Compartir
Publicidad

El retoque en fotografía de moda: ¿va más allá de lo razonable o no debe estar sujeto a restricciones?

El retoque en fotografía de moda: ¿va más allá de lo razonable o no debe estar sujeto a restricciones?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La habilidad que tienen algunos retocadores de fotografía de moda es impresionante. La belleza natural que tienen los modelos es un buen punto de partida, pero, obviamente, no son perfectos. Lo interesante es que los expertos en retoque digital son capaces no solo de eliminar absolutamente cualquier imperfección, sino también de modificar los rasgos del modelo hasta hacerlo, en ocasiones, casi irreconocible.

A mí, desde un punto de vista eminentemente técnico, me impresiona su habilidad para transformar un retrato en todo un alarde de trabajo fino y dominio de las herramientas que ponen a nuestra disposición los programas de edición de imágenes profesionales. Sin embargo, es inevitable pensar si realmente no estamos yendo demasiado lejos en lo que concierne al retoque en fotografía de moda. Si aún no tenéis del todo claro hasta dónde llega la habilidad de los mejores retocadores, no os perdáis los tres vídeos que os dejo al final del post. Son realmente espectaculares.

El debate acerca de la validez ética de plantarnos en las páginas de las revistas e Internet fotografías de modelos que rozan la perfección física, gracias al retoque, podría no tener demasiada trascendencia si no fuese porque contribuye a establecer un canon de belleza ficticio que afecta negativamente a algunas personas, que pueden pretender alcanzar algo que realmente no existe.

Sin duda, es un tema muy complejo que quizás no tiene por qué poner cortapisas al retoque en fotografía de moda. O quizás sí sería más honesto establecer un límite que evite ese retoque excesivo que nos presenta una perfección que es claramente ficticia. No es nada fácil llegar a una conclusión, así que el debate está sobre la mesa. ¿Qué opináis sobre este asunto? Dejadnos vuestro argumento en los comentarios del post.

Vía | RARE Digital Art
En Xataka Foto | Richard Avedon, el hombre que giró la fotografía de moda y retrató la simpleza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio