Compartir
Publicidad

Fotografía callejera (VI): entrevistas a los expertos (Cesc Giralt "Patxiwan")

Fotografía callejera (VI): entrevistas a los expertos (Cesc Giralt "Patxiwan")
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy le toca el turno, en las entrevistas a expertos sobre fotografía callejera, a Cesc Giralt, que se da a conocer en la red como Patxiwan y se trata de un fotógrafo impulsivo que cultiva con esmero, pasión y dedicación el género. Primero pensó que era un blues man, luego que era escritor y ahora, sabe lo que es: fotógrafo. Así se define él mismo y de donde se deduce que la fotografía es su verdadera pasión.

Lo cierto es que mirando su galería en Flickr o su web, uno se percata que este joven de Barcelona disfruta con cada disparo, y sabe mirar a su alrededor, en cada rincón de la calle, de donde congela con su cámara esos momentos únicos, curiosos, llamativos y con cierto punto irónico. Además, en su blog ahonda un poco más en sus imágenes y nos cuenta la historia que hay detrás de cada instantánea. Forma parte del selecto grupo Seconds2Real, que ofrece una interesante perspectiva a través del ojo de varios fotógrafos sobre este género.

Patxiwan me contestó amablemente a unas preguntas y a continuación conocemos sus impresiones.

  • Xataka Foto: ¿Cómo descubriste la fotografía callejera?

Cesc Giralt: Bueno, la verdad es que de hecho descubrí la fotografía muchos años antes de tener una cámara. Me he pasado media vida “viendo” fotos por la calle, y pensando: «Debería llevar siempre una cámara encima». Pero siempre había tenido una idea de la fotografía como si se tratara de algo muy técnico y complicado. Hasta que en abril de 2008 me compré una compacta (¡para hacer vídeo!) y antes de darme cuenta empecé a levantarme los fines de semana a las ocho de la mañana para ir a recorrer la ciudad. Iba a todas partes con la cámara. Quince días después, y en vistas de las limitaciones de la Panasonic, me compraba una réflex. O sea que, para mí, descubrir la fotografía callejera significó, en realidad, descubrir la fotografía.

patxiwan 1

  • XF: ¿Qué es lo que te enganchó?

CG: Encontrar momentos mágicos, únicos e irrepetibles en la cotidianidad. Cuando veo una “gran” foto por la calle, la adrenalina se me dispara, cruzo calles corriendo (¡casi sin mirar!) y me da igual que “los sujetos” me vean haciendo la foto. Tengo claro que hay fotos que hay que hacer, no matter what.

Después de hacer una foto de estas me siento extrañamente realizado. Yo he practicado muchas facetas creativas (literatura, música o pintura) y no hay nada comparable a eso. Cuando me encuentro un tipo con un jersey a rallas blancas y rojas ante un paso de peatones blanco y rojo, me digo: «Dios mío, no puedes ser, ¡me cago en todo!». Y así cada vez.

* XF: ¿Qué tipo de capturas te gustan más (cercanas, robados con teleobjetivo…)?
CG: En general me gusta estar lo más cerca posible, pero sin que se den cuenta. Y sobre lo de los robados (término que no me gusta nada, pero no tengo claro cómo sustituirlo), para mí “fotografía callejera” implica el robado: es decir, nada de poses, nada de pacto, nada de preparación ni diálogo previo ni permisos. Lo ves y disparas. En general, el teleobjetivo empeora cualquier escena callejera, al menos en mi estilo, pero también se podrían hacer cosas interesantes con un tele; otro tipo de cosas. Más de 100mm a mí ya no me gusta (aunque es genial en otras circunstancias, como las BBCs).

* XF: ¿Qué temas son los que más te interesan?
CG: A mí, más que temas, lo que me interesa es lo irónico, lo surrealista de la cotidianidad, aquello que pasa desapercibido para la mayoría. A veces voy con gente (y con la cámara), me paro a hacer una foto y luego me dicen: «Esta foto la tengo que ver, porque no sé qué coño estabas fotografiando». Y cuando les enseño la foto lo entienden enseguida. Pero tengo el problema de que me cuesta mucho hacer una foto típica u obvia.

  • XF: ¿Qué equipo sueles usar y cuál te gustaría tener para ampliar o mejorar?

CG: He estado un año con la Canon 40D. Primero con el 17-85 y luego con el 17-55mm 2.8 IS (equivalente a 27-88mm), que es un objetivo que no “existe” la serie L. Desde hace unas semanas voy con la 5D MarkII y el 24-105mm f4. Me encantan estos 3mm de más en el angular, y, bueno, también tener la opción de llegar a 105. El paso que he perdido lo compenso con la capacidad de la cámara para tirar a ISO altas. (A 1.600 es como la 40D a 800.)

¿Para mejorar? Que Canon saque un 24-85 2.8 IS o algo así, una G10 para no dar tanto el cante o, evidentemente, las Leicas del futuro, que en el futuro seguro que caerán.

  • XF: ¿A qué fotógrafos de este género admiras?

CG: Me encantan Elliott Ewritt y Matt Stuart, y del grupo de fotografía de calle al que pertenezco, Seconds2Real, Siegfried Hansen y Lukas Vasilikos tienen cosas impresionantes.

  • XF: ¿Blanco y negro o color?

CG: Para mí, en este sentido, cada foto es un mundo. A veces el color ayuda, a veces perjudica. Y me gustaría romper con el tabú este de los reportajes, que en teoría “deben” ser en blanco y negro o color. Creo que esto se debe a los prejuicios heredados de la era pre-digital.

patxiwan 2

  • XF: Cuéntanos un poco tu sistema de trabajo (preparas y estudias sobre el terreno, improvisas, usas flash, qué software)?

CG: Uy, ¿has dicho «sistema»? No, no. Par mí, el único sistema es llevar la cámara colgada del cuello, siempre preparada para disparar. A medida que camino voy adaptando la velocidad de obturación (casi siempre tiro en TV, a no ser que la escena esté “controlada”). Las fotos que hago suelen «desaparecer» para siempre en pocos segundos.

De software uso el Camera Raw 5: exporto a TIFF y de ahí, si es para web, con el Picasa a JPG. Si no, con el Photoshop CS4.

  • XF: ¿Dónde das a conocer tus trabajos (Flickr, Blog,...)?

CG: Mi página web es www.patxiwan.com. También tengo un blog (Photos With a Story Behind, www.patxiwan.com/blog) donde cuelgo, no las mejores fotos, sino, como dice el título, aquellas que tienen alguna historia detrás.

  • XF: ¿Qué consejos útiles darías a los que empiezan o quieren perfeccionarse en esto de la fotografía callejera?

CG: Bueno, yo también estoy empezando, pero mi consejo básico es: «Lleva siempre la cámara encima», y si puede ser, preparada para disparar. Para mí, cuando me pierdo una “gran” foto por no estar preparado, es como si me hubieran robado algo. Ya ves.

Espero que sus palabras sirvan para comprender un poco más este género y que puedan ser de utilidad, y estímulo, para los que la practican y quieren seguir aprendiendo.

Fotos | Patwiwan

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos