un problema de confianza para el consumidor que se retraerá de la compra. Además no todos los fallos pueden ser solucionados mediante actualizaciones de firmware. En ocasiones, estos fallos han supuesto la retirada de diversas partidas, sustitución de baterías o reparaciones sin cargo por parte de los servicios técnicos. Lo cual siempre es algo molesto para el usuario.

9. Escalibilidad, durabilidad de la cámara y servicios técnicos

Comprar un modelo no actual puede ser una buena inversión cuando ha salido el modelo siguiente al que queremos comprar sobre todo cuando salen dos modelos con poco intervalo de tiempo entre ellos. Podemos darnos cuenta de que es una cámara es perfectamente válida para nuestras necesidades y aprovechar la oportunidad de la consiguiente rebaja de precio.

Una cámara actual, por lo menos las de gama media-alta, debería poder durarnos perfectamente unos tres o cuatro años antes de que necesitemos cambiarla, salvo que sea por necesidades de trabajo.

Contacta con el servicio técnico de la marca de la cámara que vas a comprar y pregunta directamente qué condiciones tienen en cuanto a reparaciones en garantía, si aceptan cualquier cámara sea cual sea su procedencia de compra (garantía española, europea o internacional). Muchos servicios técnicos, por desgracia, en España son muy susceptibles y puntillosos a la hora de tan siquiera aceptar el producto para la reparación. También, existen tiendas muy especializadas que, aún no siendo, partners de la marca, aceptan la garantía de dos años y reparan ellos mismos los productos.

10. Garantía, accesorios y compatibilidad

Las garantías de productos electrónicos de primera mano a nivel europeo están establecidas con una duración de dos años y de un año para ventas de segunda mano o productos restaurados por el fabricante o vendedor autorizado. Lee bien cuáles son las condiciones de garantía en estos caso y comprueba si merece la pena, mediante algunas opciones de seguro, ampliar la duración de la garantía.

En ese último caso, revisa bien los términos de ampliación de la garantía porque, en muchas ocasiones, los términos son diferentes y no se cubre todo como en la garantía al uso. A veces, he llegado a ver condiciones con franquicias que pueden suponer un cierto disgusto.

Mira los accesorios que puedes acoplar a la cámara como puede ser un grip. En ciertos accesorios podemos rebajar el coste total comprando algún accesorio clónico pero asegurándonos de su compatibilidad.

La compatibilidad de una cámara principalmente es un punto muy a tener en cuenta. Principalmente nos referimos a su compatibilidad con los objetivos, habitualmente más antiguos. Si tienes algunos objetivos que deseas conservar por su calidad óptica o cualesquiera otra razón, asegúrate de que tu nueva cámara sea compatible con esos objetivos al cien por cien o en alguna medida. A veces puede merecer la pena conservar un objetivo y utilizarlo de forma manual o semimanual para determinadas cosas debido a su gran calidad. Revisa aspectos de la nueva cámara como el que disponga de motor de enfoque en el cuerpo o que permita la medición de exposición para objetivos antiguos. Para ello puedes realizar una búsqueda en Google con los siguientes términos: "Nikon D7000 compatible lens" (sustituyendo Nikon D7000 por el modelo que te interese).

10+1. Ventas privadas o de segunda mano consejos a tener en cuenta

En las ventas privadas a través de sitios como eBay pocos consejos que no sepáis ya. Entre particulares, olvídate de garantías el producto se vende tal como es. Pero si te llega en mal estado y, por ejemplo, has pagado mediante Paypal, te recuerdo que puedes abrir reclamaciones en el centro de disputas que provee la plataforma. Aporta la documentación que te indiquen y Paypal retendrá el pago al vendedor, lo cual es la mejor manera de solucionar el problema.

En ventas privadas realizadas en foros y similares, habrás de fiarte de la "reputación" del vendedor. Revisa si es un miembro activo o conocido en la comunidad, realiza cierta investigación a través de sus perfiles sociales y mira a ver si parece de fiar. Comprueba si ha realizado alguna venta antes dentro del foro y cómo ha ido. Qué dicen los demás usuarios.

En resumen

Toda información y precaución es poca para realizar la compra de un producto que, en la mayoría de los casos, lo deseamos para dsfrutar de nuestra gran pasión que es la fotografía. Recuerda que la cámara no lo es todo. Compra de acuerdo a tus posibilidades y necesidades y que lo mejor que puedes hacer para sacar rendimiento a una cámara es conocer todo lo que puedas de ella y así poder exprimirla al máximo.+

En Xataka Foto | Guía de compra

Fotografía de portada | dadblunders

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio