Compartir
Publicidad
Publicidad
Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (y III): Pruebas y opiniones
Edición digital

Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (y III): Pruebas y opiniones

Publicidad
Publicidad

Por fin hemos llegado a la tercera entrega de Darktable, en la primera y la segunda nos paramos a analizar alguna de las características de este asombroso programa. Tal y como avanzaba "medyr" en uno de los comentarios del artículo anterior, "me quedo corto" con tres artículos para enseñar todas las posibilidades que ofrece Darktable, pero os traigo algunas pruebas que he hecho y nuestras impresiones.

Para no hacer "spoilers" solo diré que este programa ha conseguido sorprenderme de manera bidireccional, por un lado me resulta increíble y gratamente esperanzador que exista un programa tan completo y profesional gratuito, por otro ciertos errores creo que pueden echar para atrás que los fotógrafos profesionales lo adopten de manera exclusiva como herramienta de trabajo.

Opción HDR

He de reconocer que esta característica es una de las que quería probar. Me dedico a la fotografía de interiores y en no pocas ocasiones tengo que utilizar la técnica de bracketing por las condiciones de luz en los interiores de una casa. A la hora de procesar "cada maestrillo tiene su librillo", a mi me gusta utilizar Photomatix Pro y terminar de corregirla en Lightroom, así que cuando vi que Darktable ofrecía la posibilidad de hacerlo "todo en uno" me decidí a probarlo.

De primeras, como podéis ver, es bastante ingobernable, pese a tener unos tiradores para la corrección de perspectiva éstos son muy poco intuitivos.... esta es "mi primera vez" y, asimismo la imagen me domina a mí, el resultado dista mucho de ser el que yo buscaba.

Darktable Hdr Probando HDR de Darktable

Licuar

Aunque ha pasado un tiempo desde la ultima vez que probé Darktable no he estado parado. He comprobado que en mi portátil, que está algo viejo, a veces se apaga de repente y tengo que reiniciarlo. Pero me ha dado tiempo a investigar un poco más a fondo y he encontrado herramientas que no estaban visibles a simple vista.

Este juego cada vez me recuerda más a las antiguas aventuras gráficas en las que, a medida que evolucionabas en la historia, encontrabas cosas más sorprendentes. Pues bien, he encontrado la herramienta "licuar", vamos a probarla:

Esta opción no estaba visible la primera vez que entré el la pestaña "grupo de corrección" que está en el "Cuarto Oscuro", abajo hay una ventanita que pone "más módulos". Ahí encontraréis ésta y muchas otras sorprendentes herramientas como "filtros de densidad graduada", "mapeo tonal", "marcas de agua" y un largo etcétera.

De primeras el manejo de la herramienta "licuar" no es muy sencillo, para conseguir utilizarla de una manera efectiva hace falta paciencia y dedicarle un tiempo. Tiene varias opciones: "herramienta de punto", "herramienta de línea", "herramienta de curva" y "herramienta de nodo."

Después de trastear durante un rato con esta herramienta me siento un tanto frustrado. Parece guardar ciertas semejanzas, en cuanto a estilo de trabajo se refiere, con la "pluma" de Photoshop, pero no es nada intuitiva y muy complicada de usar, para muestra un botón.

Revelando con máscaras

Este que veréis es mi primer intento de revelado tras ir probando varias de las opciones que ofrece el programa. No he consultado ningún tutorial ni manual para hacerlo, así que supongo que habrá una manera más fácil o correcta de hacerlo, pero ante todo quiero comprobar si es intuitivo o no, así que, que me perdonen los expertos en el programa, voy a intentarlo.

De nuevo el resultado es "de novato" pero no acerca mucho a comprender hasta dónde puede llegar este programa que, cada vez más, me parece una mezcla entre Photoshop y Lightroom. Además en esta ocasión, salvo cosas muy puntuales, la experiencia ha sido mucho más intuitiva que en las anteriores.

Antesydespues

Revelando en blanco y negro

Para terminar con algunas pruebas de este artículo vamos con un clásico; el revelado en blanco y negro. Como no sé a lo que me voy a enfrentar mi objetivo es crear una imagen atractiva, veremos si consigo acercarme al resultado que tengo en la cabeza y si me cuesta mucho hacerlo.

La sensación de "programa inabarcable" es generalizada durante todo el proceso. Es abrumador el hecho de tener muchísimas opciones, no saber cuál hay que usar para conseguir el efecto que quieres y se pierde mucho tiempo para encontrar lo que necesitas.

La opinión de Xataka Foto

Abrumados, superados y frustrados por un programa ingobernable son términos que describen bastante bien el proceso y la sensación que se nos queda tras usar Darktable. Pero esto no quiere decir que opinemos que sea un mal programa, todo lo contrario.

No es intuitivo, para nada, tampoco es un programa para neofitos en la materia, pero si alguien aprende a revelar con Darktable dudo mucho que Lightroom le satisfaga, ya que comparado con el de código abierto el programa de Adobe parece de juguete.

Seríamos muy injustos si no admitiéramos que nuestra frustración se debe a no haber querido mirar ni un solo tutorial de las decenas que hay en Youtube. Este programa merece mucho la pena, podemos decir que ha superado con creces nuestras expectativas y que recomendamos a todo el mundo que invierta un poco de tiempo en aprender a manejarlo porque merece la pena.

En Xataka Foto | Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (I): interfaz, importación y catalogación | Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (II): El cuarto oscuro, interfaz y grupo básico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos