Compartir
Publicidad
"No hay dos olas iguales, por lo que el escenario es variable”, Víctor González, fotógrafo de surf y de viajes
Entrevistas

"No hay dos olas iguales, por lo que el escenario es variable”, Víctor González, fotógrafo de surf y de viajes

Publicidad
Publicidad

Dentro de la fotografía deportiva hay algunas disciplinas que requieren una gran involucración del fotógrafo. Es el caso de los deportes acuáticos, en concreto, del surf. Que posee una filosofía y una idiosincrasia muy particular. Víctor González es un fotógrafo español especializado en fotografía de surf y de viajes, que durante más de una década se ha dedicado a cubrir eventos y documentar todo lo que rodea al deporte de las olas.

Víctor González ha preparado un libro, titulado ‘MÁS QUE MAR’ precisamente recogiendo su trabajo en torno a la fotografía de surf y sus viajes a lo largo de diez años, donde se muestran las culturas, paisajes, rincones y, por supuesto, olas de rincones de los cinco continentes. Hablamos con él de su trabajo y de las particularidades de esta fotografía.

  • Empezamos por el principio, con algo típico: ¿cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

A los 15 años, de mano de un buen amigo, me empezó a interesar más la fotografía, que ya me llamaba la atención gracias a fotógrafos como Willy Uribe y Fernando Muñoz. Poco después comenzaba mis estudios fotográficos en un FP de Imagen y Sonido.

Por otro lado, siempre he amado el mar, y coger olas me ha apasionado desde los 11 años, así que una vez empecé con la fotografía pronto la uní al mar. A parte de esto, viajar era mi mayor sueño, por lo que ese fue el componente que faltaba para que más adelante centrase mis fotos en el surf y los viajes.

 C8t8516 Francia Francia. Víctor González
  • ¿En qué consideras diferente o especial la fotografía de surf?

Nunca hay dos olas exactamente iguales, por lo que el escenario nunca es igual por mucho que lo desees

Lo que la hace diferente supongo que es que cada ola, ya de por sí, es diferente a las demás, nunca hay dos olas exactamente iguales, por lo que el escenario nunca es igual por mucho que lo desees. Para que un surfista realice una buena maniobra en una ola, coincidiendo justo con el punto en el que quieres que salga dentro de la composición de la foto, a veces puedes tirarte horas. Esto cuando quieres preparar una composición previa, pero muchas veces una buena ola rompe de repente en un sitio diferente a las anteriores o alguien hace una buena maniobra al otro lado de la playa, y sencillamente debes ser muy rápido al componer, como puede suceder a otro nivel en el fotoperiodismo o la fotografía de calle.

Luego está la otra rama de la fotografía de surf, que es la fotografía acuática, a mi parecer más similar a otro deporte (ya que vas nadando entre las olas con unas aletas y la cámara metida en una carcasa estanca) que a fotografía en sí, especialmente si disparas con fisheye. Aunque desde luego de este modo puedes conseguir fotos muy impactantes y divertirte mucho al hacerlas, estando dentro del tubo junto al surfista.

 Ral4066alex Gironi
Alex Gironi. Por Víctor González
  • ¿Cuáles son las principales dificultades de este tipo de fotografía deportiva? ¿requieren de un equipo especial o de preparación concreta?

Puedes tener clara la foto que quieres hacer, pero entonces dependes no solo de la luz sino de la calidad de las olas, el viento, la marea y del surfista.

La variabilidad de todos los componentes. Puedes tener clara la foto que quieres hacer, pero entonces dependes no solo de la luz sino de la calidad de las olas, el viento, la marea y del surfista.

Si entras al agua, las dificultades pueden dispararse, según como sea de fuerte la corriente, las olas que te acaban cayendo en la cabeza, las que te arrastran al hacer la foto, el poco fondo en el que rompen algunas olas… Puede llegar a ser peligroso, así que si estás preparado físicamente, mejor.

Y por supuesto, conocer cómo funcionan las olas y los surfistas en ellas es indispensable, por lo que surfear o saber de surf siempre ayuda.

La parte más concreta del equipo sería la carcasa estanca y un fisheye si quieres entrar al agua, y un buen tele si quieres fotografiar acción pura y dura (para mí la parte más aburrida). Por lo demás, con un objetivo tipo 24-70mm y un 70-200mm ya tienes suficiente.

Barcelona3 Peque
Barcelona. Por Víctor González
  • ¿Cómo ha evolucionado la fotografía de surf en los últimos años? ¿consideras que ahora hay equipos más específicos o que permiten algo diferente?

Evidentemente la era digital ha permitido que dispares cientos de fotos que antes no harías por el elevado coste económico de las películas y los revelados, algo que ayuda a que haya más posibilidades de tener fotos buenas, sobre todo en la fotografía acuática (antes cada 36 fotos tocaba salir nadando, cambiar carrete y volver al agua, por lo que medías mucho cuándo disparar).

Creo que en lo que más se ha evolucionado ha sido en trabajar más las fotos, en hacer unas composiciones más bonitas e impactantes

Pero creo que la evolución de la fotografía de surf en los últimos años no ha venido dada por el equipo sino más bien en la línea en la que se toman las fotos. Antes se tiraba mucho más de primeros planos; un 600mm y a disparar desde la orilla, pillando solamente ola y surfista. Sin embargo, aunque esas fotos pueden complementar muy bien un artículo, hacerlo todo el tiempo conlleva un reportaje final más monótono y aburrido. Por eso, creo que en lo que más se ha evolucionado ha sido en trabajar más las fotos, en hacer unas composiciones más bonitas e impactantes que vayan más allá de una ola y un surfista. Fotos que te digan más de cómo es el lugar donde esa ola está rompiendo, que te cuenten algo además del surf.

 C8t4513 California
California. Por Víctor González
  • ¿Cuál es esa fotografía que te ha satisfecho más o de la que más te sientes orgulloso?

Sinceramente, no tengo ni idea. Muchas de las fotos que salen en el libro, desde luego, son de mis favoritas, pero no creo que haya una que me guste más por encima de todas las demás. Siempre hay algunas fotos que tal vez no sean tan buenas, o sí, pero que a ti te gustan sencillamente por lo que te costó conseguirla o lo que sucedía mientras la hiciste. Pero una única foto que me guste más que el resto, creo que no hay.

  • Y ¿cuál es la fotografía que se te escapó o no pudiste conseguir?

¡Muchísimas! Hay tantas fotos que por lo que sea se te escapan… En el surf, maniobras que te pillan moviéndote o cambiando la tarjeta, olas que nunca rompen donde quieres que rompan para hacer una buena composición y lo hacen cuando ya has desistido y recogido el equipo…

Recuerdo en la época analógica como prácticamente era matemático que cuando tocaba cambiar carrete, rompía la ola del día

Recuerdo en la época analógica como prácticamente era matemático que cuando tocaba cambiar carrete, rompía la ola del día, jejeje. En la fotografía acuática se complica más, ya que hay corrientes, las olas no rompen siempre en el mismo sitio, y a veces estar en el lugar adecuado es sencillamente cuestión de suerte. Por lo tanto en el agua te pierdes muchísimas fotos.

Y fuera del mundo del surf, otras tantas. A veces, aunque vayas con la cámara en la mano todo el día, ves algo o sucede algo que apenas dura un segundo y que es digno de ser fotografiado, y sencillamente no te da tiempo a captarlo.

 Ral6958 2 Indonesia
Indonesia. Por Víctor González
  • ¿Qué te ha llevado a reunir dos centenares de fotos para tu proyecto de libro ‘MÁS QUE MAR'? ¿por qué has apostado por el crowdfunding para ello?

Para los que nos gusta mucho el surf, las olas suelen llegar a ser una obsesión y eso hace que, en ocasiones, viajes por todo el mundo buscando olas buenas pero termines perdiéndote gran parte de lo que ese sitio puede ofrecer porque no ves más allá del mar.

Para los que nos gusta mucho el surf, las olas suelen llegar a ser una obsesión

Eso, no salir demasiado de la playa, es algo que me llamó la atención en algunos de los viajes que hice para realizar reportajes, ya que viajar es lo que más me llena y lo de ir hasta rincones a miles de kilómetros de casa y solo ver las playas, no me gustaba. Por lo tanto, siempre que podía y las olas me lo permitían (al fin y al cabo estaba allí trabajando y esa era la prioridad) intentaba escaparme para conocer más a fondo el lugar y fotografiar todo lo que me encontrase. La fotografía documental y la fotografía de viaje me apasionan, por lo que procuraba llevarlas a cabo también.

Y así, tras una década de trabajo viajando por todo el mundo, nació la idea de ‘MÁS QUE MAR'; un libro de tapa dura que mostrase ese otro lado de aquellos viajes de surf con fotografías de paisajes, gentes, culturas y olas. Un libro en el que el destino no fuese lo importante, sino el camino que se realiza para llegar a él, aunando mis mejores fotos de viaje junto a la parte más romántica de la fotografía de surf, los line ups (fotos de un entorno o paisaje con olas perfectas rompiendo dentro de ese marco, un tipo de fotografías que a los surfistas siempre hace soñar y desear estar ahí, pero que también puede gustar a alguien que no haga surf por la foto en sí), plasmando todo ello en 304 páginas. En definitiva, un libro que muestre el otro lado de aquellos viajes de surf por 22 países, el lado más viajero y también artístico.

Durante los últimos cinco años esta idea ha rondado mi cabeza e incluso llegué a hacer una exposición itinerante de ‘MÁS QUE MAR', el paso previo al libro. Pero al no tener un apoyo económico externo o una editorial que apostara por este proyecto diferente, no podía acarrear los gastos que supone llevarlo a cabo. Fue cuando conocí la página Kickstarter que decidí ponerme manos a la obra. Kickstarter apuesta por un tipo de crowdfunding que me gustó; la gente aporta dinero a un proyecto pero a cambio de alguna recompensa. Se compra por adelantado algo referente al proyecto y así se ayuda a realizarlo, y si no se llega a la meta durante un límite de tiempo evidentemente ese dinero es devuelto a los que han participado.

En mi caso, se puede comprar el libro ‘MÁS QUE MAR' por adelantado y también existe la posibilidad de adquirir algunas de sus fotos a diferentes tamaños, y si llego a la meta financiar así parte de los gastos de producción y que este libro finalmente vea la luz.

 C8t4779dp Sri Lanka
Sri Lanka. Por Víctor González
  • De tus viajes ¿recomendarías algún lugar especial o indispensable para realizar fotografía de surf o de deportes acuáticos?

Para fotografía de surf, Indonesia es posiblemente el mejor lugar del mundo. Hay olas perfectas en todos los rincones y tiene una cultura diferente y muy rica.

Parte de la gracia de esto es viajar a sitios no tan comunes en el surf y buscar las posibilidades que puedan ofrecer

Hay muchos otros lugares muy típicos en el mundo del surf como Hawái, México o Australia con unas olas y una luz increíbles, pero creo que parte de la gracia de esto es viajar a sitios no tan comunes en el surf y buscar las posibilidades que puedan ofrecer. Soy de Castellón y desde niño he pillado olas en el Mediterráneo, un mar en el que hasta hace poco el surf era una auténtica rareza, y tal vez eso me ha llevado a querer ir a lugares más extraños dentro del mundo del surf, como en su momento fue el Mediterráneo.

  • ¿Cuáles serían los principales consejos que darías a quien quiera dedicarse a la fotografía de surf?

Que sea lo más completo posible. Como comentaba antes, la fotografía de surf tiene diferentes vertientes; fotografía de agua, acción pura y dura, line ups, etc. Veo muchos fotógrafos que hacen una u otra cosa, pero no el resto, y pienso que para que un reportaje sea realmente bueno debe tener de todo, incluso incluyendo fotografía documental, que hará que ese reportaje gane mucho más allá del surf. Y que no se cierre, que disfrute de la fotografía en cualquiera de sus campos, desde moda hasta fotoperiodismo.

 C8t5827dp Filipinas
Filipinas. Por Víctor González

Muchas gracias Víctor por tu tiempo y suerte con el libro. Os animamos a visitar su web para conocer más sobre su trabajo o apoyar el proyecto del libro en Kickstarter.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos