Compartir
Publicidad

Aneta Kowalczyk: La complicidad lo es todo

Aneta Kowalczyk: La complicidad lo es todo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aneta Kowalczyk nació en Polonia y ha estudiado Relaciones Internacionales. Actualmente comparte su residencia entre Varsovia en Polonia y Goteborg en Suecia. Ha trabajado durante muchos años delante de los objetivos como modelo. Solamente después de esa experiencia como modelo comprendió, tras varios años, que su sitio no estaba delante de las cámaras sino detrás de ellas.

Madurez, un proceso que le ha hecho comprender que su rol es comprender la realidad, transformarla y esculpirla de acuerdo a su propia visión de la misma. Su transición a la fotografía se produjo durante el año 2006 siendo sus principales focos de trabajo los retratos y la moda.

Aneta Kowalczyk es una de las últimas fotógrafas que me he encontrado por la red y cuyas obras me han sorprendido. A primera vista, es posible pensar que sus fotos son normales, sencillas. No es cierto. Si las miras bien tienen algo que te atrae. Un cuidado tratamiento de los detalles que las hacen mágicas y misteriosas son la clave. Espero que estéis de acuerdo.

aneta1.jpg

XATAKAFOTO: Aneta, muchas gracias por atendernos a pesar de encontrarte en estos momentos en Asia. Vienes de ser modelo, de estar delante de las cámaras. ¿Cómo te convertiste en fotógrafa de moda?

ANETA KOWALCZYK: El arte siempre ha jugado un papel muy importante en toda mi vida. Desde que era niña, me encantaba todo tipo de actividades que se asocian con el arte tales como dibujo, pintura, canto, baile, creando cosas, diseñar y escribir incluso poemas. También me encantó la manera de grabar programas de moda y los veía una y otra vez. Sin embargo, cuando era niña, nunca pensé que iba a ser un fotógrafa. Dado que estudié relaciones internacionales yo solía pensar que mi vida iba a ir en esta dirección, tal vez para trabajar en algún ministerio. Cuando era estudiante, el ser modelo era un trabajo a tiempo parcial. Para ser sincera, yo no lo había tomado muy en serio, porque yo era demasiado mayor para ello y, además, ya era madre, y ese trabajo no me permitía tener la dedicación que yo quería para mi familia.

aneta8.jpg

XF: Ser madre y modelo, entonces, te ha influido en el desarrollo de tu carrera profesional, supongo. ¿Qué aporta de positivo esa situación?

AK:Bien, debido a esas dos razones que apuntaba antes, ser modelo sólo era una especie de ruptura con la vida cotidiana y mis deberes. Sin embargo, me dio la oportunidad de conocer gente interesante y me abrió los ojos al mundo de la fotografía, además de poder compatibilizar el hecho de ser madre mucho mejor. Cuando compré mi primera cámara profesional, de forma algo impulsiva, no había pensado que eso se convertiría en una parte de mi vida. Sin embargo, unos meses más tarde me di cuenta que era mi verdadera vocación. Desde el principio tuve la suerte en la fotografía y aunque no tenía conocimientos técnicos en aquellos tiempos, tuve la suerte que mi primera publicación fue mi autorretrato vendido a una revista italiana muy conocida. Ahora mismo tengo trabajos para publicaciones de todo el mundo, tales como revistas en Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, EE.UU., Nueva Zelanda, Australia,Taiwan, y, por supuesto Polonia.

aneta6.jpg

XF: Volviendo al tema de ser modelo. ¿Crees que esa experiencia te ha supuesto una ayuda para ser fotógrafa y entender lo que necesitan los modelos a la hora ser fotografiados?

AK:Sí, me ayuda a ser mejor fotógrafa, seguro. Siempre es fácil cuando tomas fotos de la modelo con experiencia, pero es más difícil cuando una chica es nueva y es su primera sesión. Creo que, sobre todo, en esos momentos mi experiencia me ayuda y me atrevo a darles consejos, les trato de enseña a plantear o decir exactamente lo que espero que ellos hagan. Presto atención a las emociones que puede expresar, que es muy importante para mí en mi fotografía. Mi mayor esfuerzo es que los modelos se sientan bien cuando están trabajando conmigo, por un buen ambiente es fundamental. Recuerdo que en los días en que era modelo, hubo fotógrafos con los que no hablaba en absoluto durante la sesión, sólo me daban órdenes cortas … como siéntate aquí, haz esto o aquello y siempre he pensado que no era positivo en absoluto. Quiero pensar que se nota al final en las tomas que hago esa relación de complicidad entre la modelo y yo. La complicidad lo es todo.

aneta4.jpg

XF: Entoces ¿Eres autodidacta o has asistido a clases?

AK: Bueno, no he recibido ninguna clase como tal, pero al principio mis amigos que también eran fotógrafos me han ayudado muchísimo a obtener muchos de los conocimientos técnicos. Pero es sobre todo ha sido el coraje lo que me ha empujado hacia adelante.

XF: ¿De dónde sacas la inspiración? Danos algunos referentes.

AK: La mayoría de mi inspiración surge de lo veo en revistas de moda y en Internet. Referentes creo que tengo muchos como Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier, Ellen Von Unwerth, Helmut Newton, Paolo Roversi y Steven Meisel. También me gusta muchísimo Akrans Camilla y siempre sigo su trabajo.

aneta5.jpg

XF: Impresionante lista de referentes Aneta, animo a nuestros lectores a que se den una vuelta por sus webs y observen sus grandes trabajos. Volviendo a tus trabajos, ¿que adjetivo les pondríais?

AK: Me encanta el misterio. Tomar una fotografía con aire de fantasía, misterio, magia y con un toque de cuento de hadas. Me encanta todo lo relacionado películas, música, pinturas y muchas veces es parte de mi inspiración. Soy una persona romántica, así que quiero que mis espectadores vengan a mi visión del mundo. En mi fotografía prefiero centrarme en los aspectos positivos de la vida.

aneta9.jpg

XF: ¿Qué procesos sigues a la hora de componer y procesar una fotografía?

AK: Bueno, es como preparar un plato de comida para alguien. Cuando está bien presentado suele gustar más, ¿no? Trato de pensar en muchas cosas antes de tomar una determinada foto, se trata de captar el momento, la mirada, el gesto. Una foto también debe tener buena luz y buen estado de ánimo. Como siempre digo, los ojos del modelo o los gestos son muy importantes para mí durante la sesión: tienen que decir algo a la gente que mira la foto. Incluso si es sólo un simple retrato hay que tratar de atrapar un momento único, mirada o la emoción.

aneta7.jpg

XF: Muchas gracias Aneta por tu tiempo y mucha suerte en el Festival de la Fotografía de Moda en Cannes, de este año.

AK: Muchas gracias a vosotros y mucho éxito con vuestra publicación.

Fotografías cedidas por Aneta Kowalczyk | Aneta Kowalczyk en Flickr | Aneta Kowalczyk Photography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos