Compartir
Publicidad

Fotografía callejera (V): entrevistas a los expertos (Markus Hartel)

Fotografía callejera (V): entrevistas a los expertos (Markus Hartel)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y continuamos profundizando un poco más sobre la fotografía callejera, aunque esto va tomando aspecto de enciclopedia temática, así que intentaré ser lo más breve posible para no cansar. Si anteriormente habíamos visto a grandes maestros de este tipo de fotografía, ahora toca el turno a algunos experimentados fotógrafos de los que conoceremos sus impresiones.

He escogido a unos cuantos artistas cuyos trabajos de fotografía callejera me atraen especialmente y les he realizado unas preguntas que, muy amablemente, me han contestado. Creo que puede servir para conocer un poco más sobre el tema y aprender cómo trabajan, su concepción de echarse a la calle a tomar fotos y, de los que se puede contagiar su enorme entusiasmo por la fotografía.

markus hartel 2

En primer lugar, Markus Hartel, del que ya os hablamos en Xataka Foto. Se trata de un fotógrafo con un estilo clásico en el género, usa el blanco principalmente y su escenario es la gran Nueva York. Es alemán y se dedica al diseño gráfico y la preimpresión, lo que le llevó a la gran manzana donde trabaja para una agencia de publicidad. La fotografía ha sido siempre su afición y desde 2003 retrata momentos únicos en las calles. Tiene una gran capacidad de visión y se nota su conocimiento de diseño, porque sus imágenes demuestran un gran talento en la composición.

  • Xataka Foto: ¿Cómo descubriste la fotografía callejera? Markus Hartel: Cuando me trasladé a Nueva York en 2003 descubrí toda la vida a mi alrededor y la recogía con mi cámara. Entonces no conocía que existiese el género de la fotografía callejera.

  • XF: ¿Qué te enganchó? MH: Encontrar el próximo disparo es muy complicado, así que tengo que ir a por él.

  • XF: ¿Qué tipo de capturas te gustan más: próximas, con teleobjetivo,...? y ¿qué temas son los que más te interesan? MH: Prefiero usar objetivos cortos, me obligan a acercarme y a la vez mostrar el entorno.

markus hartel 3
  • XF: ¿Qué equipo sueles usar y cuál te gustaría tener para ampliar o mejorar? MH: Normalmente disparo con una Leica M8 y un objetivo de 21 mm. De vez en cuando me gusta experimentar con doble exposición, el movimiento o usar otras cámaras. Ahora estoy usando un 12 mm lo que me obliga a pensar muy bien la composición.

  • XF: ¿A qué fotógrafos de este género admiras? MH: Me encanta el trabajo de Garry Winogrand y Lee Friedlander.

  • XF: ¿Blanco y negro o color? MH: Normalmente prefiero en blanco y negro, pero algunas tomas de trabajo las hago sólo en color.

  • XF: Cuéntanos un poco tu sistema de trabajo (preparas y estudias sobre el terreno, improvisas, usas flash, qué software)? MH: No soy de los que preparan mucho, con una cámara, un objetivo y mi mente atenta cuando tengo tiempo es suficiente. Cuando salgo un día, me llevo en la bolsa dos cámaras y tal vez dos objetivos. Me aseguro de que las baterías están cargadas y llevo algunas de repuesto para todo el día. Uso un flash para levantar las sombras en los días soleados. Desde que trabajo en digital tuve que encontrar la manera de garantizar la vida de mis archivos. Suelo hacer una segunda copia independiente en un servicio online, además de otra en el disco duro de mi oficina. Utilizao Adobe Lightroom y adicionalmente Photoshop, además de imprimir mis fotos en una impresora Epson 3800 en un papel de 13x18 cms.

  • XF: ¿Dónde sueles dar a conocer tu trabajo? MH: Uso Flickr para volcar rápidamente y tener en cuenta lo que a la gente le gusta y luego uso mi fotoblog para los que tienen una mayor edición. Suelo renovar mi portfolio aproximadamente una vez al año.

  • XF: ¿Qué consejos útiles puedes dar a los que empiezan o quieren perfeccionarse? MH: Apretar el botón, disparar mucho y evitar fotos al azar. Seleccionar y editar con rigor, además de ver los trabajos de otros para lograr ideas y no imitarlos.

markus hartel 4

Markus Hartel | en Flickr | en markushartel.com

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos