Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: El sistema de capas de Photoshop (Capítulo 2, primera parte)

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: El sistema de capas de Photoshop (Capítulo 2, primera parte)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un pequeño parón por las recientes fechas de Semana Santa continuamos con energías renovadas con nuestro curso Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6. Hoy comenzamos por una de las bases del sistema: El sistema de capas de Photoshop. Las capas se introdujeron en la versión 3.0 de Photoshop. No estaban al principio pero casi (recordad que llevamos casi 20 años de desarrollo). Antes de las capas, añadir detalles tan tontos como unas letras suponían un auténtico martirio. Por suerte, para mí, esa fue la primera versión que comencé a manejar cuando estaba en la Universidad.

Cualquiera que se precie de manejar bien Photoshop conocerá qué son las capas, para qué sirven y qué nos aportan. Tal vez ya lo sepas tras muchos años manejando el programa pero aunque estamos empezando por lo básico te recomiendo que dés un repaso. Seguro que viene bien. Lo explicaremos desde un punto de vista fotográfico siempre, recordad que Photoshop tiene otras muchas aplicaciones.

¿Qué son las capas?

Se habla siempre de ellas en cualquier libro sobre Photoshop. Es siempre complicado explicarlo pero para mí la mejor definición de este sistema es que es un sistema en que cada una de las capas es una objeto imagen(un texto, una fotografía u otro objeto) y que éstas se apilan unas encimas de otras. La “fusión” de todas estas capas conforma la imagen en producción que estamos viendo en cada momento.

El sistema parte de una premisa clara: organización. Organizar en cada capa un objeto de un determinado tipo. Así tendremos capas para nuestros textos (para poner nuestra firma o marca de agua), otras con fotografías iguales o distintas o con trozos de otras fotografías y otras con otros objetos (por ejemplo, por ejemplo las capas de ajuste que veremos en otro capítulo).

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

La capa que queda abajo del todo recibe el nombre de Fondo (Background) y por defecto Photoshop la bloquea, pues considera que es la imagen principal o de partida a la que iremos añadiendo elementos en otras capas. Para desbloquear el fondo y poder modificarlo tan solo hay que hacer doble clic sobre el icono y darle un nuevo nombre. El candado al lado de la capa desaparece lo que indica que el bloqueo de esa capa habrá desaparecido.

Si no se conoce el uso de máscaras (cuestión que veremos en otro capítulo), mucha gente utiliza la opción de duplicar el fondo, aplicar algún ajuste y borrar lo que no interesa, acoplar y así sucesivamente. Este método de “duplicar capas” que en algún caso no queda más remedio que usar, no es lo ideal pues lo interesante es poder conservar el fondo como lo teníamos al principio por si acaso necesitamos deshacer la edición. Es lo que se conoce como métodos destructivos. Aunque hay formas de salvar nuestro trabajo en todo momento en incluso volver a un punto anterior. ¿Tienes claro ya que son las capas?, espero que sí.

El nuevo panel de capas en CS6

Para empezar echemos un vistazo a esto. Es uno de los cambios que nos encontramos en CS6. No a todo el mundo le gusta. Aunque rápidamente me he adaptado a ella he de decir que, al igual que con los menús, el fondo oscuro y otros detalles le restan legilibilidad. Mucha gente está encantado con la nueva apariencia en cuanto a las capas (yo también) pero eso no quita que aunque me parecen más manejables se “lean” algo peor.

Atributos de las capas

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Veamos que significan cada uno de los símbolos que hay en el panel de capas de Photoshop CS6.

  • Lo primero que encontramos son las tres pestañas (Layers, Channels y Paths). De momento nos centramos en la primera: Layers (capas), las demás las veremos en otra ocasión.
  • Filtro de capa: Con esta nueva opción se permite ahora que podamos filtrar las capas con las que queremos trabajar en cada momento bien sea por nombre o por tipo de capa. Es decir, ahora por ejemplo, podremos decir que queremos trabajar con las capas con efectos, determinados atributos, determinado modo de fusión o color de etiqueta. También si tenemos muchas capas y deseamos trabajar solamente con una, podemos hacerlo.
    Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6
  • Modos de fusión: Indica el modo de fusión de una capa con respecto a las que tiene por debajo. Lo veremos más adelante, pero por ahora indicar que los modos de fusión nos sirven para conseguir ciertos efectos como contraste, nitidez, sobreexposición o subexposición por decir algún ejemplo. Están agrupados por familias y dentro de cada familia el comportamiento es parecido.

En resumen

Para manejar Photoshop decentemente es totalmente necesario tener bien claro el concepto de capas pues resulta ser gran parte de la base del sistema. Continuaremos con el resto en el próximo capítulo. Pero recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo (y no en el Photoshop).

En Xataka Foto | Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos