Compartir
Publicidad

Hebe Robinson: 'Mi objetivo es provocar la contemplación de las imágenes y reflexionar'

Hebe Robinson: 'Mi objetivo es provocar la contemplación de las imágenes y reflexionar'
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Foto siempre nos damos una vuelta por todo el panorama internacional tratando de descubrir proyectos fotográficos interesantes como el de Hebe Robinson, fotógrafo noruego con el que hemos tenido el placer de charlar sobre su trabajo denominado 'Echoes of Lofoten', un proyecto muy interesante que mezcla lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, mediante el uso de la fotografía.

Aunque conocemos proyectos similares, el trabajo de Hebe, destaca por traer personajes del mundo del campo y la agricultura a sus zonas actuales, recuperando la memoria perdida de las islas Lofoten así como por utilizar una técnica de fotomontaje curiosa para este tipo de proyectos.

En esa mezcla han pasado más de 50 años. Hebe, vive y trabaja en Oslo, Noruega. Posee un master en Ciencias, pero tras varios negocios y viendo que lo que le llamaba era la fotografía, decidió ponerse a estudiar en serio. Así, estudió en la la Escuela Nórdica Bilder en el año 2009 haciendo un máster y ahora trabaja a tiempo completo exclusivamente en Fotografía.

Hacia 1950, a las familias de los pequeños pueblos pesqueros de Lofoten, al norte de Noruega, se les ofreció una indemnización económica por parte del Gobierno para abandonar sus hogares y trasladarse a lugares más urbanos con el compromiso de no volver y reasentarse. Este movimiento era parte del plan gubernamental para centralizar y modernizar la nación después de la Segunda Guerra Mundial.

Hebe Robinson

Las comunidades que habían sobrevivido durante siglos en un ambiente hostil en una frontera de escarpadas montañas y áspero mar, totalmente aislados durante los meses de invierno, decidieron irse de forma masiva. Las aldeas fueron abandonadas totalmente en pocos meses.

El proyecto consiste en el paso del tiempo, la historia, los destinos y los cambios en la sociedad. Las imágenes y las historias pertenecen a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que vemos en las fotos.

Hola Hebe, ¿cómo estás?

Bien, gracias.

¿Cuéntanos un poco qué historia hay detrás de 'Echoes of Lofoten'?

La percepción del tiempo es un tema recurrente, aunque la mayoría de mis proyectos y mi objetivo es provocar la contemplación, reflexionar y me pregunto siempre si mis fotografías lo consiguen. Este proyecto está expuesto en Oslo desde el mes de septiembre de 2012.

Hebe Robinson
  ¿Cuál es la historia que hay detrás de 'Echoes of Lofoten'?

El conjunto de las islas Lofoten constituyen un muro impresionante de 1100 metros de altitud lleno de montañas y acantilados. La corriente Moskenes impacta de lleno en el exterior de la islas creando un poderoso y peligroso remolino ya conocido en la época pre-vikinga. Estas islas siguen siendo uno de centros más importantes para la pesca del bacalao noruego cuya exportación a Europa es conocida desde la Edad Media.

Hebe Robinson

La región tiene unas cualidades únicas asociadas intrínsecamente a sus recursos marinos, su geología, la fauna y la flora, movimientos culturales. Sus bridcliffs (acantilados con salientes donde se forman grandes colonias de aves) están entre los mayores del mundo y son muy conocidos a nivel internacional. Dado que resulta ser una zona poblada desde hace miles de años posee, además, monumentos culturales únicos. La próxima declaración del lugar como patrimonio de la Humanidad por la Unesco choca de frente con las explotaciones petrolíferas próximas.

Hebe Robinson

La búsqueda de algunos de los lugares de las viejas fotografías fue en algunos casos difíciles, pero donde había montañas en la imagen original, usé dicha referencia para la localización.

¿Qué es más difícil a la hora de componer la historia de cada una de las fotografías?

Básicamente realizo impresiones a escala 1:1 para crear los fotomontajes, uso proyecciones y veo como queda, y, al final del todo realizo el fotomontaje de forma directa disparando con la cámara.

Tengo técnicas mixtas para poder usar las imágenes históricas, pensé que era importante contar esta historia. Como todas las técnicas tienen sus limitaciones; las impresiones a escala 1:1 son demasiado grandes y difíciles de manejar (además de caras), así como una pesadilla cuando viento ... Las proyecciones no se pueden realizar en plena luz del día y necesitan algo para ser proyectado. El fotomontaje no es tal vez tan bueno, pero no tiene las limitaciones de las otras técnicas.

Hebe Robinson

Yo diría que el principal factor de éxito para el proyecto fue la preparación. A medida que los lugares son muy remotos y aislados, tenía que tener un plan para cada foto, y ver qué equipo que necesitaba para hacer que funcionase todo.

¿Has conocido a alguno de los personajes proyectados?

Sí, he tenido esa suerte de poder conocer a algunas de las personas que vivían allí y hemos hablado con algunos de ellos sobre el proyecto. Estuvo muy bien.

Hasta aquí la entrevista con Hebe Robinson, que nos habló de su proyecto 'Echoes of Lofoten' una forma de recuperar la memoria histórica de un pequeño archipiélago noruego.

Más información | Hebe Robinson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio