Compartir
Publicidad

Manuel Zamora: "nunca es fácil abordar a una persona desconocida con una cámara"

Manuel Zamora: "nunca es fácil abordar a una persona desconocida con una cámara"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nosotros es un placer poder haber contado con las palabras de Manuel Zamora en esta entrevista que nos ha concedido donde, aparte de hablar sobre el premio PHotoEspaña Ojo de Pez a los valores humanos, también hay espacio para conocer quiénes son sus referentes, cómo prepara sus trabajos y de unos consejos para aquellos que se presentan a concursos y becas de fotografía.

Primero de todo, agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista y darte la enhorabuena por el premio PHotoEspaña Ojo de Pez a los valores humanos. La serie por la que se te ha concedido este premio es un trabajo en la línea documental, la cual conlleva una preparación e investigación anterior a la toma de imágenes más importante que el trabajo de postproducción. ¿Podrías contarnos en cuánto tiempo llevaste a cabo el proyecto y cómo conseguiste relacionarte con las personas retratadas?

Empezé el trabajo a finales de 2012. Primeramente realizé una documentación en prensa e internet sobre este fenómeno en España, y si se estaba produciendo también en otros países. La relación con las personas retratadas ha sido fácil porque están diariamente recorriendo las calles realizando su trabajo. De todas formas nunca es fácil abordar a una persona desconocida con una cámara, y en muchas ocasiones no consigues la foto que habías planificado.

Zamora1

En este sentido, aplicado a tus demás series, ¿cómo sería tu flujo de trabajo desde el planteamiento hasta la exposición final?

Sin duda, lo más complicado siempre es encontrar un tema que te apasione y sea factible fotográficamente hablando. No se trata de hacer algo nuevo y totalmente novedoso, sino de darle tu punto de vista personal. A partir de ahí realizo toda la parte de documentación, planifico el tiempo y las citas para las tomas. Con todo el material hago una edición (siempre asesorado por una mirada externa) y cuando siento que el trabajo está cerrado empiezo a mandarlo a publicaciones, concursos...

Hablemos de tu evolución, viendo tus anteriores trabajos, marcados también por esa línea documental, se ve un recorrido hacia un estilo propio, desde esos reportajes en tus viajes como el de Nepal pasando por los retratos de Tramoyanos hasta Vidas recicladas, ¿en qué crees has evolucionado? si ha sido intencionado ¿qué buscabas o sigues buscando?

Está claro que los actuales trabajos no tienen nada que ver con reportajes de viaje. Ahora dirijo más la mirada a los aspectos cercanos de realidades globales. Me interesa mucho esos anhelos y preocupaciones del hombre contemporáneo, mucho más ahora inmerso en la recesión económica que nos azota.

Zamora2

Contraponiendo esta última serie con Tramoyanos, ¿dónde te sientes más cómodo? ¿en estudio o en exteriores? ¿por qué elegiste retratar a la gente del circo de esa forma tan directa a cámara, desnudos de cualquier elemento ambiental?

Sea en exterior o en estudio, como me siento cómodo es con la gente. El tema del circo simpre me ha atraido y el magnifico trabajo de Mary Ellen Mark es un referente. Quise mostrar a los protagonistas de la función en el punto en que se juntan sus dos mundos, ya nos son las personas de calle normales ni tampoco están actuando. Un momento fugaz que sirve para retratar una profesión de auténticos resistentes de la tramoya.

¿Cuáles son tus referentes fotográficos?

En general todos aquellos que llenan de cercanía con sus imágenes: Navia, Alfredo Cáliz, Txema Salvans, Willian Klein, Cristobal Hára, García Alix, Moriyama, Castro Prieto, Ricky Dávila, Sofía Moro o el colectivo NoPhoto, por citar unos cuantos...aunque la lista es muy larga.

Viendo lo bien que está funcionando tu trabajo en el medio artístico ¿En qué circuitos te interesa moverte? ¿Siempre enfocaste tu obra hacia el campo expositivo (galerías, libros, revistas, etc.)?

No planteo los trabajos en función del formato final, según lo voy realizando y dependiendo de la envergadura que vaya tomando me planteo el aspecto y presentación que va a tener después, un poco de anarquía creo que es necesaria.

zamora3

Como otros muchos fotógrafos, ¿haces encargos comerciales para revistas, publicidad, etc.?

No, la fotografía no es mi principal fuente de ingresos. Puedo dedicar mucho tiempo a ella y tener el complemento de otro trabajo. Actualmente admiro enormemente a todos aquellos que se dedican excluivamente a ella, me parece una aventura extraordinaria.

¿Este premio te está abriendo las puertas a nuevos proyectos, ves más interés hacia tu trabajo?

Un premio como este es un gran reconocimento a tu trabajo y supone poner el listón muy alto para salir a fotografiar. Es evidente que mucha gente se ha interesado por mi fotografía y puede servir como carta de presentación, pero al final solo el trabajo te hace abrir puertas a nuevos proyectos.

Háblanos, si puedes hacer un adelanto, en qué estás trabajando actualmente.

De momento no estoy sumergido de lleno en nuevos proyectos, prefiero terminar el recorrido de "Vidas Recicladas", porque hasta que no lo cierre definitivamente no puedo lanzarme mentalmente a otra cosa.

¿Un consejo para las nuevas generaciones que se presentan a concursos y quieren obtener logros en este tipo de vertiente de la fotografía?

Las becas y concursos son un estupendo campo de entrenamiento para darle visivilidad a tus trabajos. Pero hay que tener cuidado, y saber administrar muy bien la sensación cuando pasa el tiempo y ves que no ganas alguno. Muchas veces no se consiguen por pequeños matices que el fotografo no puede controlar, por eso insisto que es muy importante siempre la mirada de personas ajenas y desvinculadas emocionalmente del trabajo.

Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo, felicidades una vez más y muchos éxitos.

Fotografías cedidas por La Fábrica Fotógrafo | Manuel Zamora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio