Compartir
Publicidad

Fotógrafos como tú: Steve Huff

Fotógrafos como tú: Steve Huff
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Retomado nuestra serie de entrevistas, os presentamos a Steve Huff, un fotógrafo estadounidense que se ha hecho famoso por su defensa de corazón de los equipos Leica y de las cámaras telemétricas en general, y que últimamente nos está dando algunos de los mejores análisis de cámaras y objetivos que han heredado este espíritu.

Antes que bloguero es un gran fotógrafo, y escondidos entre sus análisis podemos encontrar fotos casuales y desenfadadas de su día a día, y algunas de grandes eventos como los conciertos de su amigo Seal. De hecho, últimamente ambos se han unido para hacer un concurso con un premio que ha dado que hablar, como podéis leer más adelante.

Sin más introducción os dejo con la entrevista, y si aún no conocéis su trabajo os animo a descubrirlo a través de los enlaces que hay intercalados entre las preguntas.

  • Antes de nada, gracias por tu tiempo. En tu web indicas que hace unos quince años que eres fotógrafo. ¿Cuándo y cómo te convertiste en un bloguero profesional?

Empecé en la fotografía hace unos 15 o 16 años, pero empecé a tener escarceos con ella cuando tenía unos nueve. Después de años de hacer retratos profesionalmente, y algún trabajo comercial, me tomé un descanso y compré un puesto de helados, ¡de verdad!

Empecé a disparar por diversión, y elegí como cámara la Leica M8. Estaba tan contento con la cámara que decidí escribir un análisis y ponerlo online, porque no se hablaba prácticamente nada sobre las Leicas en Internet. La M8 tenía uno o dos pequeños análisis, ¡y yo quería que la gente supiera lo increíble que era la cámara!

Gaviota
Leica M8 + Leica 24 2.8 Elmarit ASPH

Así que escribí mi análisis, y antes de darme cuenta estaba recibiendo diez o veinte correos al día preguntándome por Leica y por las cámaras telemétricas. Todo el mundo me decía lo genial que era mi análisis, y como me lo había pasado tan bien haciéndolo, decidí hacer también un análisis de los objetivos que tenía.

Mi web pasó de los 50 accesos diarios a 2000 en 60 días, y así fue cuando supe que debería continuar.

Tras un tiempo, me actualicé a un servidor dedicado y comencé a usar Wordpress, para así poder convertir el estilo del sitio al de las plataformas de blogs. Voy a llegar a mi segundo aniversario, y mi tráfico ha explotado a unas 700.000 visitas al mes. Estoy muy contento y emocionado de estar haciendo algo que me apasiona tanto. Me levato, y disfruto respondiendo mi correo y escribiendo nuevos post, así como salir a hacer fotos cuando pruebo cámaras.

  • Has probado todo tipo de cámaras y objetivos para tu web pero, ¿cuáles son las que más usas? ¿Aún usas película?

Hoy en día me van más las cámaras pequeñas, y he estado usando mucho la Sony NEX-5 y la Olympus E-P2, pero mi amor verdadero es la Leica M9. Para mí, la Leica M9 es “la cámara”: Es pequeña, se siente genial en la mano, tiene una construcción maravillosa, da una calidad genial, y es probablemente la cámara con el aspecto más sexy que se haya hecho nunca. ¡Su único problema es su precio! Por 7000 dólares, es difícil justificar tenerla incluso para mí, pero es la pasión de mi vida, así que lo vale.

Sobre la película, me ENCANTA, y siempre tengo unas cuantas cámaras de carrete alrededor. La Leica MP es mi cámara de carrete favorita, y de hecho creo que es la cámara perfecta.

New York Street Photography
Serie “New York Street Photography”. Leica M9, Noctiux 50mm f/0.95

  • En tu último test de la NEX contra la M8, parece que las telemétricas siguen ganando, pero… ¿cómo sería tu cámara perfecta? ¿Esperas que alguna EVIL de formato completo se convierta en la esperada “asesina de Leicas”?

Realmente no sé que puedo esperar. Sé que van a llegar algunas cámaras EVIL geniales de marcas importantes, y también sé que en Marzo llega la Fuji X100, que muchos esperan que sea la asesina de Leicas. Pero ninguna de ellas son telemétricas, y muchos usuarios de estas cámaras las utilizan por la experiencia de uso que proporcionan.

Así que, hasta que Voigtlander o Zeiss traiga alguna telemétrica digital de formato completo, no veo una competición real para la Leica M9 o incluso para una M8 de segunda mano.

¡Sí! ¡Y de hecho, lo voy a hacer! ¡En las próximas semanas voy a poner páginas con galerías de fotos en mi web, ya que muchos me han escrito preguntándome qué pasó con ellas!

El tema es que he estado tan ocupado actualizando a diario la web que he estado haciendo cada vez menos fotos, pero espero que eso cambie con unos cuantos viajes fotográficos que haré el 2011. Espero tomar algunas buenas fotos este año.

Seal Europe Tour
Gira europea de Seal. Leica M9, Noctilux 50mm f/0.95

Conocí a Seal en la época en que comenzaba mi página original. A finales de Febrero del 2009 me escribió diciéndome que le encantaba lo que decía de la Leica M8, y de Leica en general. Después de eso empezamos a escribirnos de vez en cuando, y pasamos al teléfono. Entonces, me invitó a fotografiar en un espectáculo en Chicago, y después de eso hablamos bastante, tres o cuatro a la semana, y nos vemos varias veces a lo largo del año.veces

Ha sido un GRAN amigo, y me ha ayudado en algunos momentos personales duros. Cuando me separé de la que fue mi mujer durante 15 años, me llevó en avión a Europa para encontrarme con él en su gira, y estuve fotografiando los shows durante una semana. Mirando hacia atrás, estaba bastante deprimido en esa época, pero disparar hacía que mi mente se despejara de todo.

También, Seal es un gran entusiasta de las cámaras, y tiene muchas de las convicciones que yo tengo cuando se trata de fotografía.

  • Tu sitio es conocido sobre todo por tus “análisis en el mundo real”, prácticos y sin datos técnicos inútiles, pero… ¿lees en secreto “parloteos frikis” (como lo describes en tu web) para conocer realmente tus cámaras? No te preocupes: ¡No se lo diré a nadie!

¡No! En absoluto. Solía leer análisis religiosamente, y me encontraba a mí mismo saltándome por completo las cosas técnicas para llegar a la parte importante, ¡las imágenes!

Tristemente, muchas de las imágenes eran horrorosas en los análisis de la época, así que empecé a escribir los míos propios. A la gente le gustaron, y yo aún disfruto mucho escribiéndolos.

Working Hands
Análisis Pentax K7. Pentax FA 31 Limited 1.8 Lens, Silver Efex Pro

  • Hemos llegado a conocer a tu familia y visto crecer a tu hijo en tus fotos de prueba, así como tus amigos y tu día a día. ¿Eres un fotógrafo de “tiempo completo”, siempre con la cámara al lado, lista para disparar?

SIEMPRE llevo una cámara colgada, pero no siempre hago fotos. Si voy a cenar, llevo la cámara: nunca sabes cuándo se va a presentar ese momento. También, el hacer análisis de dispositivos me lleva a nuevas imágenes. No quiero empezar a llenar mis análisis con fotos genéricas de plantas, gatos y árboles, pero a veces es difícil encontrar cosas nuevas y excitantes que fotografiar.

Soy profesional “a tiempo parcial”, y sólo trabajo cuando me lo piden o me contratan. Mi ocupación a tiempo completo es mi página: me encanta.

  • Una última pregunta: ¿puedes darle algún consejo a nuestros lectores, que quieran sacarle más partido a su equipo? Un saludo, y muchas gracias otra vez por tu tiempo.

¡Claro! Lo único que puedo decir que me haya ayudado es que no te dejes involucrar en detalles técnicos. Cuando estás haciendo fotos usa tus ojos y tu mente, y trata de ver la imagen que vas a tomar en tu cabeza antes de apretar el disparador.

Conoce tu cámara por dentro y por fuera, y establece vínculos con ella. ¡SI, te puedes llegar a vincular a una cámara! Me he encontrado más unido a la antigua Leica M8, y de alguna manera he conseguido hacer mejores fotos con ella que con la Leica M9. Creo que es simplemente porque conozco la cámara tan bien que sé qué puede y qué no puede conseguir.

Más que otra cosa, la práctica hace al maestro. Lleva tu cámara a donde vayas, y dispara a cosas que normalmente no pensarías fotografiar. ¡A veces volverás con grandes fotos!

Foto de cabecera | Análisis Ricoh GR Digital III Review | Steve Huff

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos