Compartir
Publicidad

"Este trabajo premiado representa mi forma de fotografiar", Myriam Meloni, fotógrafa italiana

"Este trabajo premiado representa mi forma de fotografiar", Myriam Meloni, fotógrafa italiana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la noche del pasado miércoles 30 de abril se entregaron los premios Sony World Photography Awards 2014 en las categorías profesionales. Un buen puñado de grandes fotógrafos optaban a estos prestigiosos premios en diferentes categorías. La italiana Myriam Meloni se alzó con el máximo premio en la categoría Lifestyle.

Aprovechando nuestra visita a Londres para estos premios pudimos realizarle algunas preguntas para conocer su trabajo un poco más. Además, Meloni ya ganó este premio el año pasado en la categoría de Arte y Cultura, así que el hecho de repetir la hacía merecedora de una especial atención por su gran proyección internacional.

Myriam Meloni con el SWPA 2014

El trabajo premiado se titula 'Behind the Absence' y se centra en la dura realidad de los niños de Moldavia, un país con una tasa de emigración muy elevada, en la que madres y padres tienen que buscar recursos fuera de su país, mientras dejan a sus hijos "huérfanos". Miles de niños son cuidados por sus abuelos, otros sobreviven en viejos orfanatos construidos en la segunda guerra mundial. Meloni ofrece una mirada muy próxima, íntima de esa dura situación. Soledad, miradas perdidas, ausencia... todo ello se percibe con acierto en las imágenes de Meloni.

Pero conozcamos un poco más sobre esta fotógrafa italiana residente en Barcelona.

Myriam Meloni
© Myriam Meloni
  • Echando un vistazo a tu biografía, veo que eres licenciada en derecho y especializada en criminología ¿qué ocurrió para que te dedicaras a la fotografía?

En el 2008 estaba haciendo las prácticas en la Modelo, cárcel para hombres en Barcelona: me di cuenta, que estaba donde quería estar. Escuchando historias de vidas increíbles y enfrentándome al reto que supone trabajar con personas privadas de su libertad. Lo que no funcionaba era el papel que yo tenía: me sentía vinculada a la rigidez del derecho y sus leyes, mientras dentro de mi crecía el deseo de contar libremente y expresar, desde un punto de vista mucho más emocional, lo que estaba viendo y viviendo. Un día decidí dejarlo todo... y no hubo vuelta atrás.

  • Resides en Barcelona, ¿cómo ves la situación del fotoperiodismo en nuestro país?

Si hablamos desde el punto de vista laboral, la situación es crítica. Pocos recursos y poca valoración del trabajo Made in Spain. Prefiero mirar lo que se está haciendo a nivel de producción, exposición, difusión y enseñanza. En este sentido, creo que hay muchos fotógrafos, videomakers, curadores,... que, tanto individualmente como colectivamente, han conseguido juntar fuerzas para crear espacios donde se habla, se comparte y da valor a la fotografía de producción nacional.

Myriam Meloni
© Myriam Meloni
  • Tus trabajos tienen un enfoque muy íntimo, muy cercano, como es el caso de 'Behind the Absence' con el has ganado... Cuéntanos un poco cómo supiste de este tema y qué fue lo que te atrajo para fotografiarlo.

Soy italiana. Italia es uno de los países de Europa occidental que recibe el mayor número de mujeres migrantes provenientes de los países de Europa del Este. Por la facilidad del idioma, por la cercanía y porqué en Italia hay una demanda creciente de empleadas domésticas y cuidadoras. Cuando mi abuela enfermó de Alzheimer, ninguno de sus hijos fue capaz de asumir el rol de cuidador a tempo completo, así que decidieron contratar a una persona que se ocupara de ella. Para mi fue increíble y sorprendente ver con que dedicación alguien se pudiera ocupar de una persona desconocida y con una enfermedad tan complicada. Durante varios fueron varias las mujeres que se ocuparon de mi abuela y cada una tenía una historia de vida diferente y al mismo tiempo un sentimiento común de culpabilidad por no estar cuidando de su propia familia. Estas historias fueron el punto de partida para este proyecto.

Myriam Meloni
© Myriam Meloni
  • Moldavia es una muy desconocida... ¿cómo fue el proceso para llegar allí y vivir tan cerca esa situación de los niños?

Tuve que superar los miedos de las personas a ser juzgadas por su decisión de migrar: las mujeres que emigran cumplen un gran sacrificio y conviven durante años con un sentimiento de culpa por haber dejado atrás su familia. Tienen miedo que desde fuera no se entiendan las razones de su decisión.

  • En la pasada edición de estos premios ganaste, en la categoría de Arte y Cultura, con un trabajo muy diferente, 'The Limousine Project'. Ahora en Lifestyle con 'Behind the Absence'. Un pregunta necesaria: ¿Esperabas volver a ganar?

No, ¡claro que no! En la categoría profesional de los Sony Awards participan cada año mas de 300 mil fotografías: trabajos increíbles, con variedad de temáticas y de formas. Fue una grata sorpresa y me alegro mucho haber ganado este año con un trabajo que siento que representa mi forma de fotografiar.

Myriam Meloni
© Myriam Meloni
  • ¿Qué otros proyectos tienes en preparación o previstos?

Como parte del equipo del Photographic Museum of Humanity estoy preparando una encargo colectivo que tendrá como temática el medio ambiente. Por el momento, no puedo contar más.

  • ¿Puedes confesar a qué fotógrafos contemporáneos admiras o te gustan especialmente?

Estoy enamoradísima del trabajo de Alejandra Sanguinetti. Por la cercanía que siento con sus imágenes y los lugares y atmósferas de su fotografía. Al mismo tiempo, estoy fascinada por los trabajos Adam Broomberg y Oliver Chanarin, por la originalidad y las formas con que trabajan temáticas complejas y actuales.

  • Para terminar, ¿con qué equipo sueles trabajar?

Un equipo ligero, una DSLR con dos objetivos fijos: 50 mm y 35 mm. Aunque, el siguiente paso será, sin duda, volver al analógico y el medio formato.

Gracias a Myriam por su amabilidad y enhorabuena por este merecido premio. Os animamos a seguirle la pista a través de su web, donde se pueden ver el resto de sus trabajos realizados.

En Xataka Foto | Sony World Photography Awards 2014: ganadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio