Compartir
Publicidad
Cómo empezar con Capture One (V): Composición
Edición digital

Cómo empezar con Capture One (V): Composición

Publicidad
Publicidad

En este quinto número de nuestra guía para Capture One trataremos la pestaña Composición. Con esta herramienta, podremos controlar la relación de aspecto de nuestra fotografía, superponer una imagen con fines creativos o para incluir una marca de agua, e incluso podremos compensar las distorsiones horizontales y verticales propias de nuestros objetivos.

La composición en postproducción

Componer una imagen es una de las tareas principales del fotógrafo. Delimitar cada elemento en su sitio ocupando un porcentaje del fotograma es algo difícil de conseguir, especialmente si tenemos en mente que tal vez deberíamos dejar algo de aire por arriba y por abajo para recomponer la imagen, por ejemplo, en un 3:4.

Por eso disponemos de herramientas como las que veremos a continuación, que nos permite modificar la relación de aspecto o añadir una imagen superpuesta a nuestra fotografía a modo de marca de agua o con fines creativos. Comenzamos.

Recorte

  • Relación: La relación de aspecto puede ser de muchas formas, podemos ir desde el 16:9 actual hasta el 3:4 que tanto se usa en las revistas o crear una relación de aspecto cinematográfica de 2.35:1. Si establecemos una relación de aspecto y con la herramienta Recorte damos doble click en la imagen, esta relación se aplicará inmediatamente..

  • Tamaño: En la pestaña Tamaño podemos establecer directamente un tamaño en pulgadas, milímetros, centímetros o píxeles que queramos aplicar a nuestra fotografía. Esto nos permite un control muy preciso sobre el tamaño de nuestras imágenes, a pesar de que a través del menú de exportación podemos aplicar un recorte rígido sobre el tamaño.

  • Cortar imagen por fuera: Si seleccionamos esta opción, cuando rotemos la imagen, quedarán trozos grises alrededor. Manteniéndola deseleccionada, se recortará la imagen pero siempre respetando que el 100% del cuadro contenga imagen. Es más fácil verlo que describirlo, así que haced la prueba.

Rotación & voltear

  • Ángulo: El ángulo a la hora de rotar la imagen nos permite enderezar la fotografía. Es una herramienta muy empleada cuando el horizonte no está recto y necesitamos mantener las verticales realmente verticales.

  • Voltear: Podemos voltear la imagen en horizontal o en vertical. Al voltearla, la orientación de la imagen se invierte, por lo que si una modelo se encuentra mirando hacia la derecha, podemos hacer que mire hacia la izquierda. El problema es que si hay letras en la fotografía, se leeran del revés y se delatará el volteo.

Perspectiva

  • Vertical y Horizontal: Con estos dos sliders podemos controlar las distorsiones de la perspectiva, que no es la misma que la distorsión de barril. Aquí podremos más o menos equilibrar la imagen para que tenga una perspectiva correcta.

  • Cantidad: La Cantidad hace referencia a la fuerza con la que se aplican las correcciones verticales y horizontales. Puede que no quieras aplicar mucha corrección pero quieras microajustarlo a través de este slider.

  • Aspecto: Con Aspecto podemos estirar la imagen horizontal o verticalmente para cambiar un poco su relación de aspecto. Así, una imagen que por poquito no nos llegue a 16:10, podríamos estirarla un poquito para que termine de encajar.

Aunque no tienen una opción propia, os recomendaría echar un ojo muy seriamente a los controles de perspectiva horizontal, vertical y perspectiva. Son tres iconos que al clicar sobre ellos, activamos las herramientas para definir cuál es la perspectiva que queremos aplicar a nuestra imagen, que se calcula y corrige de forma automática.

Superposición

  • Opacidad: Tras seleccionar un archivo que superponer, con el slider opacidad establecemos la relación de opacidad entre la imagen base y la superposición, desde 0 a 100.

  • Escala: La escala hace referencia al tamaño de la superposición por encima de la fotografía base. Esto quiere decir que no es necesario superponer dos fotos a la misma escala, sino que podemos fusionar dos fotos con un tamaño diferente entre cada una.

  • Vertical y Horizontal: Con estos dos sliders, como ya hemos visto, podemos modificar la perspectiva horizontal y vertical de nuestra superposición.

En Xataka Foto | Cómo empezar con Capture One (IV): Corrección de lente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos