Compartir
Publicidad
José Luis Guardia Vázquez: "La fotografía de boda vive buena época para algunas cosas y mala para otras"
Entrevistas

José Luis Guardia Vázquez: "La fotografía de boda vive buena época para algunas cosas y mala para otras"

Publicidad
Publicidad

Del prestigioso estudio granadino Xpression International ya hemos hablado en otras ocasiones. El equipo formado por José Luis Guardia Peinado y sus hijos José Luis Guardia Vázquez y Juan Carlos Guardia Vázquez acumula numerosos premios internacionales y son todo un estandarte de la fotografía artística de boda. Y, hace unos días, en el marco de Expo Photo en Sevilla, tuvimos la ocasión de hablar con José Luis Guardia Vázquez sobre su trabajo y la situación actual de este tipo de fotografía.

La entrevista tuvo lugar tras su ponencia, en la que José Luis desgranaba las claves de su fotografía. Las que le ha llevado, con su personal sello y estilo, a ser todo un referente internacional en esta disciplina. De forma llana y sin tapujos, José Luis hablaba de dinamismo, composición o, incluso, describía detalles concretos sobre cómo resuelven escenas y cómo logran sus llamativas imágenes. Tampoco tuvo problemas en responder qué objetivo ha utilizado en alguna foto y otras cuestiones.

Un fotógrafo apasionado. Así es que como se le podría definir a tenor de sus palabras y cómo mostraba con entusiasmo imágenes de sus trabajos recientes, junto con vídeos caseros del making off de algunas de las fotos.

Precisamente sobre la pasión es el comienzo de nuestra conversación al preguntarle si el hecho de viajar tanto y llevar a cabo tantos trabajos de bodas le lleva a sentirse agotado creativamente.

Es mi pasión, estoy trabajando y estoy disfrutando. Se me pasa el tiempo volando. Para mi la fotografía de boda no es un apartado en mi trabajo, hago bodas igual que hago arquitectura o paisaje. Y en mi tiempo libre no desconecto, sigo buscando hueco para seguir haciendo fotos, para hacer paisajes.

Xpression 1

Pero creativamente ¿no te supone un cierto cansancio?

Los clientes me contratan para hacer lo que yo quiera, por lo que supone una gran ventaja

Para nada, y es que una de las ventajas de la fotografía de boda es que los novios, los clientes, me contratan para hacer lo que yo quiera, por lo que supone una gran ventaja. Confían en nosotros y aprovechamos distintos escenarios para sacarle todo el partido.

También vamos añadiendo nuevos elementos, por ejemplo, este año estamos muy volcados en los álbumes, donde estamos poniendo lo mejor para conseguir unos resultados de gran altura. Por ejemplo, hemos tenido la suerte de realizar una boda en el interior del Vaticano y el álbum es sorprendente.

Precisamente ese puede ser uno de los grandes estímulos, el poder trabajar en distintas localizaciones y muchas de ellas con grandes posibilidades y muy estimulantes ¿es así?

Disfrutamos en cualquier escenario, la motivación es conseguir algo único

Disfrutamos igualmente. Tenemos escenarios como el del Vaticano, pero también hemos realizado alguna boda en lugares sencillos, sin casi nada, lo cual supuso todo un reto. Y el resultado es igualmente satisfactorio para nosotros. Disfrutamos en cualquier escenario. La motivación es conseguir algo único.

Xpression 5

Cuando vas a realizar una boda a un sitio lejano y nuevo ¿cómo lo hacéis? ¿os vais antes para estudiarlo?

Efectivamente. Intentamos llegar siempre antes y documentarnos todo lo posible sobre el lugar para poder planificarnos. Nos lleva mucho tiempo, pero nos gusta, nos motiva y le dedicamos toda nuestra energía para conseguir lo mejor.

¿Cómo ves la situación actual de la fotografía de boda? ¿crees que estamos antes una etapa floreciente?

En esto me gusta ser claro. La fotografía de boda está viviendo una buena época para algunas cosas pero mala para otras. Me explico: está mejor que nunca porque tenemos muchos medios y podemos lograr fotografías diferentes, además en algunos sectores se ha empezado a valorar mejor este tipo de fotografía.

Pero al tiempo, también estamos en una mala época porque mucha gente regala su trabajo. Muchos hacen trabajos gratis (o dan mucho por muy poco) para promocionarse como fotógrafos y eso es surrealista. No le encuentro sentido, te puede gustar mucho pero tienes que vivir y esto no puede ser.

A mi me gusta que los clientes me contraten por lo que hago, no por tener un precio menor que otros

Sería importante que valoraran más su trabajo y esto solo sirve para hacerse daño a ellos mismos. Si se tiran los precios para conseguir clientes solo se consiguen cerrarse opciones de futuro. Puedes hacer tu trabajo muy bien, pero hay que valorarlo adecuadamente. A mi me gusta que los clientes me contraten por lo que hago, no por tener un precio menor que otros.

Xpression 2

¿Y los premios? ¿realmente te ayudan a conseguir mejores clientes?

Pues la verdad es que ha llegado un momento en el que cuando llegan los novios al estudio directamente ni mencionamos los premios, prefiero que vean mi trabajo y si les gusta me contraten. Los premios importantes están bien como reconocimiento de tu trabajo no para intentar ser mejor que otros fotógrafos. Debe servir como estímulo para mejorar.

Hoy en día parece que un fotógrafo necesita acumular muchos premios, dar conferencias, cursos, escribir… para ser bueno. Pero no, no es necesario. Lo interesante es hacer un buen trabajo y que los clientes te lo valoren.

¿Dónde se valora más la fotografía de boda? En el sentido de reconocimiento artístico pero también dónde hay clientes que pagan mejor.

Hace un tiempo me planteaba viajar y hacer bodas fuera de España porque veía que estaba muy bien considerada, pero estoy muy a gusto en mi estudio en Granada. Es cierto, que en Estados Unidos (y Australia) las bodas están muy bien, se pagan más pero también los sueldos son más altos, así que no es fácil comparar. Hay fotógrafos de allí que cobran mucho, pero en general, nosotros que trabajamos mucho aquí en España estamos muy a gusto y muy satisfechos en líneas generales.

¿Hacia donde crees que puede llegar la fotografía de moda? ¿Las modas de drones y similares serán pasajeras o harán que cambie todo?

Hago fotografías para que le guste a la gente que me contrata

A mi me gusta ser abierto para esto. Lo que me interesa es reconocer: este es mi trabajo y cada foto está retocada. Y nos dicen que lo hacemos como si no fuera parte del trabajo de fotógrafo. Hago fotografías para que le guste a la gente que me contrata.

Si es necesario utilizar un drone u otras técnicas novedosas que me sirven para dar un plus a mis clientes y me lo van a valorar, no tendría problemas en utilizarlos. Ahora, si es para dar más por el mismo precio o por menos, entonces no me es rentable. La tecnología y el progreso está para utilizarlo. No me gustaría que me discriminaran por utilizar una u otra técnica, igual que yo no lo hago con otros fotógrafos que utilizan una cámara de película o una Leica.

Xpression 4

Ahora trabajas con cámaras de Fujifilm, incluso eres embajador de la marca ¿cómo llegas a ello y porque utilizas este tipo de cámaras?

Llegó un momento en que quería probarlas. La verdad es que me estaba planteando un cambio sobre todo para los viajes, porque tengo pesadillas al llevar tanto equipo y tan pesado porque se me pierda una cámara y no pueda realizar el trabajo. Entonces quería probar una Fujifilm para llevarla encima, en mi mochila y ver qué tal. Empezó a gustarme el resultado y las fui usando cada vez más, hasta que a Fujifilm se fijó en mí porque le gustaba mi trabajo y me ha permitido usar más objetivos y cámaras, como la X-T1 que me encanta.

Además, está el tema del peso. Suelo trabajar con tres cámaras con distintos objetivos (porque no me gusta cambiar de objetivos mientras trabajo) y, por ejemplo, cuando estoy en la iglesia llevo las tres encima, así que el peso es algo que tengo muy en cuenta. Las Fujifilm no me pesan tanto y no me fastidio la espalda. Estoy muy contento con los resultados y cómo enfocan las Fujifilm.

Pues muchas gracias José Luis, te agradezco tu tiempo para esta entrevista. Os invitamos a que echéis un vistazo a su web para ver más trabajos de Xpression International.

En Xataka | Muerte y resurrección del fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos