Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Satoki Nagata, un japonés en las calles de Chicago

Entrevistamos a Satoki Nagata, un japonés en las calles de Chicago
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de acostarme suelo echar un vistazo a la prensa, lo sé, voy al revés, eso debería hacerlo por las mañanas, pero es ese momento del día en el cual me relajo y estoy más receptiva a la hora de coger ideas. Por ello hace unas semanas me encontré con unas fotografías que me impactaron inmediatamente, había algo en ellas que, aunque resultándome familiares, me hicieron acercarme a su autor.

Por ello contacté con Satoki Nagata y le propuse una entrevista, sobre todo para que nos contase más sobre sus "Luces de Chicago". Accedió muy amablemente siendo este el resultado de la charla donde nos habla de su trabajo, de las experiencias bonitas que le impulsan a seguir en ello y de cómo está abriéndose camino en el mundo del cine documental. No os lo perdáis.

Muchísimas gracias por la entrevista, Satoki. Para comenzar, nos gustaría saber cómo/dónde/cuándo empezaste a tomar fotografías. Gracias a vosotros. Nací y crecí en Japón y empecé a tomar fotografías con la cámara de mi padre cuando estaba en el instituto. A él le gustaba la fotografía y ocasionalmente le tomaba prestada la cámara. Cuando me trasladé a EEUU en 1992, comencé a usar una cámara reflex y con ello a fotografiar a la gente y a la ciudad de Chicago.

Satoki 2

Eres japonés y vives en Chicago. Tú trabajo principal es sobre la calle y la gente, ¿cómo de diferente es fotografiar ese tipo de imágenes en ambos lugares? Realmente no fotografié muchas personas y calles cuando vivía en Japón. Empecé a hacer fotografía callejera cuando me trasladé a USA. Cuando volví a Japón hace unos años, no encontré mucha diferencia en la forma de fotografiar entre ambos países.

¿Por qué blanco y negro? Me gusta la simplicidad, lo directo, la atemporalidad y la creatividad de las imágenes en blanco y negro. También creo que el blanco y negro era apropiado para mi visión al adentrarme en un simbolismo visual. Además encuentro el proceso de edición e impresión muy satisfactorio. Existe un proceso y un arte detrás de la edición e impresión de la fotografía digital en blanco y negro. He estado usando un sistema de tinta monocroma de carbono y sigo estando satisfecho con la calidad de las impresiones que produce.

Cuéntanos tus referencias en fotografía, los fotográfos que te inspiran. Tengo un gran número de fotógrafos favoritos pero creo que no me influyeron o inspiraron directamente, porque reconozco que no podría tener la visión y el punto de vista de otro fotógrafo. Por ello me he concentrado en buscar mi propia voz dentro de mí mismo. Mis fotógrafos predilectos son Diane Arbus, Nan Goldin, Eugene Richards, Bruce Davidson, Eugene Smith. Su trabajo muestra a la persona que hay detrás de la cámara que tiene una visión distinta, una personalidad, una vida y lo más importante, me gusta la intimidad que consigue con los sujetos retratados.

Tu fotografía a simple vista parece espontánea pero, ¿preparas las sesiones con antelación, buscas localizaciones...? Sobre todo tomo fotografías en la ciudad de Chicago y he vivido aquí durante más de 15 años. La ciudad y la gente son cambiantes por lo que siempre encuentro algo nuevo que quiero fotografiar. Creo que mi capacidad visual o punto de vista también siguen evolucionando, así que es divertido trabajar en la misma ciudad.

Satoki 3

Para nosotros tu trabajo más importante es "Luces de Chicago", quizá porque tiene un punto de vista creativo que lo hace distinto dentro de la fotografía callejera. ¿Cómo empezaste este proyecto y cómo es ese proceso de creación de estas fascinantes imágenes? He estado trabajando en varios proyectos documentales muy intensos por lo que a veces necesito un respiro y divertirme con la fotografía callejera. El invierno en Chicago es frío y oscuro por lo que decidí usar flash en las calles. Primero lo intenté con el flash en la cámara y también con el flash en mano, pero esas imágenes no eran emocionantes para mí. Quería hacer algo nuevo. Entonces decidí usar el flash remoto del mismo modo a como se hace en estudio. Aquello me permitió situar por detrás el flash al sujeto y tomar fotos con velocidad de obturación lenta, creando capas interesantes de imágenes.

Visualmente eran atractivas pero, al mismo tiempo y lo más interesante para mí como artista, usando ese efecto conseguía plasmar muy bien las sensaciones del invierno en Chicago. En este proyecto todos son personas anónimas y genuinas. Lo que sí decido es el lugar donde montar el stand con la disposición de las luces y cómo voy a hacer las tomas.

A veces, tomar fotografías en la calle es un tema delicado, ¿cuál es tu relación con las personas que fotografías? ¿Te has visto envuelto en algún problema? En la fotografía de calle, es necesario tomar fotografías a extraños. Hay que superar el miedo a tomarles fotos si realmente queremos buenas instantáneas. Necesitamos recordar qué es lo que queremos hacer y ello es hacer buenas fotografías. Si el propósito es claro, no tendremos dificultades. Nunca he tenido ningún problema.

Cuéntanos sobre la experiencia más bonita tomando fotos Aprecio mucho escuchar comentarios buenos sobre mis fotografías, así como que a veces inspiran la creatividad de otros. Recibí un mensaje de una actriz que se había inspirado en mi trabajo documental para llevar a cabo un papel. También recibí un email con archivos en mp3 de un compositor francés, una música preciosa. Recibir estos mensajes son las experiencias más bonitas que puedo experimentar gracias a este trabajo.

Satoki 4

¿Qué hay de tus próximos proyectos? Estoy planeando hacer un pequeño libro/slideshow/música para "Lights in Chicago" en mi próxima exposición que será en la Biblioteca Harol Washington, una de las más extensas en los Estados Unidos desde el 28 de junio al 23 de agosto de 2013.

Además, estoy inmerso en un proyecto documental sobre la comunidad negra de Chicago. Estoy haciendo la película, junto con la fotografía fija. La película no es un documental al uso, estará más enfocado artísticamente, más como una extensión de mi visión de la fotografía. Me siento muy afortunado de que varias personas con talento estén trabajando conmigo en este proyecto. La previa se podrá ver en junio de 2013, y la película será finalizada y dada a conocer en 2014. Al mismo tiempo, tengo la intención de publicar un libro para este proyecto.

Tú sueño como fotógrafo... Quería hacer algo creativo en mi vida y lo encontré gracias a la fotografía. Estoy muy satisfecho de lo que estoy haciendo en este momento y espero seguir trabajando en el arte visual con fotografías y películas.

Ha sido un verdadero placer haber contado con Satoki Nagata. Le deseamos todo el éxito en esta faceta de cine documental, por lo que estaremos atentos a su lanzamiento. Al resto espero que os haya aportado, o mejor aún, contagiado su energía positiva y su buen hacer como fotógrafo. Visitad su web en busca de más luces, porque aunque sean de invierno, son de ese tipo de iluminaciones que dan calor al alma.

Fotógrafo | Satoki Nagata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos