Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Características para fotógrafos (Capítulo 1, segunda parte)

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Características para fotógrafos (Capítulo 1, segunda parte)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos en este segundo capítulo con nuestra andadura por las novedades que nos ofrece la la versión beta de Photoshop CS6, en nuestro curso “Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6”. Con este capítulo finalizamos este primer vistazo a dichas novedades y comenzaremos ya en los siguientes a ver los diferentes conceptos esenciales desde un nivel básico a un nivel algo más avanzado que son necesarias para nuestro trabajo como fotógrafos con este programa. Podéis hacernos llegar vuestras sugerencias al respecto a través de nuestro formulario de contacto.

Herramienta de Recorte

Comparando las tres opciones de recorte (Crop) que nos ofrece Adobe, siempre he preferido recortar en Lightroom y trabajar con el objeto inteligente después en Photoshop antes que el recorte de Adobe Camera RAW o recorte del propio Photoshop. La razón: me resulta más cómodo e intuitivo la forma de recortar en Lightroom. Ya sé que me diréis que son muy parecidas pero me resulta más preciso, más como yo quiero, en definitiva.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Uno de los cambios que vemos en Photoshop con esta herramienta de recorte (Crop) es que automáticamente ahora el recorte se ajusta a la totalidad de la imagen y el comportamiento es mucho más al estilo Lightroom por defecto, además de permitir los factores de recorte habituales en fotografía (1:1,2:3,4:3,5:7 … etc) además de poder hacerlo por píxeles. Si no te gusta el nuevo modo de funcionamiento basta con actives en las propiedades del panel de recorte la opción de volver al modo clásico (Classic mode) y podrás recortar como en versiones anteriores.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Panel de Propiedades

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

El panel de propiedades se ha compactado bastante más y ahora desde el propio panel tenemos acceso a otras opciones que antes nos ocupaban espacio encima. De esta forma se pretende una mayor visibilidad en todo momento de las capas de trabajo.

Relleno por contenido

Una de las herramientas que supuestamente se ha mejorado bastante es la herramienta parche añadiendo en CS6 la posibilidad del relleno de contenido, funcionalidad que se introdujo con la versión CS5. Esta opción daba la posibilidad de realizar una selección y rellenar en función del contenido de la selección realizada. Algo parecido a lo que tenemos ahora sólo que desde la herramienta parche. Lo cual parece más lógico y también resulta ser más rápido a la hora de corregir. Además ahora podremos “mover” un objeto y “colocarlo”. Todo esto lo veremos en detalle en un capítulo aparte.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Cierto es que a la hora de usarlo con selecciones muy grandes seguiremos notando los “cortes” salvo que estemos trabajando sobre superficies muy irregulares o tratemos de minimizar el impacto de esos cortes suavizando los bordes de la selección. Realmente su aplicación viene a ser la misma que antes pero parece haber mejorado algo el algoritmo y los artefactos resultan algo menos visibles, aunque nadie espere milagros (no siempre será lo más adecuado) y habrá que cogerle el pulso a la herramienta y combinarlo junto con máscaras para mejorar los resultados.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Video

La nueva funcionalidad de video de Photoshop CS6 ofrece un nuevo panel de Línea de Tiempo (timeline), además del conocido panel de Animación de Photoshop. Decir que esta funcionalidad es un punto de partida para la edición de vídeo y manera alguna es un sustituto de, por ejemplo, de un completo editor dedicado a vídeo (como Sony Vegas, Adobe Premiere, Final Cut Pro u otros).

Puedes exportar y renderizar el video en una variedad de formatos pero centrándonos en el flujo de trabajo, pensado para fotógrafos, diremos que se incluye la creación, edición, segmentación, adición de pistas de audio y transiciones en los clips mediante el método sencillo de arrastrar y soltar. Además el hecho de tener todas las herramientas de edición de Photoshop a tu disposición ofrece una gran cantidad de opciones artísticas.

Autocorrección mejorada

Photoshop siempre te permite corregir imágenes de forma automática con varios controles dentro del menú Image (Imagen). Photoshop CS6 aborda la autocorrección en una forma distinta y más acertada que en versiones anteriores (aunque no recuerdo la última vez que hice una corrección automática).

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Las opciones automáticas están disponibles en Curvas, Niveles y (por primera vez) en Brillo/Contraste. La interfaz es la misma, pero los algoritmos internos han cambiado. ¿Recuerdas los “horrores” que se producían al ajustar automática desde niveles, por ejemplo? Parece que ahora el ajuste automático se basa en una base de datos de miles de imágenes de todo tipo que han sido editadas a mano. El algoritmo realiza sus cálculos y usa también como referencia dicha base de datos para reajustarse a sí mismo.
Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Aun así mi consejo: olvídate de la autocorrección y corrige tú. Aprende a leer un histograma y corrige la imagen entera o por zonas pero decidiendo tú lo que quieres hacer.

Filtro Adaptativo Ultrangular (Adaptive Wide Angle filter)

Una herramienta que explicaremos más a fondo en su día y que nos permite realizar auténticas “diabluras” para corregir la perspectiva en fotografías tomadas con objetivos ojos de pez y ultraangulares o incluso a la hora de realizar correcciones de perspectiva en fotografías panorámicas. Veremos esta herramienta a fondo en un capítulo especialmente dedicado a ella.

Requerimientos del Sistema

Hace tiempo que os conté algunos consejos para mejorar el rendimiento en Photoshop, aunque lo hicimos sobre la versión CS5 sabíamos que la versión CS6 estaba al caer. El 99% de aquellos consejos siguen siendo totalmente válidos.

Así los requerimientos mínimos para Mac

  • Soporta procesadores Multicore Intel® de 64 bit
  • Mac OS X v10.6.8 o v10.7
  • 1GB de RAM
  • Tarjeta gráfica de 256MB (512MB recomendada)

Y los requerimientos mínimos de Windows

  • Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® 64
  • Microsoft® Windows® XP SP3 o Windows 7 SP1
  • 1GB de RAM
  • Tarjeta gráfica de 256MB (512MB recomendada)

JDIs (Just Do It) ¿Qué son?

Desde Adobe hacen hincapié en que han desarrollado más de 60 JDIs o “Just Do It” (Simplemente hazlo). Estos JDIs serían, básicamente, algo así como funcionalidades (como pueden ser las conocidas “acciones”) de uso cotidiano, es decir, para simplificar el día a día de los usuarios de Photoshop.

Podéis acceder al listado completo gracias a los chicos de Ice Flow Studios. Eso solamente en la Beta pues para la versión final se esperan unos cuantos más. Entre las opciones interesantes que hemos visto están las siguientes: Tamaño de pincel hasta 5000px, posibilidad de guardar pinceles con la opción “Allow Tool Recording”, nuevo funcionamiento del cuentagotas, más profundidad de bits a la hora de guardar/manejar TIFFs, se permite leer el formato BIGTIFF, CMD+J o CTRL+J para duplicar capas seleccionadas y grupos (además de las capas individuales), también aumenta el tamaño de pincel dentro de la herramienta Licuar (Liquify), manteniendo pulsado SHIFT al iniciar Photoshop se deshabilita la carga de plugins o nuevos preajustes para Mapa de Degradado (Gradient Map).

En resumen

Buenas propuestas pero ahora a trabajar y probarlas a fondo, ver cuáles mejoran lo anterior y cuáles abren nuevas posibilidades a nuestras fotografías. Y, por supuesto, con nuestro curso de Photoshop, “Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6”, esperamos que aprendáis gran parte de los secretos que esconde este programa. Pero recordad, que el don está siempre en la mirada del fotógrafo.

Vídeo | Photoshop CS6 Beta: Video Editing de (IceflowStudios) en Youtube
Más información | Adobe | Características de Adobe Photoshop CS6 Beta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos