Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo empezar con Capture One (III): Gestión de color
Edición digital

Cómo empezar con Capture One (III): Gestión de color

Publicidad
Publicidad

En este tercer número continuamos con nuestra guía para Capture One , dedicado al módulo de color. En este número analizaremos una de las principales razones por las que Capture One es conocido como uno de los mejores software: la gestión de color. Veremos cómo funcionan y cómo usar las herramientas del módulo de color para conseguir el mejore resultado en nuestras fotografías.

Capture One y la gestión de color

Si por algo es famoso Capture One es por la efectividad de sus herramientas en la gestión de color. Mientras que con Lightroom nos es muy difícil procesar el color de forma precisa para terminar de ajustarlo en Photoshop, Capture One ofrece herramientas para trabajar el color de forma selectiva que resultan muy útiles y mucho más elásticas que Lightroom. Un ejemplo de ello son las curvas 'Luma' o el Modo Avanzado del Editor de Color.

A continuacion, vamos a ir describiendo las diversas herramientas que nos encontraremos en el módulo 'Color' de Capture One para saber qué hace cada una...

Características base

Además del histograma, una de las herramientas más importantes en Capture One se encuentra en estas características base. Mientras que en Lightroom se aconseja contrastar mucho la imagen porque en el RAW conseguimos una imagen muy plana, Capture One automáticamente nos ajusta un perfil ICC y una Curva de contraste según nuestra cámara y fotografía.

Así nos ahorramos trabajo ya que tan sólo tendremos que ajustar de forma fina el contraste con las curvas para tener nuestra imagen lista.

  • Perfil ICC: A través del Perfil ICC podemos ajustar al milímetro la comunicación del color entre el ordenador y la cámara. Lo normal es que esta opción la dejemos por defecto ya que Capture One nos incrusta el perfil y la curva de contraste más adecuada a nuestra fotografía dependiendo de la cámara y el tipo d fotografía. También podemos importar un perfil completamente personalizado a través de la opción 'Importar' de este menú desplegable.

  • Curva: Esta Curva hace referencia a la curva de contraste que automáticamente aplica Capture One según nuestra cámara.

    Disponemos de 'Película de sombra extra', que nos ofrece una recuperación de las zomas oscuras; 'Película de alto contraste', que aplica un contraste más agresivo, desplazando hacia los extremos las luces y las sombras; 'Película estándar', que ofrece un resultado más sutil y para finalizar tenemos 'Respuesta lineal', que ofrece un resultado grisáceo y plano con el que podemos trabajar de forma manual el contraste.

  • Motor: En Capture One es posible cambiar el motor de procesado para usar versiones anteriores del programa. Con el paso de los años, hay fotógrafos o retocadores que prefieren el resultado que ofrece motores del programa anteriores. Salvo excepciones, lo normal es que usemos la última versión, en este caso, la 9.

Balance de blanco

  • Modo: En relación al Modo del Balance de blanco poco hay que decir. Podremos ajustar los modos de balance, pudiendo elegir entre Luz Día, Nublado, Tungsteno y demás. A la derecha encontramos un cuentagotas con el que podemos seleccionar un blanco o gris neutro para realizar el balance con dicha muestra.

  • Kelvin: Con este slider podemos escoger el Balance a través de los grados Kelvin. Cuanto más bajemos, más azulada quedará la fotografía, y cuanto más subamos mayores dominancias de naranja encontraremos.

  • Tinte: Para complementar el Balance de blancos, disponemos del Tinte. Si desplazamos el slider hacia la izquierda daremos un tono verdoso a la imagen, mientras que si lo desplazamos a la derecha se lo daremos de magenta. Esta herramienta me ha sido especialmente útil con focos LED de mala calidad que suelen dar dominancias verdes en las sombras.

Balance de color

Con el Balance de Color se pretende equilibrar el color en la fotografía, evitando dominancias en las diferentes zonas del histograma, es decir, las sombras (Sombra), en los tonos medios (Medios Tonos) o en las altas luces (Altas Luces). Para emplar de forma efectiva esta herramienta, antes tenemos que observar la fotografía y detectar qué dominancias de color encontramos para subsanarlas a través de esta herramienta.

  • Máster: A través del Máster controlaremos la tonalidad general de la fotografía. Es decir, si tengo una fotografía en la que tengo una dominancia verde general porque la modelo estaba cerca de una pared verde y ese color me ha inundado la fotografía, puedo intentar neutralizarlo punteando hacia el lado contrario, es decir, hacia el magenta. La pequeña ruedecita de la izquierda es con la que podemos determinar la 'fuerza' con la que aplicamos este ajuste.

  • 3-Modos: En esta pestaña podemos hacer uso de las tres ruedas siguientes pero a la vez. El funcionamiento es exactamente el mismo y de hecho si realizamos un ajuste en esta pestaña, podemos ver que en la pestaña correspondiente, este ajuste se mantiene. Lo suyo es que realicemos un ajuste rápido y posteriormente lo detallemos consiguiendo el tono exacto en cada una de las pestañas dedicadas a cada rango. Con los sliders de los laterales podremos ajustar la fuerza de estos ajustes.

  • Sombra: A través de la Sombra podremos ajustar de forma fina el tono y la intensidad de la corrección del color en los tonos más oscuros de la foto sin afectar al resto de la fotografía.

  • Medios Tonos: A través de los Medios Tonos podremos corregir las dominancias que encontremos en la parte central del histograma. Como la piel de una modelo se enmarca en este rango, este será el que normalmente tendremos que usar cuando queramos corregir los colores de la piel, especialmente cuando disparemos en exterior.

  • Altas luces: Aquí podemos realizar los ajustes de color pertinentes a las altas luces, que suelen ser zonas de alto contraste y con cierta predisposición a sufrir empaparse de colores inadecuados.

Blanco y negro

Si activamos la herramienta Blanco y Negro, la imagen se vuelve monocroma y se activan todos los sliders de colores en la parte inferior. Podemos usar estos sliders para modificar la luminancia y contraste de la fotografía, consiguiendo mejorar el contraste de la fotografía a través de los diferentes colores.

Aunque tenemos que usar esta herramienta para pasar a blanco y negro una fotografía, no es la que yo recomendaría para tratar los colores por separado ya que el Editor de Color ofrece un control mucho más preciso para esta tarea.

Editor de Color

El Editor de Color Avanzado es la herramienta estrella de Capture One. Es la última que encontraremos en el módulo Color y también la que más usaremos porque nos permite manipular los tonos de una fotografía al milímetro. Podemos trabajar seleccionando los rangos de color que más nos interesen en el Editor Básico, viendo en tiempo real el intervalo de color que vamos seleccionando e incluso podemos tomar y editar nuestras propias muestras de color a través del Editor Avanzado.

Básico

En esta herramienta encontraremos una rueda de color en la que podemos seleccionar los colores básicos pero además podemos ajustar la amplitud de la gama de colores que estamos seleccionando o la suavidad para establecer el degradado en la selección de colores.

  • Suavidad: La suavidad hace referencia como ya hemos comentado, a la dureza con la que seleccionamos el color. A menos suavidad, más se nota el corte entre los diferentes colores que seleccionamos, mientras que si aumentamos la suavidad, la selección queda difuminada y más sutil.

  • Rotación: La rotación hace referencia a la rotación del círculo cromático, cambiando el tono de un color. Si seleccionamos un verde, podemos hacer que rote hacia los cianes o hacia el amarillo de forma muy sutil y sin perder el tono base, pero con margen suficiente para corregir algún color que se nos haya desencajado.

  • Saturación: La saturación nos permite establecer la saturación de un tono independientemente del resto de la fotografía. Si necesitamos un cielo más oscuro y azul, lo seleccionamos y con subir la saturación y bajar ligeramente la luminosidad lo tenemos arreglado. Junto a la luminosidad, podemos trabajar las pieles para enrojecerlas, palidecerlas o broncearlas de forma muy fácil.

  • Luminosidad:Con la luminosidad trabajaremos el brillo de un color. Por ejemplo, si queremos tocar el tono de piel en un retrato y broncearla ligeramente, solo tenemos que aumentar el contraste y bajar la luminosidad.

Todos estos ajustes están disponibles si usamos 'Habilitar Blanco y Negro' para jugar con la luminosidad y la saturación de cada color por separado. De esta forma tenemos más control de los tonos que nos interesan con la contra de que tardaremos un poquito más en editar la fotografía.

Avanzado

Con el Editor de Color Avanzado, básicamente disponemos de un muestreador de color en lista con el que podemos aplicar los ajustes que hemos visto en el Editor de Color Básico. Este modo nos permite ir con un cuentagotas seleccionando los tonos que nos interese editar. Todas las muestras se guardan en una lista en el recuadro inferior para que las recuperemos cuando queramos. Por ejemplo, en una foto en exteriores podemos realizar selecciones precisas del cielo, el suelo, la piel de la modelo y la ropa que lleva de forma sencilla y lo más importante, muy precisa.

El Editor de Color Avanzado también sirve si activamos el modo blanco y negro y en este caso podremos editar los colores con mayor precisión que con el Editor Básico. El modo Avanzado esconde muchísimo potencial si lo usamos bien así que os recomiendo fervientemente que lo uséis hasta el tedio porque se le puede sacar mucho partido pero hay que saber usarlo bien.

Tono de piel

El último apartado al que nos referimos como Tono de piel es un Editor de Color Avanzado pero con nombre propio. Está dirigido a que tomemos la muestra del tono de piel para tenerlo a mano y que no se nos pierda entre todas las muestras que tomemos en el Editor de Color Avanzado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos