Compartir
Publicidad
"Lo complicado es diferenciarse del resto, tener un sello personal”, Nacho Nabscab, fotógrafo de conciertos
Entrevistas

"Lo complicado es diferenciarse del resto, tener un sello personal”, Nacho Nabscab, fotógrafo de conciertos

Publicidad
Publicidad

Conozco a Nacho Nabscab desde hace muchos años, es un fotógrafo de esos que, poco a poco y a base de trabajo ha ido abriéndose paso sin codazos, pero a golpe de foto sobre foto. Más de 16 años en la profesión y nos lleva a ver cómo trabaja, os lo contamos.

Cuando llegué a la Sala Shoko aún no había mucha gente esperando fuera, Nabscab ya estaba dentro, le gusta llegar antes, aunque tenga que esperar, así puede elegir sitio delante y no tiene que molestar a los clientes ni quitarles visibilidad. Nos llevó por toda la sala, nos explicó dónde podíamos y dónde no podíamos estar y cuando llegó el momento nos dio un consejo: "pásalo bien".

Dsc03341

Tuvimos suerte y en este concierto había foso, eso nos permitía mantener una distancia segura con un público entregado amante de los pogos y las avalanchas.

Las luces, tanto por su colorido como por su deslumbrante posición, parecen estar pensadas para alumbrar al público o incluso, si somos un poco conspiranoicos, parecen haber sido diseñadas para molestar a los fotógrafos. Yo me quejo mucho, Nacho saca su flash para compensar los contras, lo regula y sigue trabajando. Primera lección: quéjate menos y si es necesario usa el flash.

Dsc03223

Durante el concierto parecía tener estudiado los tiempos, cuando me quería dar cuanta había subido a la planta de arriba, se iba a un lateral o disparaba al público. Segunda lección: hazte un planning con lo que quieres hacer.

Nacho Nabscab Chema Sanmoran

Se maneja entre el público como si estuviera en su casa, armado con una Nikon D800, al que monta un objetivo 24-70 2,8. Luego me confiesa que para los conciertos en recintos grandes, eventos o festivales siempre lleva dos cámaras, una de ellas con un flash ya montado y más objetivos que le permiten cubrir todo el espectro.

Iggy Pop Nacho Nabscab. Cortesía para Xataka Foto Iggy Pop. Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

¿Cuándo empiezas en la fotografía y por qué te especializas en la de conciertos?

Mi hermano mayor era un apasionado de la fotografía. Él me empezó a enseñar con una antigua Yashica y me introdujo en el mundo de la fotografía. Siempre me decía: mira todo el rato como si vieses fotografías, yo no entendía nada, pero ¡cuanta razón tenía!. Esto fue en 1998. La pasión por la música me llevo a ir a todos los conciertos que podía y durante esos conciertos pensaba en como quedarían esas fotos que veía en mi cabeza.

¿Cómo fueron los inicios?

El mundo de la fotografía de conciertos es bastante complicado desde mi punto de vista. Primero técnicamente: luces en contra, oscuridad, humo, movimiento. Las primeras fotografías, analógicas, que realice en un concierto fueron un absoluto desastre. En uno de los primeros conciertos a los que fui, Digital 21 se llamaba el grupo, de un carrete de 36 saque UNA BUENA, ¡y que ilusión me hizo verla!

En segundo lugar era bastante complicado llegar a que te acreditasen. Yo no soy periodista ni trabajo para ningún medio, así que era bastante complicado. Los inicios fueron complicados pero como había muchas ganas...

Dorian Riviera Foto: Nacho Nabscab. Cortesía para Xataka Foto Dorian Riviera Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

¿Es muy diferente el panorama actual al que había cuando empezaste? ¿En qué ha cambiado?

Antes creo que se valoraba infinitamente más la labor del fotógrafo y la gente tenía una sensibilidad hacia la fotografía. Los medios y los grupos valoraban esa labor y cuidaban mucho la parte de imagen. Ahora vivimos una época de sobresaturación de imágenes y se ha perdido esa sensibilidad hacia la fotografía y cualquier foto les parece buena. Es más, si es gratis, todavía les parece mejor. (Risas)

Técnicamente ¿qué es lo más complicado de tu trabajo? ¿y personalmente?

Yo creo que lo mas complicado es sacar algo bueno cuando las luces son horrorosas. Un fotógrafo trabaja con la luz y sin luz es muy difícil.

Personalmente lo más complicado es diferenciarse del resto. Con las cámaras de ahora la fotografía de conciertos se ha vuelto más accesible, ya que con los sensores y las velocidades ISO tan elevadas, es más fácil sacar fotos decentes. Lo complicado, desde mi punto de vista, es diferenciarse del resto, tener un sello personal, que vean tu foto y que sepan que es tuya. Por ejemplo, ves una foto promocional de Juan Perez Fajardo o de Gustaf Choos y sabes que es suya. Ves una foto de directo de Javier Bragado, Javier Rosa, Roberto Almendral, Xavi Torrent o Clara Orozco y no tienes dudas de que son suyas. Eso, para mi, es lo mas difícil de conseguir.

Airbag Foto: Nacho Nabscab. Cortesía para Xataka Foto Airbag Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

De las salas/eventos para las que has trabajado ¿con cuál te quedas?

Bueno yo tengo un recuerdo increíble de mi época en el LowClub. Trabaje casi 6 años allí y compaginaba mi trabajo en el club con la fotografía. Como sala era horrorosa con respecto a luces. Era un sótano enorme con los techos bajos, muy muy oscuro, con humo y láser. Pero la calidad de su programación y el ambiente que se respiraba era un poco mágico. Muchas de mis fotos preferidas son de allí, con gente muy grande ahora mismo que en esa época empezaban a despuntar como Justice, Calvin Harris, Steve Aoki.

A nivel de luces la sala Joy Eslava mola mucho. Y a nivel de trabajo, en el que más me ha gustado trabajar ha sido en Madcool festival, que aunque la paliza fue brutal, teníamos un equipazo con Fajardo y Almendral

En estos años y con la heterogeneidad de salas y espacios en los que has trabajado, ¿Es fácil tener un método de trabajo?

Yo suelo hacer las cosas más o menos igual dependiendo de quien me haya contratado. Si tengo todo el concierto para trabajar porque he ido con productora o con el grupo suelo llegar muy pronto, busco un sitio que me guste, pensando en la situación del cantante y sobretodo del micrófono. Las primeras canciones me concentro en sacar lo que me han pedido en ese trabajo, luego me relajo buscando mi propia visión del mismo, sobre la mitad del concierto me voy hacia atrás buscando puntos de vista distinto y panorámicas de la sala y publico, para terminar encima del escenario o muy cerca del mismo.

Luego en casa a procesar.

Sí, según llego del concierto, descargo fotos para tener un backup de seguridad. Hago selección por etiquetas de lo mas destacable y esas son con las que trabajo en Photoshop para un mejor control de luces.

Como suelo trabajar para productoras, marcas o salas de conciertos, me piden que les ponga un logo de marca, así que toca poner marcas de agua. Es un trabajo tedioso, pero bueno ya tengo mi ritmo de trabajo y soy relativamente rápido en ese proceso.

Viviendo de cerca los conciertos e implicándote a estos niveles, seguro que hay anécdotas que reviven la consigna de Sexo, drogas y Rock & Roll que cantaban Ian Dury & The Blockheads.

(Risas) Si te digo la verdad tengo cientos. Una vez en el LowClub, estaba haciendo fotos a un Dj Alemán con la sala a reventar, se giró y me dijo que se iba al baño, y que si se acaba su canción que le diese a un botón que me señaló... ¡Joder que presión y que mal rato! menos mal que sí que le dio tiempo.

El año pasado empecé una serie de retratos que realizo en los camerinos del Ochoymedio con los artistas que tocan en la sala. Son retratos duros y directos.

Otra vez haciendo un retrato a un artista de música "Trap", justo cuando voy a disparar me dice que espere un segundo y me pregunta si puede salir con la “Lechuga”, imagínate mi cara pero por supuesto no iba a preguntar y le dije que sí, sin tener ni idea a lo que se refería, mi cabeza daba vueltas pensando en qué sería... ¿una amiga, un cogollo de maría... una lechuga de verdad? Cuando llegó, se puso en plan rapero americano y enseño a cámara un fajo de inmenso billetes, esa era "la lechuga".

Bueno, a mí me han contado una bastante "heavy" de alguien que prácticamente se murió en tus brazos

Buff, sí... esa fue muy chunga, fue en diciembre de 2014 en la prueba de sonido de un grupo, al guitarrista le dio una muerte súbita. Estaba prácticamente muerto. Me puse a hacerle un RCP hasta que llegó el SAMUR. Menos mal, que al final todo salió bien. Por supuesto, no pude hacer fotos ese día, me fui a casa a desmayarme.

Steve Aoki Foto: Nacho Nabscab. Cortesía para Xataka Foto Steve Aoki Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

Es complicado seguir con la entrevista a partir de aquí, pero bueno, todo salió bien que es lo importante. Cambiando de tema, ¿qué consejos le darías a alguien que está empezando?

Pues que lleguen pronto a la sala, que se fijen mucho en las luces y en su dirección, que intenten entender el ritmo del concierto para poder anticiparse. Pero sobre todo, es muy importante la cultura visual; que observen y estudien el trabajo de los fotógrafos de conciertos que es como mas se aprende.

Leon Benavente Nacho Nabscab. Cortesía para Xataka Foto Leon Benavente. Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

¿Qué proyectos musicales, o no tienes en marcha o en barbecho?

El año pasado empecé una serie de retratos que realizo en los camerinos del Ochoymedio con los artistas que tocan en la sala. Son retratos duros y directos, sencillos técnicamente hablando, aunque complicados a la hora de sacar algo distinto de cada uno de ellos.

Empecé realizando retratos en la sala durante las pruebas de sonido, pero me resultaban mas clásicos y un poco anodinos. El primero que realice así fue a Javier Bielba, de Arizona baby. Le hice uno en el escenario y molaba, pero pensé que necesitaba otra cosa. Le pregunté si le importaba hacer un retrato directo, con fondo blanco y le encantó la idea.

The Tide. Nacho nabscab. Cortesía para Xataka Foto The Tide. Foto por cortesía de Nacho Nabscab.

Es muy guay cuando la gente los ve, les mola y te piden que les hagas uno. Me encanta ese momento.

Hay otro proyecto en el que no hago fotos pero de este os hablaré dentro de poco cuando esté algo más avanzado

Estaremos pendientes, muchas gracias por tu tiempo Nacho, ha sido un placer compartir un día de trabajo contigo.

Nacho Nabscab | Página web | Twitter | Facebook | Instagram

Foto de inicio | Chema Sanmoran

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos