Compartir
Publicidad

Luis Malibrán: Gamberro, transgresor y divertido

Luis Malibrán: Gamberro, transgresor y divertido
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El martes 27 de septiembre, Nieves Herrero y Sandra Ibarra inauguraron la exposición fotográfica “Mujeres al natural”, un proyecto solidario para luchar contra el cáncer. El fotógrafo, Luis Malibrán. Luis, conocido profesional del sector fotográfico de la moda y la publicidad nos presentaba así su visión al natural de la mujer. En un mundo lleno de retoques exagerados, Luis apuesta por su visión limpia y sencilla. No es cuestión de prohibir ni de censurar como veíamos hace poco con la posible regulación y/o prohibición del retoque digital en EEUU en prensa y publicidad. Es cuestión de poner cordura.

El retoque digital, nos permite crear mundos imposibles y fantásticos pero como nos contará Luis en la entrevista somos nosotros y no el programa los que debemos tener un criterio claro. Luis es gamberro, transgresor y divertido pero es de esas personas que aunque tienen ese punto rebelde son sinceras. Y sincera y directa es su fotografía.

Luis, según nos cuenta, nació allá por 1960 en Madrid. Desde hace muchos años es considerado uno de los más reconocidos fotógrafos de moda de España. Aunque su trabajo esta centrado en este campo, desde que abrió su estudio allá por el año 1987, también realiza publicidad y retratos de importantes personalidades públicas como Penélope Cruz o Antonio Banderas, entre otros. Sus fotos te sonarán bastante porque ha trabajado para clientes como L´Oreal, Scharzkopf, Sony, Cortefiel, la Compañía Nacional de Danza, El País, El Corte Inglés, la revista Elle y otros muchos.

luismalibran005.jpg

Xatakafoto: Gamberro, transgresor, divertido pero con mensaje. Un cuidado delicado de los detalles, de la mirada. ¿Me dejo algo?

Luis Malibrán: ... jeje, me encanta tu definiciòn. Tal vez añadirìa que suelo enamorarme de lo que tengo que fotografiar.

¿Por qué moda, publicidad y belleza? ¿Qué te hizo decantarte por estas disciplinas?

Siempre he creído que son las facetas de la fotografìa en las que podìa aplicar màs de mì mismo. En todas se puede hacer un trabajo personal, por supuesto, pero en èstas puedes crear cada elemento del mundo que propones.

Sin embargo todo tipo de gente pasa por delante de tu objetivo. ¿Cuál ha sido la sesión más complicada que has tenido y cuál aquella más divertida?

... Este es el momento de salirse por la tangente (jeje), pero seré sincero: Sufro antes de empezar todas y cada una. Me divierto mucho recordando prácticamente todas. Pero tengo que decir que los personajes que he fotografiado me han tratado con mucha comprensión y, aunque dudasen al principio, creo que siempre han visto un trabajo bien intencionado y se han entregado a lo que les pedìa.

luismalibran001.jpg

Han sido complicadas, sesiones como una que hicimos con Leo Messi, que nos daba dos horas del único día libre que tenía, para un catálogo de zapatos de primavera-verano en exteriores. Cuando empezábamos la primera foto se nos vino encima la tormenta perfecta, allí en Barcelona, con el cielo negro oscuro y lluvia a gritos. Los clientes que habìan venido de Argentina casi entran en coma y el representante de Leo empezó a recoger sus cosas para irse. de repente, improvisamos un día primaveral a base de luces cálidas al lado de ventanales y semi-interiores, fingiendo seguridad en lo que hacíamos… y ¡¡funcionó!!.

Y las divertidas, ya te digo que son la mayorìa, porque solemos hacer muchas coñas en el equipo y el personaje o las modelos se unen a las bromas facilmente.

Las modelos precisamente y no los modelos. ¿Por qué crees, en general, que los hombres somos más reacios a este tipo de fotografías? Me refiero a sesiones o books.

Por supuesto, es una generalización, con la parte que tiene de exageración y de verdad. Pero en este caso es bastante cierto que la la mayoría de las veces los hombres entendemos muy poco de cómo proyectar nuestra personalidad con nuestro aspecto… nos lo planteamos en ocasiones contadas. Sin embargo, las mujeres lo hacen continuamente. Me entiendo mejor con ellas cuando les planteo la imagen de ellas que quiero… además son más atrevidas.

luismalibran003.jpg

¿Fuera de Barcelona o Madrid, por qué crees que es más complicado trabajar en esto de la fotografía?

Hay una cuestión a tener en cuenta. Cuanto más pequeño es tu entorno o tu ciudad, más te preocupa la opinión de los demás. Hace falta tener una personalidad muy fuerte para mantenerte firme en unas ideas o una estética diferente a lo tradicional. Pero si pretendes ser creativo es una obligación.

luismalibran007.jpg

En “Mujeres al Natural”, me comentabas que sí que las mujeres llevan maquillaje, por lo menos un maquillaje básico. Pero que el único “retoque”, por así decirlo, ha sido tal vez alguna espinilla del momento o una arruga por la postura extraña de un cuello, pero no hay retoques correctivos de formas de cuerpos o ensanchamientos/estrechamientos, que tu religión me lo prohibe. ¿Entoces este es el límite que debe autoimponerse uno mismo?

No. Depende de tu estilo fotográfico. Si fotografío una modelo para una publicidad , un catálogo u otro tipo de trabajo editorial de moda, me permito un poco más, porque el espectador sabe que estás construyendo una fantasía. Pero si hago un retrato, me gusta fotografiar a la persona tal como es, porque dentro de unos años será ridìculo verla con un retoque de cara intemporal, habré perdido entonces la ocasiòn de fijarla en el tiempo que es uno de los milagros que hace la fotografía. Ella misma habrá perdido, también, la oportunidad de ver su evolución.

Los retoques “embellecedores” siempre se han hecho. Lo que ocurre es que antes se hacían bien, porque los hacían especialistas, con un criterio y mucha técnica detrás. Hoy en día, los que se hacen bien, apenas los notamos y los que se hacen “a capón” son chapuceros y exagerados. No olvidemos que Stalin retiraba personajes de las fotos y que todas las grandes revistas de moda tenían un departamento de retoque y coloreado, desde los años 20.

luismalibran002b.jpg

Tengo que preguntarte por una foto en particular, que me encanta (refleja tu personalidad). En la campaña de Federópticos, el Papá Noel gamberro de los muñequitos de South Park, con el dedo levantado fue idea tuya? Si fue así, como les convenciste para esa pose transgesora. Sabiendo cómo vamos evolucionando como sociedad un desnudo “no nos molesta tanto” pero parece que sí “determinados gestos”. ¿Se puede ser gamberro en el mundo de la publicidad y no morir en el intento?

Por supuesto, en la publicidad es muy habitual. Esa campaña de Federópticos, se hizo en Navidad y era sobre gafas de sol… una aparente incongruencia. Entonces al creativo de la agencia, se le ocurrieron estas actitudes de los personajes típicos de la Navidad, para llamar la atenciòn sobre alguien tan familiar y estereotipado en esas fechas. Había también un rey Gaspar con collares de oro, sortijas ostentosas y piercings en la nariz. Y también un arcàngel Gabriel femenino con las alas tatuadas en la espalda. La publicidad tiene que llamar la atención, y si no, es un fracaso. Por desgracia ahora se ven muchas campañas tan “políticamente correctas” que pasan desapercibidas, es una forma de tirar el dinero incomprensible, porque la creatividad no tiene por qué ser cara, pero sí atrevida.

En tus jam sessions te dejas llevar por trabajos más creativos entrelazados con la pintura y la fantasía así como mezclados con el mundo acuático. ¿Es puro experimento creativo para disfrute personal o es una manera de romper con el mundo y decirles aquí estoy yo?

Es más bien una forma de expresión personal. A la hora de contar mi mundo, no me planteo ser transgresor. Me basta con tratar de ser sincero, que no es nada fácil y la sinceridad, a veces, llama la atención. Pero supongo que si yo siento algo de una forma determinada, habrá un montón de gente que siente igual o parecido pero no sabe cómo contarlo. Por eso lo que me parece más honesto al presentar un trabajo como “personal”, es tratar de ser sincero y huir de los tópicos y los lugares comunes de la fotografía… algo dificilísimo y que muy pocos consiguen, pero me parece un ejercicio obligado y encantador.

luismalibran006.jpg

Una última cosa a modo de curiosidad, Luis. ¿Qué le pides a quién se pone delante de tu cámara tanto a profesionales de la fotografía como pueden ser las/los modelos como a aquellos que no lo son?

Siempre lo mismo: que Yo no salga en la foto.

Que no pongan cara de que tienen un señor delante, amenazándoles con un objeto de acero y cristal. Al cual le tienen que poner una cara determinada para pasar a la posteridad con un aspecto “mono”.

Trato de que se abstraigan y que lleguen a un estado en el que ponen la cara que conocen sus amigos y amantes. Entonces tengo foto.

Xatakafoto: Muchas gracias Luis. He disfrutado enormemente charlando contigo.

Luis Malibrán: A vosotros. Enhorabuena por vuestra página, no la conocía hasta contactar contigo y últimamente la he visitado bastantes veces… vuestra información siempre es útil y lo presentáis de una forma visualmente muy atractiva.

De mayor quiero ser tan gamberro y pasármelo tan bien como lo hace Luis disfrutando de este mundo maravilloso que nos permite congelar momentos e instantes de toda una vida y que es la Fotografía. Y recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo y la mirada de Luis, impresiona.

En Xataka Foto | Prohibido Photoshop: Llega a EEUU la ley anti retoque digital en prensa
Más información | Luis Malibrán | Mujeres al Natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos