Compartir
Publicidad

Antes y después... Jungla

Antes y después... Jungla
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podría estar bien traer aquí de vez en cuando alguna de mis fotos y explicar en qué consisten los pasos que he dado en su postprocesado. De antemano, he de decir que no soy ningún genio de esto, y que no tengo un flujo de trabajo ejemplar, sino más bien todo lo contrario. Aún así, si algo de esto es útil para alguien, fantástico.

He de decir también que no me gustan las recetas de photoshop, en plan "copia esto automáticamente", y que lo que pretendo con este artículo no es dar lecciones de flujo de trabajo (no creo que el mío sea bueno) sino dar ideas sobre cómo se pueden usar ciertas herramientas, a aquellos con menos experiencia en el revelado digital.

En esta escena, que he titulado Jungla, me llamó la atención el paso de peatones, con un montón de gente que iba a cruzar de un lado a otro. En mi posición las líneas del paso de cebra quedaban en diagonal, así que quise aprovechar eso, y dejar espacio en la zona hacia donde se dirigían esos pasos.

Jungla 01
EOS 30d en Av con Canon 70-300mm f4-5.6 IS USM, a 70mm, f4, ISO100 y 1/250. RAW.

Normalmente no dedico mucho tiempo a procesar mis fotos, pero en este caso, la verdad, creo que la foto se presta mucho a una edición llamativa. En cualquier caso, la foto no lleva ni filtros raros, ni tratamiento por zonas. En este ejemplo, todo el procesado lo he hecho en Adobe Lightroom 1.2 a partir del RAW original, y seguramente se puede hacer de manera similar con cualquier programa de revelado de RAWs.

Al ver la foto pensé que ganaría en expresividad con un contraste muy aumentado (pero respetando el detalle en zonas oscuras), y con unos tonos verdosos y poco saturados. De este modo, lo primero que hice fue disminuir la saturación (-84), aumentar la intensidad de las sombras (+39) y compensar esto último con un aumento de la luz de relleno (+24). De paso, y puestos a hacer un tratamiento "algo agresivo", aumenté el contraste al máximo (+100).

Jungla 02

Antes de seguir haciendo más cosas voy a aplicar algo de viñeteo para darle dramatismo a la escena. Voy a añadir una cantidad bastante grande (-51), y que se aproxime bastante al centro (+12).

Jungla 03

Aunque pueda parecer que queda oscura, aún queda la parte de corregir los tonos bajos de la foto. Aunque a veces suelo usar la curva, en este caso he seguido con las regletas superiores. He aumentado la exposición poco más de medio punto (+0,71), y luego he recuperado algo de las luces altas (+38).

Jungla 04

Para conseguir el tono que busco, voy a modificar el balance de blancos dándole algo de calidez (5736) y, a continuación, voy a añadirle un matiz verdoso (-44).

Jungla 05

Es ahora el momento de volver a darle fuerza a los tonos más oscuros. Aunque previamente ya los había regulado, voy a modificarlos de nuevo, aumentando los tonos oscuros (+64) y compensando de nuevo con la luz de relleno (+62). Al hacer esto debo tener especial cuidado con dos cosas: Por un lado, evitar los bordes dobles en las zonas de alto contraste. Para asegurarme, ampliaré esas zonas al 100%. Por otro lado, evitar la formación de halos. Aunque puede parecer que hay un halo en una de las piernas de una mujer, formado por el pantalón más oscuro, lo cierto es que si miramos la foto original encontraremos que ese supuesto halo ya existía.

Jungla 06

Falta tocar pequeños detalles que no se percibirán en las fotos de este artículo, por su tamaño. Por un lado, he aumentado la claridad (+39), lo que actúa a modo de máscara de enfoque de los tonos medios, sin apenas aumentar ruido. Por otro lado, también he aplicado un poco de máscara de enfoque (+51), para que el asfalto gane en textura, y los detalles del zapato central sean más claros.

Por último, aunque el encuadre original no me disgusta, lo cierto es que últimamente he estado haciendo pruebas con un formato más apaisado (doble de ancho que alto) que creo que aquí funcionaría bien. En este caso me permitiría evitar los zapatos que han quedado cortados en la parte superior, y me ayudaría a aprovechar la diagonal del paso de cebra, así que... ¡Allá voy!

Jungla 07

Bueno, pues lo dicho. Con esto no pretendo nada más que dar ideas a los que le pueda venir bien. En mi opinión el revelado digital es muy importante para exprimir al máximo lo que queremos conseguir de una fotografía. Y, del mismo modo que pienso que el post-procesado nunca debe estar para solucionar los errores que cometimos al hacer la foto, sí debe ser usado para sacarle todo el partido a los aciertos que tuvimos al hacer click.

Como veis, he sido enormemente desordenado. Podría haber "reordenado" todo para este artículo, pero pensé que sería mejor seguir el ritmo "intuitivo" del que tiene algo en mente y trata de conseguirlo. Seguramente habrá otras formas de hacer esto mismo, pero mejor. Estaré deseando leerlas, que aquí aprendemos todos.

Fotografía | Jungle, mía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos