Compartir
Publicidad

Glyn Dewis: "No trates de complicar las cosas, hazlas sencillas"

Glyn Dewis: "No trates de complicar las cosas, hazlas sencillas"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traemos la entrevista con Glyn Dewis. Uno de los fotógrafos más conocidos en el Reino Unido. Hemos hablado de él algunas veces y de sus consejos. Vive en la universitaria ciudad de Oxford. Nos cuenta que empezó a considerar esta industria digital en serio, como dice él, hace tan sólo 6 años gracias a que uno de sus tíos, que también era fotógrafo profesional, le empezó a enseñar Photoshop, cambiando unos ojos rojos. Ahí, en ese momento, empezó a cambiar su forma de ver las imágenes. “Pensé que era magia, ...” y me enganchó, nos dice.

Había descubierto una buena herramienta para el trabajo. Pero ahora qué. Tras años de ser fotógrafo “tradicional”, decidió buscar a través internet y se tropezó con una organización llamada NAPP (Asociación Nacional de Profesionales de Photoshop, presidida por Scott Kelby que estará con nosotros en próximas fechas) y decidió, a ciegas y sin tener mucha idea, hacerse miembro. Una pertenencia que le ha brindado numerosas oportunidades.

Por aquel tiempo, con una Nikon D200 a cuestas, decidió marchar al Photoshop World de Las Vegas, en Estados Unidos, ese mismo año. Eso le llevó posteriormente a certificarse oficialmente por Adobe y comenzar a editar el trabajo de otros fotógrafos. Comenzó, también, a tomarse más en serio su trabajo profesional y realizar mejores fotografías, tratando de aplicar esos nuevos conocimientos. Por eso se define como un 50% de fotógrafo y un 50% de retocador.

XATAKA FOTO: Hola Glyn, bienvenido. Sigo tu blog casi a diario y siempre estás dando pistas y escribiendo trucos útiles para todo el mundo. ¿Qué te motiva?

GLYN DEWIS: Me alegra que haya gente que lea el blog y que algo de lo que se publique en ocasiones ayude pero en cuanto a la razón por la que escribo un blog hay dos cuestiones. Escribir un blog es un compromiso que realmente disfruto en un nivel muy personal (uno de los grandes beneficios) y, por otro lado, me obliga a crear un contenido de forma regular. Saber que tienes un blog por actualizar es una gran motivación para la creación de nuevas imágenes de forma continua por lo que me obliga a tener siempre proyectos personales de camino.

(C) Glyn Dewis
(C) Glyn Dewis

Fotógrafo profesional, Retocador e Instructor. ¿En qué te consideras mejor?

Bien, es difícil responder pues para mí todas esas facetas son igualmente importantes. Diría que nunca estoy contento con los resultados y trato de trabajar y mejorar de forma continuada en todas esas áreas. Apunto en mi agenda siempre cosas para mejorar. De diferentes formas. Por ejemplo, The Presentation Secrets of Steve Jobs por Carmine Gallo, es un libro que estoy leyendo ahora y creo me ayuda bastante. Pero, en cuanto a fotografía se refiere, siempre estoy mirando por foros y viendo tutoriales. No sé quién me dijo que esto era como ir al gimnasio, poco a poco, cada día, vas mejorando tu forma física. Pero pasa con todo.

(C) Glyn Dewis
(C) Glyn Dewis

Retratos temáticos es una las características principales de tu fotografía ¿Por qué?

Me encantan los retratos temáticos, ya que no sólo hacen las fotos más interesantes (en mi opinión), sino que también ayudan a que tanto a la modelo y a mí nos centremos en qué es lo que estamos buscando lograr. Me encanta todo el proceso de hablar del concepto con el modelo, la construcción de una historia, así como el estilismo, la ropa y los accesorios que tenemos que usar. Es muy divertido … es casi como ser un director de cine en pequeño, y más cuando tienes las fotos finales editadas con una idea definida conjuntamente … ¿tiene sentido? Tener un tema, una idea para la sesión significa que lo tengo claro, tengo claro cómo disparar fotografía para la edición final, sé cómo la quiero ver. Esto me ayuda con la iluminación, el tipo de poses de la modelo y la posterior edición.

Photoshop, entonces: “¿Ángel o Demonio?”

Photoshop es una herramienta maravillosa … Pienso que soy 50% Fotógrafo y 50% Retocador. Sin Photoshop no sería lo mismo. Siempre ha habido un sentimiento en la industria sobre que Photoshop lo arregla todo. Que puede convertir una foto pobre en una gran foto pero no estoy de acuerdo. mi idea es sacar la mejor imagen y prefiero gastar mi tiempo en Photoshop en ser creativo en lugar de corregir, aunque tenga que corregir algo. Así que mi respuesta es “Ángel”, pero no hacedor de milagros.

¿Algún consejo para tener en cuenta siempre a la hora de hacer un buen retrato?

Uf, depende … Supongo que inicialmente diría a la gente que empieza que el conocimiento de su equipo y cómo usarlo es esencial. Hacer un buen retrato es muy difícil, creo en la forma de conectarse con el modelo y si estás distraído por pensar en la configuración de la cámara entonces simplemente no sucederá.

También que sea sencillo, no tratar de complicar las cosas. Tener un tema en la sesión, como he mencionado anteriormente. Ya sabes, pensar en ello.

(C) Glyn Dewis
(C) Glyn Dewis

Ahora que me doy cuenta, hay un par de cosas simples que hago para tratar de conseguir un buen disparo de forma más natural. La primera es Hablar. Habla con el modelo, incluso cuando estás mirando por el visor. ¿Has notado cómo los modelos parece más relajados cuando no se les está fotografiando, pero luego en el momento de diaparar, todo queda en silencio. Lo segundo es no forzar a posar a los modelos. Sé que puede sonar un poco extraño, pero para mí siempre me ha parecido mejor que si trato de poner a alguien en una pose que nunca se vea al 100% cómoda eso se nota en la foto así que siempre trato de que estén cómodos. Trato de que jueguen su papel de forma relajada, que eso les ayudará a actuar mejor.

Has tenido la oportunidad de conocer y trabajar con Scott Kelby y Calvin Hollywood. ¿Cómo son estos chicos?

Lo cierto es que he tenido la suerte de hacer algunos buenos amigos gracias a esta industria, increíbles … algunas de las personas más generosas y auténticas, ellos dos, hay tantas cosas que podría decir acerca de Scott y de Calvin como de otros tales como Zack Arias y Matt Kloskowski. Lo único que digo es que son buenos amigos y que siempre te brindan ayuda, asesoramiento, apoyo y, por supuesto, unas risas. Hay mucho de lo que les ves a través de la pantalla del ordenador. Son como se muestran. Gente honesta. Os aseguro que sin ellos dudo mucho que hubiera tenido mi propio negocio en esto.

glyn
(C) Glyn Dewis
(C) Glyn Dewis
(C) Glyn Dewis

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues se acerca ahora el Photoshop World que será en Washington DC, así que ahora mismo tengo mi cabeza puesta ahí. Personalmente me he propuesto 2 proyectos personales al mes, además del trabajo diario. Aún estoy con algunas ideas que estoy madurando y que iré desvelando en mi blog. Aunque os contaré que una de las ideas gira en torno a realizar unas fotografías dentro de una carnicería para usarlas en unos montajes, pero no puedo decir más.

¿No te planteas realizar un workshop de los tuyos en España?

Pues ahora que lo dices suena a gran idea, sí.

XATAKA FOTO: Gracias, Glyn. Ha sido un auténtico placer tenerte aquí.

GLYN DEWIS: Gracias a vosotros por esta oportunidad. Un saludo a vosotros y a los lectores.

Esta ha sido la entrevista con este amable fotógrafo británico de 40 años, casado con Anne desde hace 13 años y cuya ilusión el día de mañana es disfrutar de una pequeña granja en las afueras de Oxford y vivir tranquilo, por supuesto sin dejar a un lado la Fotografía, claro.

Más información | Glyn Dewis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos