Compartir
Publicidad

¿Protección DRM en los archivos JPG?

¿Protección DRM en los archivos JPG?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os imagináis que las imágenes jpg/jpeg, casi todas las que existen en Internet y en la mayoría de los equipos informáticos del mundo, estuviesen protegidas con la protección DRM? Pues el Joint Photographic Experts Group (JPEG) está pensando en hacer lo mismo que existe actualmente con los libros, música y vídeos, implantar una seguridad en los archivos jpg, que pueda (aún no se sabe con certeza) impedir la copia o incluso abrir imágenes, a pesar de su discutible eficacia.

A través de la propuesta Privacy & Security los miembros del Joint Photographic Experts Group han abierto el debate sobre si es conveniente implantar el sistema DRM en el formato JPEG tradicional que conocemos hoy en día. El objetivo de esta iniciativa, común en la filosofía DRM, sería proteger los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, velar por la integridad de la información presente en la propia imagen y aumentar la privacidad del usuario que la ha creado. Por ejemplo, las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter, eliminan gran parte de los metadatos de las imágenes en un intento de proteger la privacidad, pero también borran la identidad del propietario de la imagen (lo ideal sería que quien transfiere la imagen decidiese qué metadatos tiene que mantener). El formato JPEG 2000 tiene una extensión DRM, llamada JPSEC, y la idea es implementar este mismo sistema en el formato JPG original.

Tras trascender la noticia, diversas asociaciones como la EFF (Electronic Frontier Foundation), una asociación sin ánimo de lucro de defensa de las libertades civiles en el ámbito digital, se han posicionado claramente en contra del proyecto. Argumenta que el DRM puede violar los derechos legales de los usuarios (como el uso justo y la cita), hace más difícil la estandarización, se fomentan comportamientos anticompetitivos y ni siquiera ayuda a preservar el valor de las obras, ya que las obras y los dispositivos protegidos con DRM son menos valoradas por los usuarios. Abogan, por ejemplo, en dar más control al usuario para de decida qué parte de sus metadatos se muestran cuando sube una imagen, en lugar de eliminarlos siempre. Esta solución no requeriría ningún cambio en el formato actual del JPG.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Más info | Privacy & Security
Contestación | Electronic Frontier Foundation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio