Compartir
Publicidad
Publicidad

"El papel del fotógrafo y videógrafo ya no es suficiente", Elena Hermosa, asesora de la nueva agencia transmedia OAK stories

"El papel del fotógrafo y videógrafo ya no es suficiente", Elena Hermosa, asesora de la nueva agencia transmedia OAK stories
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a los cantos de que el periodismo está muerto y que con la crisis y el todo gratis de Internet los reportajes "de antaño" se han perdido, siguen apareciendo ejemplos que lo desmienten. En esta ocasión os presentamos la agencia transmedia OAK stories, un proyecto con muchas cabezas y con una apuesta muy clara por reportajes de profundidad en los que las prisas no son bienvenidas. Hablamos con el equipo que la compone.

Sois una agencia en el que la fotografía tiene un peso muy importante, pero cubrís un espectro más amplio. Y no solo por que también abarquéis el formato del vídeo, sino que las labores de documentación y la producción de textos en profundidad de la mano de periodistas estarán también presentes. Podríamos considerar que cubrís todas las aristas que aportan información sobre un tema específico.

¿Quiénes sois en el equipo y a qué os dedicáis cada uno?

Javier Corso (Director de OAK y fotógrafo)

Somos una agencia dedicada a la elaboración de proyectos transmedia, nuestro objetivo es darle a cada tema la cobertura adecuada en función de sus necesidades, aportando los medios necesarios para poder ofrecer una combinación de piezas que se complementen entre si y ayuden a explicar de la forma más completa posible la temática que nos ocupa.

Neus Marmol (Productora en OAK y periodista)

Cuando hablamos de los medios necesarios no pensamos únicamente en la parte financiera, también y sobretodo tenemos en cuenta la parte humana. Nuestro equipo está integrado por profesionales del periodismo y del sector audiovisual, y para cada nuevo proyecto contamos con colaboradores específicos que cuenten con las aptitudes adecuadas para implementar la ejecución del mismo.

Lautaro Bolaño (Montador en OAK y cámara)

La agencia nace con tres pilares centrales sobre los que se cimenta OAK, las raíces de nuestro roble, y que coinciden con los roles de los tres socios fundadores: periodismo, fotografía y audiovisual.

Neus Marmol (Productora en OAK y periodista)

A Javier Corso, director del proyecto, nos sumamos Lautaro Bolaño como cámara y montador, y yo, Neus Marmol, en funciones de periodista y productora. En la actualidad contamos, además, con el criminólogo e investigador Alex Rodal y la documentalista Elena Hermosa ejerciendo de relaciones públicas en Nueva York y asesora.

Oak Agencia Equipo De izquierda a derecha: Lautaro Bolaño, Alex Rodal, Elena Hermosa, Javier Corso y Neus Marmol

Os presentáis en sociedad con Essence du Bénin, que cubre el tráfico ilegal de gasolina en Benín ¿Cómo se llevó a cabo este proyecto y qué razones os motivaron a sacarlo adelante?

Lautaro Bolaño

El primer proyecto de la agencia surge del encuentro entre Neus Marmol y Javier Corso. Con la intención de contar una realidad global, como es el tráfico ilegal de gasolina, deciden poner el foco sobre un caso concreto que es el de Benín. Lo que hace que sea extraordinario es la inmensa cantidad de gente que depende de él, lo que supone para la economía del país y lo arraigado que está entre toda su población, desde la familia más modesta hasta los líderes políticos.

Corso decidió contar conmigo a la semana de trazar el primer esbozo de este proyecto con Neus. La historia se quedaba corta contada con foto y texto, los testimonios y la actividad frenética del tráfico de carburante demandaba una pieza audiovisual.

Neus Marmol

Las motivaciones que nos llevaron a realizar “Essence du Bénin” se han convertido en la línea a seguir en todos nuestros proyectos: contar realidades globales a través de casos individuales. Con Benín, además, conseguimos algo importante: poner el foco en un país olvidado, que pocos sitúan con presteza en los mapas de la habitualmente ignorada África.

Essence 08

Como agencia que acaba de nacer, estoy seguro que hay gran cantidad de temas que sobre los qué deseáis trabajar ¿Nos podéis adelantar alguno?

Por otro lado, me gustaría saber si tenéis algunas lineas base sobre las que os mováis a la hora de interesaros por un tema o podéis abarcar temas muy diversos y diferentes.

Alex Rodal

Como apunta Javier, existe una línea a la hora de buscar temas. En este momento estamos en plena fase de preproducción de un nuevo proyecto relacionado con la minería. Sin adelantar por ahora muchos más detalles, el tema cumple con los requisitos de un proyecto OAK: ocurre en muchas partes, pero nos focalizamos en un lugar en que la actividad minera es especialmente relevante, siendo además el producto resultante algo genuino del país y comercializado internacionalmente.

Con esta línea de trabajo podemos llegar a tocar los temas más dispares, pero si algo nos caracteriza es que nuestra producción requiere tiempo, y se divide por fases.

Neus Marmol

Nuestra ventana al mundo, la web que acabamos de lanzar, es ahora mismo una declaración de intenciones: Solo hay un trabajo, pero puedes ver todas las partes de las que se compone, las piezas resultantes del proyecto y como lo estamos moviendo para darle la mayor visibilidad posible.

Muy pronto ofreceremos, además, la posibilidad de hacer un seguimiento de los nuevos proyectos en fase de desarrollo, compartiendo así una parte esencial de nuestro trabajo: la maduración. Nuestros documentales, como el buen vino, necesitan madurar y lo hacen en barrica de roble.

Essence 22

Un aspecto muy interesante de vuestra agencia es que os financiáis con diferentes patrocinadores y que trabajáis sin tener un contrato cerrado un medio concreto. Esto por un lado puede producir cierta incertidumbre de cara a la hora de saber la rentabilidad económica que tendrá un proyecto, pero por otro lado os da gran libertad de cara a como trabajar los temas. ¿Cómo os gestionáis?

Javier Corso

Todos hemos sido freelance, y no queremos renunciar a la forma de documentar con la que hemos crecido. Ahora trabajamos de forma independiente gracias a las inversiones particulares y buscamos el apoyo de sponsors y patrocinadores que nos den la libertad necesaria para cubrir los temas según la visión interna de la agencia.

No obstante, apostamos también por las coproducciones, siempre y cuando nuestros asociados respeten las directrices de OAK a la hora de abordar el proyecto, al fin y al cabo somos nosotros quienes estamos sobre el terreno y conocemos las necesidades.

Essence 28

Como agencia que acaba de nacer y formada por un equipo joven, seguro que hay cosas que queréis mantener del espíritu de otras agencias históricas así como muchas otras con las que queráis romper y aspectos en los que queráis innovar. ¿Tenéis alguna hoja de ruta clara en este sentido?

Elena Hermosa

No somos una agencia de noticias, pero tampoco nos puedes comparar con otras de reportaje. De otras agencias como pueden ser VII o Noor tomamos referencias a nivel empresarial. También de la forma de funcionar de las productoras cinematográficas, así como los aspectos más innovadores de los que para nosotros son los hermanos mayores, los compañeros de Me-Mo magazine.

Si algo nos tiene que diferenciar a la larga es que OAK se basa en el trabajo por equipos multidisciplinares. El papel del fotógrafo y videógrafo ya no es suficiente . En OAK apostamos por un fuerte trabajo de investigación en cada proyecto y por lo tanto incorporamos a profesionales como antropólogos y criminólogos.

OAK esta abierta a nuevas propuestas y retos a nivel internacional. A medio plazo se crearán nuevos equipos de colaboradores que estarán coordinados y asesorados desde el núcleo duro de la agencia, lo que nos permitirá producir más porque seremos más, pero dedicando a cada proyecto la misma dosis de cuidado en todas sus fases.

El pasado viernes 29 de mayo, la agencia OAK stories se presentaba oficialmente en Barcelona con la inauguración de la exposición de su primer proyecto documental, "Essence du Bénin" en la Nau Bostik. A la muestra fotográfica, producida por la plataforma Territorios Libres, le sucedió el preestreno del documental que lleva su mismo nombre, coproducido con TV3, y que se emitió el pasado domingo 1 de mayo en el programa "30 minuts".

Web oficial | Oak Stories ´

Facebook | Instagram | Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos