Compartir
Publicidad
"Aún me sigo poniendo nervioso horas antes de cubrir un evento", César March, fotógrafo freelance
Entrevistas

"Aún me sigo poniendo nervioso horas antes de cubrir un evento", César March, fotógrafo freelance

Publicidad
Publicidad

César March, nace en Alginet, un pequeño pueblo cerca de Valencia, en 1973. Es un gran aficionado a la informática desde muy pequeño y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Valencia. Trabaja desde 1995 como técnico de comercio exterior en una empresa del sector del mueble y del descanso. Pese haber pasado de puntillas por el mundo de la fotografía química, no es hasta el arranque definitivo de la era digital cuando realmente se despierta el afán por adentrarse en el mundo de la fotografía que lo compatibliza haciéndose freelance.

Recientemente, César, ha sido galardonado con el tercer puesto en Deportes la categoría nacional de los Sony Awards 2015 y también finalista, con otra fotografía, categoría abierta, Arquitectura.

César, bienvenido.

Muchas gracias.

¿Qué hace César March cada semana?

De lunes a viernes trabajar a tope en la empresa en la que estoy desde hace ya muchos años y ayudando, en la medida de lo posible, en las tareas del hogar. Soy un gran aficionado al fútbol, seguidor del Valencia C.F., antes animando en el estadio y ahora desde casa. Como comprenderás, con una niña de cuatro años y otra de siete semanas, uno apenas dispone de tiempo libre, jeje. Es por la noche o los fines de semana cuando me puedo dedicar casi plenamente a mi afición más querida. Afición que se convirtió en segunda profesión hace poco más de tres años, de ahí que me autodenomine fotógrafo profesional de fines de semana ;-)

 8186817 Panoramica

Por las noches edito, termino los trabajos que tenga pendientes, contesto e-mails, me intento inspirar mirando trabajos de otros fotógrafos, tutoriales, etc. Alguna vez cubro un evento de noche entre semana, pero son los sábados y domingos cuando más le doy al obturador.

Me encanta practicar deporte, aunque actualmente haya pasado a un segundo o incluso tercer plano. Tendré que retomarlo más seriamente en breve.

Tu primer contacto con la fotografía fue ...

A mi mujer y a mí nos apasiona viajar. A finales del 2005 visitamos Argentina, este viaje marcó un antes y un después en la concepción que yo tenía sobre la fotografía. Mi flamante compacta digital de 4Mpx se quedaba corta de angular para poder captar esos maravillosos paisajes y le faltaba focal para poder inmortalizar los animales marinos en su hábitat natural. Me di cuenta que era incapaz de plasmar en una sola foto lo que mis ojos estaban viendo, sencillamente no sabía hacer fotos. A nuestro regreso sólo tenía una idea en la cabeza, FOTOGRAFÍA, tenía que enseñarme como fuese. En menos de un mes me compré la primera réflex digital y ahí empezó todo.

No es habitual ver una fotografía de deportes premiada en un concurso como éste (aunque luego hemos conocido el premio absoluto y es otra fotografía deportiva). Un tercer premio y otra fotografía finalista en la categoría nacional no está nada mal.

Nada, nada mal, para mí ya era más que un sueño tener dos fotos finalistas en este prestigioso concurso donde se presentan miles y miles de trabajos de todo el mundo. Imagínate cuando me comunicaron que la fotografía “Jacobo” obtenía el tercer premio nacional. No me podía creer que una foto de deportes entrara en ese selecto club, normalmente tienen poca o ninguna aceptación en los concursos. La alegría es mucho mayor al tratarse de una foto de Triatlón, el deporte que más me gusta fotografiar.

 Cm80966 Editar

Cuéntanos la intrahistoria de esas dos fotos de las categorías de Arquitectura y Décimas de segundo

La foto finalista en la sección de Arquitectura, “The torch”, está realizada en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias). Acudo todos los años al Congreso Éxodos de Fotografía, en Oviedo, aprovecho para visitar el complejo Niemeyer, me encanta, da mucho juego para la fotografía de arquitectura, líneas, curvas, colores, personas dentro de las composiciones, etc. todo ello unido a la fantástica luz que suele haber en el norte de España. Estuve siguiendo un buen rato a la persona que aparece con la chaqueta amarilla, estaba lloviendo y no siempre se ubicaba donde yo quería, lo aproveché en diferentes encuadres de cada edificio, el día estaba muy gris y ese puntito de color era la guinda. Esperé a que se situara justo en el centro del mirador para inmortalizar la escena.

... ese es el principal motivo por el que no fotografío tanto deporte de motor, me gusta ver a las personas que fotografío, que las fotografías trasmitan el sentimiento del deportista en ese momento.

“Jacobo” es un triatleta que ya me había hecho algún guiño simpático durante el trascurso del Skoda Triathlon Series de Castellón. Estaba en meta inmortalizando las llegadas de los primeros “finishers” de la carrera cuando lo vi de lejos, daba la sensación que se preparaba para una entrada diferente, reencuadré y me centré en él, realicé una ráfaga de varios disparos quedándome con ésta foto que es la que más me gustó. Al visualizarla en el ordenador decidí virarla a un blanco y negro contrastado porque le da más fuerza si cabe.

¿César March es fotógrafo que se especializa en deportes o en todo? Parece que te gusta todo tipo de fotografía.

Principiante de todo y profesional de nada, me ha ido muy bien con esta premisa durante la vida y lo he trasladado sin querer a la fotografía. Me gusta todo tipo de fotografía, aunque empecé, como muchos empiezan, con paisaje, viajes, retratos, etc. me apasiona la fotografía social, de arquitectura y cómo no, de deportes y acción. Siempre me ha fascinado el poder congelar un momento en la vida, unas milésimas de segundo congeladas por la alta obturación de la cámara que te permite poder captar unos gestos increíbles. Ese es el principal motivo por el que no fotografío tanto deporte de motor, me gusta ver a las personas que fotografío, que las fotografías trasmitan el sentimiento del deportista en ese momento.

 Cmh1051

Siempre he creído que el fotografiar tantos estilos diferentes hace que puedas aprender y escoger lo mejor de cada uno para aplicarlo al tipo de fotografía que vayas a realizar. Lo mismo opino en la edición digital posterior.

Perteneces a la asociación Grup Fotogràfic d’Almenara (GFAL) y contribuiste a su creación, creo tener entendido. ¿Cómo es el proceso de construcción de algo así?

Sí, pero no contribuí a su creación, únicamente estaba informado antes de que fuera una realidad y los apoyé desde el principio, ahí trabajaron muy duro la gente que hoy en día forma parte de la directiva y que luchan día a día por gestar un gran Grupo Fotográfico. Los ayudo con las Redes Sociales y contribuí con el primer taller que el Grupo organizaba, siendo el primer acto oficial y dándolo por inaugurado en Julio de 2014. Sinceramente, me siento muy orgulloso de formar parte de un club donde hay tan buenos fotógrafos y tantas ganas de trabajar. Hoy en día somos más de 60 socios y de momento vamos los primeros en la clasificación de la Liga Interagrupaciones. Es entretenido.

 Cmh5539

El fotoperiodismo de deportes puede ser emocionante, revélanos algún pequeño secreto, por favor.

¿Secretos? No tengo ninguno, jeje, es más, nunca tengo el menor inconveniente en contestar todo lo que me pregunta la gente por las redes sociales o por e-mail. Emocionante mucho, personalmente disfruto con lo que hago, de otra manera no lo haría. Aún me sigo poniendo nervioso horas antes de cubrir un evento pese a estar acostumbrado. Siempre busco sacar lo mejor de mí, seguir aprendiendo e ir subiendo de nivel.

Anécdotas muchas, aunque siempre cuento una en la que el jugador de fútbol, Silva, casi me destroza el equipo jugando con el Valencia C.F. durante un partido de Champions League. Yo estaba en un lateral del campo realizando haciendo fotos, probando diferentes parámetros de un nuevo firmware de Olympus y la marca me había prestado un Zuiko 300mm f2.8.

El que me conoce sabe que no soy nada “marquero”, no me caso con nadie

En un lance del juego Silva pierde el balón por la línea de banda donde me encontraba, se coge tal cabreo que a dos metros de mí da un balonazo que golpea a escasos centímetros por debajo del objetivo, justo en la esquina superior de los paneles digitales de publicidad donde yo estaba apoyando el equipo. Se dio cuenta del desastre que casi provocó sin querer, se quedó mirándome fijamente. Mi cara, me imagino que sería todo un poema, sólo pude articular los labios para decir un insulto que prefiero obviar.

Tras una etapa como Beta Tester para Olympus, hace años, ahora usas Nikon. Lo de las marcas en que trasciende, qué importa, desde tu punto de vista.

El que me conoce sabe que no soy nada “marquero”, no me caso con nadie, una cosa son las bromas de marcas con los colegas y otra bien diferente lo que opinas en realidad. Todas las cámaras de hoy en día son fantásticas, pudiendo hacer casi cualquier tipo de fotografía sin problemas, cada una con sus características particulares, ventajas y desventajas, de ahí que existan tantas marcas y sistemas diferentes. El usuario final es el que debe de tener muy claro qué quiere y qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades, porque en este aspecto es donde muchos suelen errar. Ese es el principal motivo por el que cambié de marca hace ya casi cinco años, necesitaba unas características específicas para fotografía deportiva que en aquel tiempo no me daba Olympus.

Sin embargo, si mañana tuviese que volver a cambiar de marca o de sistema por necesidad lo volvería a hacer sin problemas.

 Cmh6591 Editar

Piensa en tu fotografía perfecta, cierra los ojos. ¿qué ves?

Qué complicada sería de hacer, aunque sea una utopía, pienso en esa foto donde se refleje la paz mundial. La única forma de acabar con todos los males y sencillamente que todo el mundo pueda disfrutar de la vida como se merece. Poder plasmar todo eso en una sola imagen sería LA foto.

 Cmh5474 Editar

Para triunfar en esta profesión necesitas ...

Ética, sentimiento, emoción, satisfacción, empatía, calidad y perfección - por ese orden - … aunque el triunfo se alcanza juntando un pellizco de cada una.

Comentas que internet fue tu fuente de aprendizaje pero seguramente mantienes referencias de otros fotógrafos. Dime 5, alguno que no sea muy conocido.

Nunca me he considerado un conocedor de los clásicos, sin duda es una de mis asignaturas pendientes. El ser autodidacta conlleva algunos de éstos problemas, que hacen que empieces casas por el tejado. No tengo a un autor como el fotógrafo referencia, me imagino que será porque fotográficamente hablando toco muchos palos. Me fascina ver los trabajos de los fotógrafos de agencias como Getty y AP entre otros, aunque en mi estantería no faltan libros de Ansel Adams y Henri Cartier-Bresson.

Por no irnos más allá de nuestras fronteras, le tengo gran admiración al maestro Juan Manuel Castro Prieto y me gustaría nombrar a dos personas que, aparte de ser grandísimos fotógrafos, tengo el orgullo de tenerlos como amigos, Santos Moreno (Premio Nacional de Fotografía 2014) que siempre ha estado ahí dándome empujones en este mundillo para que no me durmiera y siguiese creciendo y José Beut, un fotógrafo todo-terreno más que contrastado, que ha sabido adaptarse de forma magistral a la era digital.

 Cmh8303 Editar Rectificadaperspectiva 2

Ya sabemos muchas cosas de las que te gustan pero qué es lo que más odias a la hora de trabajar, lo que no soportas.

La falta de compañerismo, aunque no es algo con lo que te enfrentes todos los días, sí que me ha pasado en más de una ocasión. Normalmente suele haber muy buen ambiente entre los fotógrafos y compañeros de los distintos medios, pero a veces aparece el amargado de turno.

¿Merece la pena ser fotógrafo en este país? Ahora que se avecina la puesta en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuál es tu opinión al respecto.

En este aspecto me considero una persona privilegiada porque mi principal fuente de ingresos no es la fotografía como te comentaba. Puedo decir tranquilamente que no a una propuesta de trabajo que no me llene fotográficamente hablando. De ésta forma puedo disfrutar a la vez que trabajo y espero que sea así para siempre.

 Cmh8160

Durante estos últimos años he estado dando ánimo y asesorando a varios fotógrafos que dieron el salto para hacerse autónomos. Mi forma de pensar será siempre la misma, si crees en ello ves a por él, no pierdes nada, el panorama no es muy agradable pero no hay que intentarlo, hay que conseguirlo y la única manera es currar, currar y currar.

Centrándonos ya más en tu pregunta, más vinculada a los fotoperiodistas, a los que admiro profundamente, me sorprende que en tantos años que vivimos en democracia cada vez se saquen de la manga, los de siempre, prohibición tras prohibición. En vez de progresar y evolucionar da la sensación que en muchos aspectos volvemos a bajar la escalera y empezar de cero, con lo que cuesta subirla.

Hasta aquí la entrevista con César March, al que agradecemos enormemente el esfuerzo ya que sabemos que no le gusta hablar mucho de sí. Disfrutad de sus imágenes. En Xataka Foto | Entrevistas

Sitio oficial | César March

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio