Compartir
Publicidad

"Los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no": Harold Davis nos habla de su relación con el mundillo fotográfico

"Los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no": Harold Davis nos habla de su relación con el mundillo fotográfico
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para mí ha sido un verdadero placer haber entrevistado a Harold Davis, un fotógrafo con las ideas muy claras sobre fotografía. Aprovechando que el año que viene impartirá un taller en Barcelona, hemos querido conocer más sobre su trabajo. Le hemos preguntado por las técnicas que practica como el HDR, sobre sus libros y sobre la fotografía móvil. Tranquilo, quitando hierro a asuntos que nos tocan muy de cerca, desvía la atención hacia el sentido práctico de las cosas. Un lujazo escucharle.

Habiendo nacido en el seno de una familia de artistas, especialmente por tu madre, ¿cómo recuerdas tu infancia?

Tuve una infancia especial y única. Mi madre, Virginia Davis, es internacionalmente conocida dentro del Fiber Art. Mi padre, Martin Davis, es científico y matemático. Por lo que desarrollé las dos partes de mi cerebro, el proceso creativo y artístico trabajando junto con la técnica y la precisión más científica. Aprendí a trabajar con colores y emociones del arte visual y también a difinir estos procesos en términos más analíticos. Soy muy afortunado de poder haber desarrallodado ambas maneras de conocimiento.

Al mismo también tuve la opotunidad de viajar con la familia y pasé mucho tiempo en Europa cuando era joven. Ello me hizo conocer el arte clásico ayudándome a comprender que había un mundo más allá de los Estados Unidos.

Harold2

Estudiaste arte figurativo y abstracto, por lo que tu fotografía está muy influenciada por la pintura. Para mí es importante que cuando un fotógrafo de paisaje expone su trabajo, se reconozca su huella y en este sentido se puede intuir tu alma en las imágenes que compones. ¿Podrías contarnos cuál es tu relación entre fotografía y pintura?

Lo importante para mí es la imagen en sí más que el modo en que ha sido creada. Cuando miro una fotografía o fotografío, quiero ver, como bien dices, el alma del creador en esa imagen. Si no hay una parte de ese artista involucrada en la imagen, entonces no puedo sentirlo de forma satisfactoria. Deberíamos usar el arte para expresarnos, porque sin una revelación personal y sin vulnerabilidad, no hay nada.

Soy afortunado en la medida en que mis habilidades como pintor coexisten con mi trabajo de fotógrafo. Esencialmente soy un pintor digital que usa la fotografía como material para crear imágenes finales.

Otra manera de mostrar esa relación, son tus imágenes en HDR porque el resultado es muy pictórico. No conozco la situación en EEUU, pero en España estamos un poco preocupados por el uso y abuso de esta técnica. ¿Cuál es la perspectiva en USA y cómo es tu visión de esta técnica en términos artísticos?

Ciertamente, la fotografía en HDR puede usarse con abuso y desmesura. Creo que es una cuestión que se plantea más en Europa que en los Estados Unidos bajo mi experiencia, pero es cierto que se produce a nivel global.

Harold3

Pero esta idea sobre el HDR está basada en un pequeño malentendido debido a que este proceso no es un estilo, es una técnica. Por supuesto que existe HDR mal utilizado. Realmente, es una serie de técnicas para extender el rango tonal de una fotografía. Por tanto, como cualquier otra técnica, puede ser usada correcta o incorrectamente.

Creo que el mejor HDR es el que no se aprecia, cuando es realmente sutil. Miro una fotografía y pienso, esto es HDR, entonces probablemente haya sido retocada en exceso y sin medida. Pero sólo porque a veces se use de forma incorrecta no podemos menospreciarla. La ampliación de la gama tonal en fotografía siempre ha sido un reto desde el analógico, ahora con las impresiones digitales tenemos las herramientas para poder hacerlo.

Los fotógrafos deben tener en cuenta que un sistema de herramienta no define el gusto. El hecho de que pueda hacerse no significa que se deba, y con HDR, todo ello se tiene que tener en cuenta.

Harold4

Hablando de nuevo sobre influencias, en tus imágenes sobre flores, puedo ver la huella de Weston y de la tradición clásica en este tipo de fotografía, tanto en blanco y negro como en color sí es cierto que se reconoce tu sello, pero en tus propias palabras, ¿cuánto de influencia hay en tus imágenes?

Debido a mi experiencia como pintor, soy un gran conocedor de la tradición en el arte. También trabajé en analógico antes de entrar en la era digital, por ello he estudiado muy cuidadosamente a los grandes maestros desde Ansel Adams a Edward Weston. La tradición es importante, pero también lo es poner la impronta de nuestro sello en nuestro trabajo. Por ello nunca intenté copiar algo del pasado pero tampoco quiere decir que ignore las contribuciones de la fotografía en el siglo XX. Los mejores fotógrafos son aquellos que ven el mundo de una manera única en una misma dirección, pero que también hacen un homenaje a los artistas que han significado algo para ellos.

Al mismo tiempo practicas Fotografía nocturna, ¿podrías decirnos cómo preparas este tipo de fotografías en tres simples pasos? ¿Experiencias o anécdotas sucedidas en las localizaciones? ¿Problemas con la policía, permisos especiales?

El tipo de fotografía que hago es diferente a lo que la gente piensa como fotografía nocturna. No fotografío ciudades por la noche pero sí paisajes. Muchas de estas fotografías muestran cómo un árbol o una roca podrían visualizar su mundo.

Harold5

Un punto de partida para la preparación es darse cuenta de que está muy oscuro. Yo les digo a mis alumnos que se preparen mediante la práctica en un armario oscuro. ¡Tienes que ser capaz de configurar tu cámara en el trípode y hacer una exposición sin poder ver! Así que la fotografía nocturna es el arte de sentir, más que de ver.

En cierto sentido, es una práctica de la vieja escuela. Un medidor de luz no sirve en la oscuridad, así que tienes que ser capaz de configurar y preveer exposiciones por tu cuenta. Dependiendo de la situación, las circumpolares sólo pueden captarse una vez en una noche, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores para que todo salga bien en una sola toma.

Por supuesto, he vivido muchas aventuras al fotografiar por la noche por mi cuenta. Es importante tener cuidado, y estar preparado habiendo trabajado antes en grupo o en un taller. La policía me ha pedido que abandonase algunas localizaciones, y también muchas veces he tenido que pasar la noche al aire libre, por lo que hay que estar preparado para situaciones metereológicas que puedan ocurrir en la noche.

HArold6

¿Disfrutas más fotografiando o escribiendo?

Me considero tanto escritor como fotógrafo. Amo escribir y para mí la escritura es parte de mi arte. Aparte de mis libros, he ido contando las historias que hay detrás de mis fotografías en mi blog durante años, pero mi corazón sabe que disfruto de la fotografía por encima de cualquier otra cosa.

¿Estás escribiendo algún libro en estos momentos?

Siempre estoy escribiendo un libro, o más de uno. Ahora mismo, uno en el que estoy trabajando es sobre mostrar ejemplos de mis fotografías y explicar lo que hay detrás de ellas al mismo tiempo que estudio los casos de las técnicas que uso en producción y post producción de las mismas.

¿Podrías adelantarnos algo sobre el próximo workshop que impartirás en España? ¿Por qué la gente debería ir?

Estaré impartiendo un workshop en Barcelona del 16 al 19 de octubre de 2014. Mi propósito es que los fotógrafos aprendan al mismo tiempo que se divierten. No hay nada como un buen ambiente para aprender a convertirse en un fotógrafo más creativo y hábil. Trato de ubicar mis talleres intensivos en destinos que encuentro emocionantes e inspiradores, y que creo los participantes del taller también lo pensarán así. Estando todos juntos trabajando en grupo, los participantes del taller se enseñan unos a otros, y con ello todos podemos aprender y salir con grandes fotos.

Podéis conocer los detalles en la web de Digital Field Guide.

Harold8

Considerando la situación actual de la fotografía, ¿algún consejo que puedas dar a los jovenes que están empezando?

La fotografía nunca fue un campo fácil de creación. Hay muchísimas maneras mejores de hacer dinero. Pero sigo pensando que, dejando a un lado los aspectos prácticos, hacer las cosas con amor y poniendo todo la pasión y empeño en utilizar el talento para la fotografía, es la única manera de que funcione.

Y por último, ¿cuál ha sido tu experiencia tomando fotografías con el móvil en Paris? Muchos fotógrafos no consideran fotografía a la realizada por la cámara de un teléfono, ¿cuál es tu opinión?

Muchas de las cámaras como la del iPhone han recorrido un largo camino en términos de megapíxeles. Pero por supuesto que aún no tienen la resolución de una cámara DSLR. Dicho esto, los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no. La mejor cámara es la que llevas siempre contigo, y mi iPhone siempre me acompaña. Es realmente bueno que pueda usar apps como si fueran un cuarto oscuro digital para las fotos que voy tomando. Es sensacional cuando viajas porque no tienes que dejarlas a la espera. Nunca me aburro porque siempre estoy trabajando en mis capturas con el móvil.

Para finalizar, las fotografías del iPhone o cualquier otro tipo de smartphone representan un medio diferente, pero definitivamente tienen potencial artístico en sí mismas.

Le agradecemos a Harold Davis su tiempo y espero que visitéis su web y sobre todo su interesante blog. Aquí he querido compartir algunas de sus fotografías favoritas, pero tenéis un portfolio ampliado en su espacio virtual.

Da gusto encontrarse con personas cuyas reflexiones nos pueden ayudar tanto, sobre todo a darle a cada cosa la importancia en la medida que lo necesita. A veces nos enfrascamos en bucles que no llegan a ningún puerto. Con Davis he aprendido a poner punto y final. Y espero que sus palabras sean de ejemplo para muchos. Para todo lo demás, sus libros, muchos de los cuales están traducidos al castellano.

Fotógrafo | Harold Davis Gracias en especial a Rafael de PhotoPills por hacer posible este encuentro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos