Compartir
Publicidad

"El buen fotógrafo necesita poco tratamiento digital", entrevistamos a Cristian Eslava, experto en Photoshop

"El buen fotógrafo necesita poco tratamiento digital", entrevistamos a Cristian Eslava, experto en Photoshop
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos la importancia de un correcto procesado de las imágenes para conseguir un resultado óptimo y satisfactorio. Y para charlar al respecto de este apartado de la fotografía digital y sobre qué software utilizar, sobre Photoshop y alrededores conversamos con un experto como Cristian Eslava.

Cristian es licenciado en publicidad, diseñador gráfico y editorial y lleva varios años desarrollando su labor como formador en software de imagen digital. Todo un experto en edición de imágenes y de presencia notable en la Red al que le hemos preguntado su opinión sobre Photoshop y esta faceta del procesado en la fotografía.

  • Como formador ¿cuáles son las herramientas esenciales que deberían conocer un fotógrafo aficionado para mejorar el procesado de sus fotos?

En cualquier otro ámbito tendría mis dudas, en fotografía hay un líder claro, Photoshop. No importa qué versión pero es la mejor herramienta para conocer los entresijos de la imagen digital. No es la mejor por su usabilidad, potencia o escalabilidad, es la mejor porque es la más popular. La documentación, cursos, manuales, trucos, etc. que hay de PS es cuasi infinita. Seguramente se pueden alcanzar los mismos resultados con otras aplicaciones pero si su precio no lo impide, sería la indicada.

Para quienes el equipo no es una inversión sino un gasto, para el aficionado no profesional, GIMP es una buena opción.

Lo fundamental es conocer la teoría, las herramientas son eso, herramientas.

ejemplo retoque ceslava

  • ¿Cuáles son las carencias más habituales que suelen mostrar los fotógrafos que afrontan un curso para mejorar?

Hace años era el paso a lo digital, aún hay alguno. Ahora es la dificultad de estar actualizado, esa tensión que viven muchos por saberlo todo, por tener la última tecnología es lo que hace olvidar que hay que construir la casa desde abajo.

Los cursos para profesionales suelen ser cortos y casi todos tienen una formación autodidacta. La laguna más común es la gestión del color.

La fotografía digital está al alcance de todos, asistir a un curso sobre Photoshop no es lo mismo que hacer un curso “Photoshop para fotógrafos”. A muchos les llama la atención el poder procesar vídeo, 3D o hacerse un tarjeta de visita en el curso. Creo que lo importante es saber “encuadrar” y detectar las necesidades del alumno para transmitirle los conocimientos más adecuados.

Si son cursos presenciales el trato es más directo pero en cursos online o a distancia la responsabilidad es mayor en el alumno. Por eso insisto en que lo primero es saber lo que no sabes y saber que lo necesitas saber.

  • ¿Eres partidario de trabajar mucho el procesado de las imágenes o mejor simplificar esta tarea al mínimo?

Una dicotomía :) Creo que el buen fotógrafo necesita poco tratamiento digital, luego están los artistas digitales que crean la imagen en el equipo. Así que me decanto por la segunda opción, un buen fotógrafo debe procesar lo mínimo.

  • ¿Photoshop, Aperture, Lightroom o Gimp?

Una cuatricomía :) Photoshop por las mismas razones de antes. Si manejas bien PS podrás utilizar cualquiera de los otros tres. Si sólo necesitas un “cuarto oscuro” entonces Lightroom puede ser suficiente y GIMP es la opción gratuita.

  • ¿Crees que se debería ser más autocrítico a la hora de mostrar nuestros trabajos en la red, por ejemplo en Flickr? ¿No hay mucho de autocomplacencia y egocentrismo y no se asumen bien las críticas?

Flickr es una sala de exposiciones gratuita y accesible a cualquiera. Da igual que expongas 1 o 1.000 fotografías, que las hagas con el móvil o con tu réflex. Cualquier red social está basada en el egocentrismo de sus usuarios, compartes para que te vean y te valoren.

Esta exposición puede ser contraproducente si no sabes asumir las críticas o peor aún el silencio de la red. Lo bueno de Internet es que puedes aprender de la crítica de los demás. Expone tu trabajo y atiende a lo que te digan. Pregunta, observa y aprende.

ejemplo retoque2 eslva

  • ¿Consideras realmente necesario para todo aficionado a la fotografía conocer bien Photoshop?

Rotundamente no, PS es una herramienta, una aplicación. La fotografía se toma con la cámara, PS puede ayudar a mejorar algún aspecto o salvar alguna toma irrepetible pero para el día a día el fotógrafo no debe depender en exclusiva de PS.

  • ¿Qué opinas del abuso de retoque que solemos encontrar a menudo en portadas y publicaciones? Como experto en diseño editorial ¿por qué se cae en esto con tanta frecuencia?

El abuso del retoque fotográfica es una moda pasajera, valga la redundancia. Cualquier avance tecnológico produce tendencias en el campo del diseño que rápidamente mueren por saturación. No digo que en algunos sectores se siga usando y abusando de la varita mágica de PS pero no creo que Sarkozy lo vuelva a hacer, una cosa es el fotoperiodismo y otra la fotografía publicitaria.

  • ¿Qué te parece Photoshop CS5? ¿crees que mejora lo suficiente la versión anterior como para actualizarse o no es tan necesario?

Volvemos al tema económico. La industria, el marketing hace estragos en la psique de los profesionales. Actualizarse supone una inversión de tiempo y dinero si vamos a rentabilizarla sino hablamos de un gasto.

La CS5 mejora en productividad, se añaden novedades curiosas para poder publicitarla pero no es un gran salto desde la CS4.

Me haría estas preguntas antes de actualizar:

  • ¿Hay algo que no puedo hacer con el software actual y sí con PS CS5?
  • ¿Tengo un buen hardware?
  • ¿No sería mejor invertir en equipo fotográfico, una lente o un cuerpo antes que en software?

Agradecemos su participación a Cristian y os recomendamos sus vídeos de formación, que son magníficos para una buena toma de contacto con el conocido software de Adobe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos