Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú: Antonio Rull

Fotógrafos como tú: Antonio Rull
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace sólo unos días, desde Xataka Foto os dábamos unos consejos acerca de la fotografía deportiva, una disciplina igual de interesante como exigente en cuanto a técnica se refiere. Hoy, os traemos una conversación con un auténtico investigador de la cuestión.

Antonio Rull es un fotógrafo sevillano especializado en baloncesto y paisajes. De un buen tiempo a esta parte cubre fotográficamente los partidos del equipo de baloncesto de su ciudad, el Cajasol. Y para ello no ha dudado en aplicar métodos espectaculares que hasta ahora no se habían usado demasiado en nuestro país.

Hemos compartido un rato de charla con él y, cómo es lógico, hemos aprovechado para preguntarle de todo. No os perdáis la entrevista que os traemos.

¿Cómo comenzaste en la fotografía?
Comencé en la fotografía por casualidad como dicen todos, pero en mi caso también es verdad. Hace cosa de nueve años hacía los vídeos resumen de los partidos del Caja San Fernando (ahora Cajasol, equipo de baloncesto de Sevilla que juega en la ACB), pero las limitaciones tecnológicas me obligaron de buena gana a probar otras cosas, y un buen amigo me dejó una Sony Mavica que funcionaba con disquetes de 3,5”. Desde entonces supe que, como no iba a tener dinero para comprarme una Betacam, la fotografía era mi destino, y no me siento para nada desahuciado en ella, me aporta la misma satisfacción que el vídeo aunque me es más accesible económicamente.

¿En qué estás especializado?
Obviamente no soy especialista en nada, porque ni en Sevilla me conocen todos los fotoperiodistas que hay, con lo que tampoco destaco mucho. Sí que estoy harto de hacer fotos de baloncesto y de paisajes. El baloncesto por pasión y los paisajes por el placer de viajar e intentar contar mi viaje. Actualmente trabajo para un organismo local haciendo las fotos de mi ciudad, los paisajes de mi ciudad, y les intento dar el mismo toque que le doy a las que hago cuando viajo, pero tampoco esperes gran cosa porque en Sevilla hay fotógrafos de paisajes que te dejan helado.

20090416_arull_05.jpg

¿Qué pretensiones tienes en ella?
Pretensiones periodísticas ante todo. Mi vocación es contar cosas, no sólo ya con las fotos, sino con cualquier formato o medio en el que me encuentre a gusto. El texto desde luego que no lo es, aunque creo que me defiendo. Quizá es un hándicap, ya que todas las fotos que hago son lo que pasa en la realidad, casi nunca caigo en la cuenta de que hay posados que son mucho mejores que plasmar lo que pasa, pero quizá sea deformación profesional o carencia artística.

¿En qué punto del camino te encuentras para lograr tus metas?
Como todos, en el del aprendizaje. Por muchos comentarios positivos que te hagan en flickr, por mucho que usen tus fotos en blogs, siempre habrá más de un colega que haga mejores fotos que tú de lo mismo que tú fotografías. Más que una competición es una forma de “picarte” contigo mismo para no creerte nada los halagos (merecidos o no) y conseguir la foto perfecta que jamás llegará, pero que seguiré buscando hasta el final.

¿Cuál es tu equipo actual?
Tengo la suerte de disponer de un material muy digno (y demasiado caro), todo es Canon: tengo tres cuerpos, la 5D MarkII, la 30D y la 300D, varias lentes, 70-200 f/2.8L, 24-70 f/2.8L, 17-40 f/4L, 10 f/2.8 (el único Sigma), y el flash Speedlite 550EX a punto de ser jubilado por agotamiento y varios golpes. Aparte, un trípode Fancier, el Magic Arm de Manfrotto y un par de Pocket Wizards. Informáticamente, un MacBook que agoniza con los ficheros RAW de 30Mb. de la 5D MarkII que en breve será sustituido por un iMac.

20090416_arull_01.jpg
Por lo que vemos, parece que una de tus especialidades son las fotografías de baloncesto ¿Cómo comenzaste en ello?
Comencé como te comentaba en la primera pregunta. El baloncesto es mi pasión, el Cajasol mi equipo y no me encuentro más cómodo que sentado en el parqué de San Pablo. Todo lo que soy se lo debo a las facilidades que desde el club (Nacho y Virgina principalmente, de su gabinete de comunicación) me llevan dando desde el año 2000 para hacer lo que me dé la gana. De no ser por ellos quizá no estaría contestándote estas preguntas.

¿Qué aspectos se deben en cuenta a la hora de fotografiar deportes? ¿Y baloncesto?
Por supuesto que el equipo aquí sí es determinante. Tener un equipo caro no te asegura fotos geniales, pero en el deporte y más si es en recinto cerrado como es el baloncesto, o tienes un 2.8 u olvídate de hacer algo digno. Por supuesto que en la fotografía de acción hay que saber cuándo darle al botón y cuándo no. Cierto es que las ametralladoras como son las mark de Canon te facilitan esta labor, pero tarde o temprano tienes que hacerte con la dinámica de lo que fotografías para saber dónde ponerte para sacar las mejores fotos en función de la acción, la luz y el fondo, tres aspectos muy fundamentales a mi modo de entender este tipo de fotografía. En el caso concreto del baloncesto, el 99,9% de las fotos serán verticales y a mí personalmente me gusta mucho enseñar los cuerpos enteros de los jugadores, ya que en el baloncesto todo tiene que ver y, a veces, la posición de las piernas para equilibrarse en el tiro te da una foto más interesante que si sólo muestras al jugador en posición de tiro, que a fin de cuentas casi siempre tiran igual; ya si tienes al defensor mirando desde abajo con cara de impotencia por no poder hacer nada, mejor que mejor.

20090416_arull_04.jpg
Me resulta super interesante tu forma de trabajar en las canchas de baloncesto. Cuéntanos los métodos que usas.
El tema de las dos cámaras sincronizadas es algo que por fin he podido hacer este año, y digo por fin porque de una vez he ahorrado lo suficiente como para hacerme con el Magic Arm de Manfrotto y los dos Pocket Wizards (además de tener dos cuerpos al menos, claro). Los que hayan visto alguna vez una foto de la NBA se darán cuenta que siempre hay alguna cámara en la canasta (no digamos los cabrones de Sports Illustrated que montan diez por fotógrafo en los Playoffs); estaba obsesionado con eso, con mostrar el baloncesto como mejor se pueda, y sin duda desde detrás de la canasta es, al menos, desde donde más espectacularmente se puede hacer, ya que no hay aficionados ahí. Por supuesto, son fotos secundarias y pocas veces te van a dar el reportaje completo del partido, pero sí que te dan ese extra que viene bien para saltarse la rutina y tener las mismas fotos que tus compañeros. De momento esto sólo lo he hecho en dos partidos: en el primero monté el ojo de pez y me dio un resultado bastante satisfactorio. En el segundo probé con el 17-40 pero no quedé tan contento. Resumiendo un poco esta forma de hacer las cosas, lo principal es que te den permiso tanto el club como el dueño de las instalaciones. Una vez con eso, casi todo está hecho, aunque ir con pies de plomo e infinito sentido común. Puede que la cámara en algún otro lugar dé mejores fotos que donde la puedes poner sin molestar, pero estamos hablando de una cosa de varios kilos colgada sobre las cabezas de deportistas profesionales; no se puede hacer cualquier cosa. Una de las cosas que más te echan para atrás de este montaje es tener que ir al menos con dos horas de antelación al inicio del partido, ya que no te puedes poner con una escalera en una canasta mientras el equipo calienta. Por supuesto, un poco de cinta aislante para asegurarlo todo y un cable de seguridad o una cadenita anclado al soporte de la canasta para que, en caso de tragedia, al menos la cámara no le abra el cráneo a nadie.

¿Qué empleas para lograrlo?
Empleo la 30D montada en el Magic Arm y los Pocket Wizards para disparar la misma foto con las dos cámaras; o bien hago un ataque con la remota y el ataque contrario con la cámara que tengo en la mano.

20090416_arull_equipojpg.jpg

¿Cómo se te ocurrió hacer una instalación de ese tipo en las canastas?
Como te comenté antes no invento nada; en EEUU están hartos de hacerlo, y ahora en Europa cada vez se ve más, sobre todo en Euroliga y en la Copa del Rey ACB. No invento nada ni de lejos.

¿Cómo se consigue que te dejen instalarlo? ¿Es complicado?
Es todo lo complicado que el que te tenga que dar el permiso así lo quiera. En Sevilla por ejemplo me costó apenas diez minutos recibir el sí, ni siquiera tuve que convencer a nadie. En cambio, en la Copa del Rey está totalmente prohibido (a excepción del fotógrafo oficial) porque dicen que los aficionados de la grada se quejan de que no ven…

20090416_arull_07_250.jpg
¿Qué has aprendido a base de usar estos métodos? ¿Necesitan mucha preparación? ¿Vale la pena hacerlo?
He aprendido que por suerte, cada cosa nueva que haces te descubre otra diferente por descubrir. El eterno aprendiz. Por supuesto que merece mucho la pena porque, al menos aquí en Sevilla, no es muy usual ver estas cosas en baloncesto, con lo que todos te preguntan cómo lo has montado, cuánto cuesta, etc., y por supuesto el resultado final suele ser espectacular, con lo que esperar dos horas sentado y aburrido merecen la pena (y a veces están las animadoras ensayando, así que tampoco es para tanto :P )

¿Qué te ronda la mente? ¿Cuál será tu próximo “invento fotográfico”?
Esto de tener la 5D MarkII y la jodida definición que tiene el vídeo me hace estar pensando formas de contar cosas con vídeo. Por supuesto que no pienso que esto va a acabar con el fotoperiodismo ni nada así, como tampoco la tele acabó con la radio, por ejemplo. Parece mentira pero es extremadamente complicado (al menos para mí) contar algo en condiciones en vídeo cuando en foto no le encuentro tantas pegas. Resulta paradójico que en la primera pregunta te dijera que entré en la fotografía después de hacer resúmenes en vídeo y ahora resulta que sigo sin saber hacer buenos vídeos, nueve años de fotos después. Y ahí ando, probando. Hace poco me cogí la bici y me fui a dar una vuelta por el centro con la cámara montada con el Magic Arm. Chulo, pero muchos contraluces y subexposiciones; hay que mejorar mucho. Lo próximo, en el coche.

20090416_arull_06.jpg

Más información | Antonio Rull
Te puede interesar en Xataka Foto | 10 consejos esenciales para fotografiar deportes de interior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos