Compartir
Publicidad
"El retoque es mucho menos invasivo que antes" Omar Josef, retocador digital de moda
Entrevistas

"El retoque es mucho menos invasivo que antes" Omar Josef, retocador digital de moda

Publicidad
Publicidad

Hoy en Xataka Foto hablamos con Omar Josef, reconocido retocador digital que ha conseguido trabajar en producciones de moda muy importantes y que ya tiene el rodaje de varios años trabajando a un nivel profesional alto. Con él hablaremos de la fotografía de moda, de cómo ha ido cambiando la forma de retocar y de cómo trabaja un profesional que busca la máxima eficiencia de su tiempo y esfuerzo.

Bienvenido de nuevo a Xataka Foto, Omar. Para empezar, me gustaría que contextualicemos el retoque digital hoy en día, ¿cómo se retoca hoy y qué diferencias encuentras a cómo retocabas hace unos años?

Hola. Encantado de hablar con vosotros. El retoque, desde el punto de vista técnico, no ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Por ahora no ha habido ninguna novedad en el aspecto técnico de las herramientas que usamos como para que los métodos de retoque mejoren o cambien.

Efectivamente, las cámaras han mejorado bastante en cuando a su rendimiento en condiciones no optimas. Ahora son mucho más versátiles y las fotos son mucho más grandes. Esto nos da una enorme comodidad a la hora de trabajar para los diferentes medios, pero en el fondo, seguimos retocando igual porque el retoque, a partir de cierto nivel, es más algo artístico que técnico.

Desde el punto de vista artístico o fotográfico, puede ser que el retoque digital se haya estabilizado finalmente en una forma de trabajar mucho menos invasiva que en los principios de la era digital. Si antes el retoque era protagonista en muchos trabajos, ahora, el buen retoque es el que se mantiene invisible.

Hemos pasado de un retoque sintético y plasticoso de mediados de los 2000 a un retoque orgánico y natural, respetando mucho más a las modelos ¿Crees que viene dado por la presión social o es una decisión compartida entre los profesionales?

Puede que, indirectamente, la opinion general sobre la fotografía comercial actual haya afectado la manera con la que los profesionales de la fotografía nos planteamos nuestra forma de trabajar.

Si os fijáis, hay fotógrafos de renombre que nunca han abusado del retoque para cambiar el aspecto de sus imágenes, incluso durante esa época que se señala como la de la pieles plasticosas y el retoque excesivo. Yo creo que todo esto forma parte de la forma con la que un retocador madura en su profesión. Todos empezamos fijándonos en los aspectos del retoque más técnicos y que requieren más virtuosismo pero a medida que vamos estableciéndonos en nuestra profesión, empezamos a pensar más como fotógrafos, menos como técnicos digitales y buscamos un retoque más natural. Hablo principalmente de los retocadores de moda.

En relación a Photoshop y sus técnicas, ¿cómo has evolucionado en ese aspecto, retocas más ahora que antes? ¿que técnicas usabas que ya no usas?

La forma con la que trabajo no ha cambiado mucho. Es verdad, hice un tutorial sobre separación de frecuencias porque, durante ésa época, era un tema que se estaba tratando bastante en un conocido foro de fotografía. Como sólo había explicaciones en texto, yo hice un tutorial en video que hizo parecer que la separación de frecuencias fuera una técnica super importante. La verdad es que, para mi, nunca lo fue. En 500 imágenes, a lo mejor uso la separación de frecuencias una o dos veces, para planchar alguna tela o algún texturado que requiere limpieza sobre la baja, pero poco más.

La verdad es que si algo caracteriza a mi forma de trabajar es el orden y la simplicidad. Me gusta trabajar con ajustes puros y la menor cantidad de raster posible. En raster tengo una capa de fondo (la foto) y una capa de limpieza (sobre transparencia). Después de eso siempre tengo muchísimas capas de ajuste puras (curvas y tono-saturación) ordenadas en grupos que se corresponden con su finalidad (fondo, piel, correcciones, etc).

Si mantengo el flujo de trabajo lo más simple posible, la creatividad fluye sin que la técnica sea un obstáculo. Además, trabajar de forma simple y ordenada es la major manera de estar preparado para los cambios que puede pedir el cliente.

¿Te has acostumbrado a tu forma de retocar o aún intentas encontrar combinaciones y nuevas herramientas en Photoshop y Capture One para conseguir nuevos resultados? Con tu volumen de trabajo, ¿encuentras tiempo para experimentar nuevos resultados?

Estoy tan acostumbrado a mi forma de trabajar como un cocinero a sus cuchillos.

Mi método de trabajo no reduce el abanico de resultados posibles porque no es más que un método de organización bastante neutro. A veces se me ocurren métodos nuevos cuando no estoy delante de Photoshop, pero no van mas allá de formas de agilizar las entregas o de optimizar mis backups.

Como dije antes, trabajo con capas muy puras y sin plugins. Si algo me gusta, lo más probable es que se pueda hacer con un par de curvas. El secreto no está en la técnica, sino en lo que haces con esas curvas, cómo separas los diferentes elementos de una imagen o cómo haces que interaccionen. Por eso, si veo algo que me inspira, normalmente no encuentro un obstáculo técnico, sino que veo un set de decisiones creativas que a lo mejor no se me habían ocurrido.

Eso es parte de la cultura visual que absorbe un retocador a lo largo de su período de aprendizaje. Si al ver el trabajo de un retocador se reconoce una tendencia propia, no suele ser por diferencias técnicas, porque todos trabajamos de una forma muy similar, sino porque cada retocador suele levitar a los colores y acabados con los que más cómodo se siente.

Hablando sobre el retoque como una disciplina que requiere profesionales especializados para hacerlo bien, ¿existe en los fotógrafos españoles esta conciencia o es algo que se dá más en el extranjero?

En España no tenemos ningún problema con esto. Los retocadores somos retocadores y son muy pocos los fotógrafos que retocan sus propias fotos.

No son pocos los fotógrafos españoles que trabajan en “las grandes ligas”. Muchos de esos trabajos son producidos en España. Además, en España tenemos muchas empresas que venden sus marcas a nivel internacional, que comparten importancia con los más grandes y que realizan sus producciones en España con profesionales españoles.

Cuando llegas a trabajar a ese nivel internacional y te ves en la situación de compararlo con como se trabaja en España, la verdad es que no hay muchas diferencias en cuanto a la forma de trabajar y los roles de cada persona que participa en la producción. Donde si puede haber una diferencia es entre los diferentes niveles de producción.

Está claro que la forma de trabajar al hacer una campaña de una gran firma internacional no es la misma que cuando se hace el catálogo de la primera colección de una marca emergente. El presupuesto marca la diferencia simplemente por el tipo de producción que el cliente decide invertir. No es lo mismo que el fotógrafo tenga que producir todo con medios reducidos a poder contar con una agencia con experiencia, dedicada exclusivamente a la producción y con un presupuesto que permite contratar a gente para cada ingrediente de la producción.

En editorial hay más variedad entre producciones. Tanto aquí como en otros países, a veces una producción para editorial puede hacerse entre 3 personas y una cámara, cuando en otras ocasiones se montan producciones tan grandes como campañas publicitarias, con enormes equipos de gente viajando y cortando calles enteras para disparar.

Sabemos que tu empezaste a retocar de forma autodidacta, pero ¿existen actualmente escuelas especializadas para lograr un nivel profesional? ¿que consejos les darías a alguien que quiera ponerse a retocar en serio?

Si, yo fui completamente autodidacta porque el retoque era mi hobby mientras estudiaba otra cosa. En la época en la que yo me estaba formando, no había escuelas dedicadas exclusivamente al retoque. Normalmente el retocador era alguien que terminaba en esto por accidente, por haber estudiado algo medianamente relacionado o porque empezó trabajando desde abajo en alguno de los estudios de España en los que se hacía retoque desde los principios.

Ahora sí hay escuelas y cursos propios de retoque. Además hay toda una oferta de talleres organizados por fotógrafos que retocan sus propias fotos, que de vez en cuando abren las puertas de su estudio para que la gente conozca como retocan. En Madrid existe la escuela WorkshopExperience, que tiene una amplia oferta de formación fotográfica, dentro de la cual hay cursos dedicados al retoque fotográfico. Toda la gente involucrada en esos cursos son profesionales establecidos y la escuela además ofrece salidas laborales viables para sus alumnos.

¿Te consideras un retocador 'top'? ¿Te fijas en otros retocadores o tienes referentes para encontrar nuevas ideas?

Aunque en nuestro mundo destaquen dos o tres nombres de retocadores o de estudios que se han hecho famosos por haber hecho alguna campaña icónica, el mundo de los retocadores no es un generalmente un mundo de “tops” ni de estrellas como lo es el de los fotógrafos. Los retocadores estamos a la sombra en esta industria, al igual que la gente que se dedica al maquillaje o a la producción. Nos conocemos entre nosotros, claro, pero nuestros nombres no destacan como el de fotógrafos o estilistas importantes. Más que fijarme en nombres, me fijo en trabajos completos. Si me gusta la última campaña de la marca X, no me suelo fijar solamente en el retoque, porque eso sería ignorar todo el trabajo previo que ha permitido que el retocador disponga de oportunidades creativas.

En el fondo, cuando trabajas en equipo, eso de fijarse en los trabajos de otros, también es una actividad en equipo y cuando se elevan ciertos trabajos al nivel de inspiradores, cada parte del equipo asume una labor para llevar a cabo algo del mismo nivel.

Muchas gracias por tu tiempo Omar, ha sido un placer poder charlar contigo.

Muchas gracias a Xataka Foto y saludos a todos sus lectores.

En Xataka Foto | Retocando en blanco y negro una fotografía callejera

Sitio Oficial | Omar Josef

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos