Oliver Vegas es un fotógrafo de Barcelona especializado en fotografía de deportes y de viajes. Aunque, en realidad, su registro de temas y géneros es más amplio, por lo que en su portfolio también encontramos retratos, paisajes y reportajes. Pero por su dedicación a la aventura, los deportes para clientes como Nike y, sobre todo, por su faceta como fotógrafo de viajes, hemos charlado con él para conocerle mejor.
Aunque seguro que muchos de los que usáis Instagram igual ya le seguís. No en vano @ovunno, que es el nick de Oliver en Instagram, cuenta con más de 330.000 followers. Nada menos. Así que también le hemos preguntado por esta faceta. Empezamos.
- Pregunta obligada para empezar: ¿Cómo comenzaste en esto de la fotografía y cómo fue el paso a profesional?
Caí de repente, jajajaja... que va, como cada uno tiene su historia. He crecido con las fotografías en blanco y negro que hacía mi padre cuando salíamos de viaje. Desde bien pequeño siempre había querido tener una cámara para mi solo, poco a poco fui cogiendo interés, hasta que comencé a hacer mis propias sesiones. Como fue algo que siempre me gustó, comencé por encaminarme con el cine, de ahí pase a montar mi propio negocio e ir alternando con la fotografía.
Durante un tiempo, la fotografía se quedó en segundo lugar, debido a que había demasiada competencia en el mercado, pero llegó un momento que resurgió de nuevo la fuerza para retomarlo, comencé a postear, creé mi propia web y a moverme, hasta que comencé a conseguir trabajos para marcas, viajes, etc.
- Tu especialidad es la fotografía de deportes y la de viajes ¿cómo los compatibilizas (también con el resto de géneros que realizas)?
Supongo que es cuestión de mentalidad o de acostumbrarse. Soy muy dinámico en ese sentido y autodidacta, me gusta mucho la luz natural del día y con eso es con lo que suelo jugar. Intento alternar con bastante naturalidad, siempre llevo un bloc de notas donde voy apuntando todas las ideas y, aunque pocas veces lo he dicho, siempre aprovecho donde estoy para sacarle partido a otro tipo de fotografía diferente.
- En tus viajes fotográficos seguro que has tenido alguna anécdota ¿cuál destacarías?
He tenido varias, cada una más curiosa que la otra y afortunadamente con buen final: tormentas de lluvia, caídas inesperadas, errores de tarjetas con material de una semana… Sin ir más lejos la última fue en Suiza porque es la mas reciente.
El primer día tras subir a una cumbre para realizar fotos nocturnas de los Alpes, sufrí una caída que me fastidió toda la espalda. Por suerte la cámara y todo el material quedo en alto en mis manos. Al día siguiente pillé un resfriado que me duró varios días (fiebre incluida por las noches) y nos desplazamos a 3.000 metros de altitud, nos pilló una tormenta de nieve que duró todo el fin de semana que teníamos reservado y no se podía salir al exterior. Nos desalojaron al día siguiente, prohibiendo la subida a todo aquel que quería subir a las montañas, total que con dolor de espalda, fiebre y sin poder tener mucho material llegó el día de volver.
Lo mejor de todo, es que la última visita fue a la ciudad de Lucerna y, tras horas de búsqueda de un buen lugar para poder fotografiar la ciudad desde lo alto, un artista callejero me cedió su balcón, amablemente, para poder sacar unas cuantas instantáneas.
- ¿Cuál es el destino que más te ha gustado fotografiar y cuál está en tus pendientes?
¿El que más? Todavia se me cae la baba cuando lo pienso: Australia. A pesar de que es grandiosa, la zona de Queensland tiene casi todo lo que alguien busca en una aventura: mar y montaña, pero sobre todo la gran barrera de coral, es un enorme acuario de peces tropicales que nunca había llegado a imaginar.
En mis pendientes se encuentran varios destinos, algunos de ellos asiáticos, y como no, Death Valley, la Patagonia y Groenlandia.
- ¿Cómo es trabajar para una multinacional como Nike?
Es duro aunque emocionante. Ellos te proponen cada mes un reto. Para empezar tienes que entender la marca y el significado de “Just Do it”. Su campus en Amsterdam es alucinante, la gente mayoritariamente es joven y cada jornada es diferente.
La verdad es que te hacen sentir cómodo, en los viajes que he estado con todo el equipo tanto europeo como americano, saben lo que quieren y lo que esperan de ti, cuidan cada detalle y cada cosa que necesites para que la fotografía sea perfecta.
Eso si, las jornadas de shooting son intensas, llueva, haga frío, calor… da igual, hay que darlo todo, pero es un trabajo que finalmente te recompensa porque los resultados son los esperados.
- Eres muy activo en redes sociales ¿hasta qué punto te han ayudado profesionalmente? ¿te han servido para conseguir nuevos trabajos o clientes?
Es difícil mantener al día las redes sociales y estar al tanto de los cambios, mantener activo el perfil y en continuo movimiento. Es sacrificado, sobre todo, cuando las llevo yo personalmente. Me han ayudado a conectar con grandes profesionales del sector, conocer nuevos puntos de vista, dar visibilidad a mi trabajo (quizá el punto mas importante). Sin ir mas lejos, tanto Nike o Philips, se fijaron en mi por la sensación que transmitan mis fotos.
- A propósito de redes ¿qué supone para ti Instagram? ¿cómo se consiguen tantos seguidores y repercusión? ¿eres de los que subes sólo fotos con móvil o también del resto de tu trabajo con otras cámaras?
Para mi Instagram supone mi rincón donde mostrar mis viajes o mi día a día, mi punto de vista diferente, donde interactuar con otros grandes, y aprender de todo.
Jajajaja, la pregunta del millón, ¿cómo consigues los seguidores…? como he dicho en más de una ocasión, no compro ni likes ni seguidores y, más tras perder mas de veinte mil en la última purga de Instagram, supongo que la gente ve una historia y una sensación en mis fotos y, eso, a la gente le gusta, viajar a través de mis fotos sin moverse de donde están, un storyteller como lo llaman algunos.
En cuanto a las fotos, voy mezclando, si miras mi carrete del móvil está lleno de fotos y de ángulos diferentes, lo mismo pasa con la cámara, voy mezclando entre unas y otras, más que nada a veces porque las fotos con el móvil carecen de calidad suficiente como para poder subirlas al perfil.
- ¿Qué equipo fotográfico sueles utilizar y por qué? ¿y qué equipo sueles llevar contigo para viajar?
Precisamente es lo que mucha gente me pregunta: voy cambiando el material que llevo encima constantemente, en el curso que imparto se lo indico a los alumnos, que depende del lugar y del momento deben llevar más o menos material.
Lo que nunca falta conmigo es, a parte del telefono móvil, una Evil con algún objetivo extra y una Nikon full frame con objetivo fijo y otro con algo de zoom, que sean luminosos, trípode imprescindible, filtros ND y una buena mochila.
- ¿A qué fotógrafos admiras o cuáles son tus referentes?
En eso me has pillado, porque realmente los admiro a todos, cada uno tiene su punto especial que te hace descubrir algo. Pero los que más son aquellos del National Geographic a los que admiro (por supuesto, por los lugares donde se meten) como son Paul Nicklen, Drew Rush o Steve McCurry, entre muchos otros.
Agradecemos a Oliver su tiempo para esta entrevista y os animamos a seguirle en Instagram, su blog en Tumblr, así como echar un vistazo por su portfolio.
Ver 2 comentarios