Compartir
Publicidad

Darktable añade un nuevo módulo de licuado con tres modos inteligentes

Darktable añade un nuevo módulo de licuado con tres modos inteligentes
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Darktable es un programa de licencia GNU de edición fotográfica y gestión de RAWs disponible para todos los sistemas operativos. Recientemente, añadió a sus herramientas el licuado como un nuevo módulo que dispone de tres modos inteligentes con los que trabajar. Lo raro, pienso, es que Adobe no haya mejorado ya una herramienta tan importante, que tan sólo cuenta con Deformar, Molinete, Desinflar e Inflar.

Como decíamos, es raro que Adobe no haya dotado de más opciones a su herramienta de licuado, cuando es una de las herramientas más empleadas para arreglar pequeños detalles y estilizar la figura de cualquier persona que se pone frente a un fotógrafo de forma seria. En la gran mayoría de ocasiones, el licuado es simplemente una herramienta usada para corregir pequeños detalles y de hecho se suele usar de forma discreta porque si no se usa bien puede quedar francamente mal.

Ahora, Darktable incorpora esta nueva herramienta a su arsenal con tres modos: punto, línea y curva. Veamoslos detenidamente...

Punto

El modo Punto es el clásico, el que todos conocemos de Adobe. En este caso, se integra en una misma herramienta los tres modos principales que nos ofrece Photoshop.

  • Linear: Desde un punto central, movemos la imagen, deformándola.
Liquify 2
  • Crecimiento radial: La figura se infla desde el punto central, perdiendo el efecto conforme nos acercamos a los bordes. El resultado es un mayor volumen.
Liquify 4
  • Decrecimiento radial: La figura se desinfla desde el punto central, perdiendo el efecto conforme nos acercamos a los bordes. El resultado es un menor volumen.
Liquify 3

Línea

Aquí las cosas se ponen interesante. En este caso, hablamos del modo Línea. En este caso, Darktable nos permite poner 'nodos' de forma que se quedan interconectados por subnodos interpolados. Cuando movemos los nodos, éstos ajustan el resultado a un efecto similar al que conseguimos con el Punto Linear, pero afectando a un área interconectada.

Darle click derecho en un segmento eliminará la figura completamente, mientras que Ctrl+Alt+Click en un segmento lo cambiará a un segmento de Curva.

Liquify 5

Curva

En el modo Curva observamos que en lugar de una línea recta, trabajamos con una línea curva. La filosofía es la misma, a un trazo dado se le interpolan sub-nodos que actuarán en consecuencia de lo que le digamos al nodo 'madre'.

Darle click derecho en un segmento eliminará la figura completamente, mientras que Ctrl+Alt+Click en el segmento lo cambiará a un segmento de Línea.

En este modo las opciones se amplían, porque cuando trabajemos con dos puntos bezier. Podremos trabajar en hasta cuatro modos que cambiaremos dandole Ctrl+Click en los 'nodos madre'.

  • Autosmooth: los puntos darán siempre una curva suave, es el modo por defecto en el que se construyen los nodos en el Modo Curva.
  • Cups: Los puntos pueden moverse de forma independiente.
  • Smooth: Los puntos de control se suavizan, dando una curva suave.
  • Simétrico: Activando este modo, los puntos de control siempre se moverán de forma simétrica.
Liquify 6

Sitio Oficial | Darktable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos