Compartir
Publicidad
David Salcedo: "Para mí, la fotografía es un proyecto de vida"
Entrevistas

David Salcedo: "Para mí, la fotografía es un proyecto de vida"

Publicidad
Publicidad

El premio Nuevo Talento Fnac 2015 ha desvelado que David Salcedo es su ganador y su serie, '1 más 1' ha sido la premiada por un jurado compuesto por tres fotógrafos por su originalidad y cercanía al mundo onírico y la poesía.

Hoy entrevistamos al fotógrafo murciano, residente en Girona, que se ha cllevado a casa un premio con solera que acumula ya 10 ediciones y que le sirve como reconocimiento a una labor que según el propio fotógrafo "es un proyecto de vida".

David Salcedo Uno Mas Uno 10 Fotografía de la serie '1 más 1' de David Salcedo.
  • Hola David, encantado de tenerte con nosotros. Para empezar, ¿podrías hablarnos de cómo nació tu curiosidad por la fotografía y cómo empezaste a dar tus primeros pasos con una cámara?

Pues no tenía ningún interés en la fotografía, pero a los 20 años descubrí esta pasión. En mi casa no hemos sido muy fotógrafos así que la fotografía me pilló adulto. Como todos en aquella época queríamos salvar el mundo, empecé a fotografiar estudiando fotografía en el Institut d’ Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Tenía especialmente interés en el reportaje en zonas conflictivas, ya luego me dí cuenta de que si consigues salvarte a tí pues ya tienes bastante.

  • ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión que te hizo dedicarte de pleno a la actividad fotográfica, y más concretamente al tipo de fotografías de tu serie '1 más 1?

Sinceramente nunca me ha gustado especializarme en un tipo u otro de fotografías. Si entras en mi web, puedes ver fotografías documentales un poco más contemporáneas como 'S'amorra amorra' o trabajos más cercanos a '1 más 1'. No me quiero especializar en un tipo de fotografía, yo hago un proyecto y ese proyecto, durante la marcha, tiene un diálogo conmigo y yo ahí intento moldearlo según lo requiere.

David Salcedo Uno Mas Uno 19 Fotografía de la serie '1 más 1' de David Salcedo.

Es un poco complicado, pero para intentar resumirlo, yo voy siempre con mi cámara encima haciendo fotos. Mientras hago esas fotografías me van viniendo ideas y proyectos que relacionan unas imágenes con otras. No busco las fotografías, sino que cuando veo algo que llama mi atención y me mueve, la hago sin pensar cómo la catalogaré después.

Mis proyectos se forman durante el momento del disparo. Ni tengo el proyecto delineado de antemano, ni hago fotografías por puro azar y después las ordeno. Mis fotografías tienen un carácter orgánico, y los proyectos y las ideas surgen y se relacionan con las propias fotografías. Tanto el proyecto como yo mismo crecemos a medida que fotorgafío cosas que llaman mi atención.

La fotografía en sí y todos los proyectos que hago son un proyecto de vida. Siempre estoy mirando y capturando lo que me mueve. La fotografía es la vida.

  • En cuanto a '1 más1', ¿cómo nació el proyecto y cómo lo desarrollaste? ¿por qué emplear dípticos y no otro tipo de formatos?

En mi último proyecto, '1994' que desarrollé y pude exponer en Kawasa, me dí cuenta de que todas las fotografías eran horizontales así que me propuse disparar más empleando la verticalidad. El motivo de convertirlas en dípticos es que al disponerlas así, me transmite la misma sensación que cuando estoy disparando, y eso es muy grande. También tiene que ver mi fascinación por fotógrafos como David Jiménez, Rafael Navarro, Bernard Plossu entre otros.

Las fotografías funcionan como historias singulares y a pesar de que en conjunto tenga una unidad, las fotografías son individuales y presentan un discurso singular.

David Salcedo Uno Mas Uno 05 Fotografía de la serie '1 más 1' de David Salcedo.
  • ¿Entonces, podría decirse que '1994' y '1 más 1' son primos hermanos?

No del todo. A ver, comparten una misma estética aunque lo que pretendía conseguir con cada una de las series es completamente distinto. '1994' era un proyecto mucho más personal de lo que es '1 más 1'.

  • Acerca de '1994', hablabas en una entrevista para Kawasa acerca de el hilo conductor de tus fotografías es la memoria, ¿es este un punto fundamental en la memoria?

Hablaba de la memoria, pero acerca de que la fotografía juega un papel fundamental en la memoria. Como decía Borges, la mente es un poco peligrosa y nada es como lo recordamos. La mente suele inventarse recuerdos.

Sorprendentemente, la fotografía juega un papel crucial en generar más invenciones y en retorcer los recuerdos. Por ejemplo, viendo un álbum de fotos al azar podemos ver una fotografía de las Navidades de 1998 y vemos que en la familia estamos todos riendo, cuando alomejor esa noche hemos estado todos discutiendo. Eso es mentira, la fotografía es mentira. Sin embargo, como la imagen nunca miente y ahí estamos todos sonriendo, nos inventamos el recuerdo de que durante esa cena, todos éramos felices.

  • Acerca de uno de tus últimos trabajos, 'Pasaporte Territorios Libres', ¿qué es exactamente este 'libro interactivo?

Yo creo que 'Pasaporte Territorios Libres' invita al juego. A veces los fotógrafos nos tomamos muy en serio la fotografía y nos olvidamos de jugar y experimentar. 'S'amorra amorra' está en esa línea de experimentar y jugar. La fotografía al fin y al cabo está para jugar con ella y pasárnoslo bien.

El 'Pasaporte Territorios Libres' nace como una declaración de intenciones por parte del colectivo que formamos Mingo Venero, Pablo Pérez y yo de fotografía y gestión cultural parapromover nuestro trabajo y otros proyectos. Con el libro, nosotros proponemos experimentos a todo tipo de fotógrafos lanzando una idea que otro fotógrafo recoge y entra dentro del juego.

Nosotros queríamos romper lo que en teatro se la llama la 'vuelta pared', es decir, que el espectador compre el libro y se impregne del juego pero que el libro no quede en una estantería, sino que lo desarrolle y tanto el libro como el fotógrafo crezcan a medida que se complete el Pasaporte.

David Salcedo Uno Mas Uno 03 Fotografía de la serie '1 más 1' de David Salcedo.
  • Respecto a Calle 35, formado por un colectivo mucho más amplio, ¿cuáles son los planteamientos del colectivo y cuál es vuestro propósito?

Nuestro objetivo es dar difusión a la fotografía urbana documental. Hasta ahora hemos tenido la fotografía de calle como objeto único, es decir, con fotografías individuales porque explica algo de nuestro tiempo y que a lo largo de los años este trabajo adquirirá valor. A nivel estético, las fotografías sobresalen por el uso de la luz del sol ya que en España gozamos de una calidad extraordinaria de luz solar.

Sin embargo, ahora Calle 35 está desarrollando proyectos individuales dentro del colectivo. Por ejemplo, Luis Camacho que vive en Madrid ha hecho fotografías urbanas de la Gran Vía, así que ha conseguido aunar dentro del colectivo un proyecto individual llamado 'Gran Vía' en el que recoge estas imágenes y las presenta como una serie de fotografías.

  • Con una multitud de nuevas y antiguas tecnologías (como el revival de la fotografía química), ¿cuál crees que es el futuro de la fotografía?

Eso es todo un misterio. Cuando pienso en ello, recuerdo las palabras de Toni Catany que me dijo una vez que él cambiaba de cámara según las sensaciones que tenía y según el proyecto. Podía usar una cámara digital, una cámara estenopeica o una de formato medio.

Personalmente, yo comparto esa visión. Disparo el día a día con una cámara pequeñita como mi Fuji, pero en invierno cuando estoy en Murcia disparo con una estenopeica bastante más grande. En relación al revival de la fotografía química, creo que es una moda y dentro de unos años se llevará otra cosa. Sin embargo, eso no quita que tus fotografías sean menos válidas.

David Salcedo Uno Mas Uno 01 Fotografía de la serie '1 más 1' de David Salcedo.
  • En relación a tus proyectos futuros, ¿qué tienes en el horizonte?

Ahora mismo estoy liado con las exposiciones de 'S'amorra amorra', también tengo una exposición a finales de Junio en el PA-TA-TA Festival de Granada. Sin embargo, en un primer momento me gustaría acabar '1 más 1', porque actualmente la serie cuenta con 25 fotografía y querría que fuese algo más contundente, tanto en calidad como en cantidad. Del total de fotorafías que presenté para el premio de Fnac, pero si no estoy satisfecho con el resultado y algunas fotografías terminan por caerse, se caerán. Para mí, lo principal es terminarlo y terminarlo sin prisas.

Tampoco me interesa que '1 más 1' acabe en formato físico como un libro. Prefiero que de momento siga como una exposición o un portafolio.

  • Para terminar, David, a tus ojos, ¿qué es lo más importante para ser un buen fotógrafo?

Para mí, y sin importar el estilo —porque a mí me gusta la fotografía sin importar si es de moda o un paisaje sin prejuicios, creo que lo más importante es empaparse de todo. Fotografía documental como la de Blank Paper, Ricardo Cases u otros autores como Masao Yamamoto o Pep Bonet. Fotógrafos clásicos o modernos, que se lo mire todo.

Que aprenda a no tener límites en su pensamiento para llegar a crear. La única manera de hacerlo es empaparse de todo el mundo y aprender de ello. Porque todo el mundo tiene algo que decir y tiene cosas buenas.

Sitio Oficial | '1 más 1' vía SalcedoFoto

Foto de portada | David Salcedo en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos