Compartir
Publicidad

The North Photo Tours: Una experiencia fotográfica distinta

The North Photo Tours: Una experiencia fotográfica distinta
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la idea de realizar un tour fotográfico no es nueva quizá parte de la novedad es realizarlo en nuestro país. Hay distintas empresas, no muchas, que se dedican a ello y es un sector incipiente dentro de la fotografía. Hace unas semanas que conocí a Joserra Irusta y la aventura que lleva con dos amigos y que se llama: The North Photo Tours, una pequeña empresa nacida de las redes sociales como flickr y de las quedadas fotográficas de Cantabria. Si, a veces, has sentido que en las quedadas hay mucho barullo y que lo que te gustaría es disfrutar tranquilamente de la naturaleza y la fotografía a partes iguales esta opción que os traemos hoy puede gustarte.

Javier Alonso, Joserra Irusta y David Cidre conforman el equipo de The North Photo Tours. Javier es un apasionado de la fotografía y de la naturaleza. Aficiones que juntas conforman una mezcla apasionante. Su aprendizaje, desde que le quitó la primera cámara de las manos a su padre, aunque dice que se la dio, ha sido autodidacta siempre tratando de aprender algo nuevo. Joserra , casi siempre ha dedicado su tiempo libre siempre a la naturaleza, más concretamente en la práctica deportiva en la montaña. En el año 2005 aterriza en el mundo de la fotografía digital y descubriendo así un modo de poder mostrar la belleza de las zonas que recorría. En palabras suyas: “Captar una realidad que va mas alla de lo que podemos observar y mostrar la fragilidad del entorno, es ahora mismo una motivación, y poderlo hacer a través de la belleza que encierra una imagen , mi mayor satisfacción.” Finalmente, David, otro apasionado de la Naturaleza y también como Joserra de la montaña. Nos cuenta que un buen día, sin olvidar la montaña su mirada se dirió al mar. Mar y montaña se convirtieron de forma natural en algo que fotografiar pasando su afición a obsesión.

joserra2.jpg

XATAKAFOTO: Javier, Joserra, David, sed bienvenidos. Presentaros un poco, cómo os conocisteis.
David: Bien, somos tres amigos, con una afición común: la fotografía de paisaje. Esta afición fue la que nos ha llevado a conocernos a través de diferentes foros o grupos de fotografía. Hace unos tres años conocí a Joserra a través de una quedada de un foro de Flickr y mas tarde a Javi en otro grupo. A raíz de aquello empezamos a quedar de vez en cuando. Poco a poco surgió la idea de los Photo Tours, cosa que hablamos durante varios dias y, tras unos meses, en febrero de este año decidimos ponerlo en marcha.

En vuestra aventura fotográfica: ¿es complicado organizaros entre los 3?
Javier: La verdad es que no. Aunque somos muy diferentes creemos que esa combinación es lo mejor de todo. Lo más dificil es la infraestructura, así que intentamos repartirnos el trabajo entre los tres: uno reserva los alojamientos y concierta las comidas y cenas, otro se ocupa de responder los mails y las cuentas y otro de nosotros del blog, el grupo de flickr para los asistentes a los los foto tours. Y al final, está la preparación de las localizaciones: Aquí los tres aportamos lo que sabemos de cada zona respecto a nuestras experiencias al hacer fotos en esos sitios.

Habéis comentado un poco el nacimiento pero ¿cómo surge la idea de North Photo Tours?
Joserra: Bueno, era algo que pensábamos que faltaba. Me explico. Por un lado hay mucha gente que quiere acudir a esos lugares expectaculares a hacer fotos, pero dispone de poco tiempo para fotografiar y buscar localizaciones, conocer las características de la zona, orientación, planificación de mareas o qué condiciones climáticas son idóneas para ir al bosque, por ejemplo. Ese valor añadido lo aportamos nosotros con nuestra experiencia en naturaleza y conocimiento de las zonas. Y por otro lado pensábamos que los cursos que se realizaban hasta ahora se basaban mucho en la teoría pero luego la práctica era un poco secundaria y que ésta se dejaba de lado ya que es complicado que un solo monitor asesorara a un grupo amplio de fotógrafos. Normalmente nuestro ratio es un monitor por cada 6 alumnos como máximos y pensamos que es lo idóneo para dar una atención y formación personalizada.

david2.jpg

¿Qué metodología seguís con la gente?
Javier: Básicamente estar con ellos. Según llegan vamos a las localizaciones y trabajamos sobre el terreno. Allí vamos descubriendo las necesidades de cada uno. Acude gente que tiene ya bastante nivel, y en ese caso intentamos darle pequeñas sugerencias para que descubran otros puntos de vista. Pero también viene gente que necesita empezar desde cero, así que en ese caso ya sabes, primero conocer el equipo y de ahí ir cogiendo soltura . Lo más gratificante es ver la evolución de cada uno de los asistentes al final del curso, en ocasiones es verdaderamente sorprendente.

¿Qué aportáis distinto a otros talleres? ¿Qué enseñáis? ¿Qué tipo de fotografías podremos realizar con vuestro tour?
David: Precisamente eso, ser distintos. En los cursos tradicionales una o dos personas suelen estar con más de 20 personas, con lo que la atención personalizada es muy complicada. Además tanta gente en ciertas localizaciones hacen muy dificil que la gente experimente de verdad con el entorno. Esa masificación también era un tema que nos preocupaba. Entendemos que el aficionado a la fotografía de naturaleza, de alguna manera, tiene que aprender a conocerla, disfrutarla e integrarse con ella, así que desembarcar como un elefante en una cacharrería no nos parecía lo más adecuado.

Javier: Tratamos de mostrar los mejores sitios, a nuestro juicio, para hacer fotografías de paisaje en los momentos adecuados de luz, el cómo usar los diferentes tipos de filtros, cómo componer y exponer a la hora de fotografiar. Para ver el tipo de fotografias que se pueden realizar en nuestros Photo Tours, lo mejor es darse una vuelta por nuestro Blog y disfrutar de la galería de las fotos de los asistentes, así como algunas de esta entrevista.

xataka1.jpg

¿Qué equipamiento básico recomendaríais para hacer un tour por el Norte de España, tanto fotográfico como de otro tipo. Recuerdo que cuando conocí a Joserra hace unas semanas yo iba con mi camiseta, mis pantalones piratas y unas chanclas, ya que era la primera vez que realizaba paisajes marinos y desconocía un poco como equiparme.

Joserra: Lo recuerdo bien. En nuestra web lo explicamos bastante bien. Lo básico para realizar un Photo Tour es contar con un trípode, cable disparador y un mínimo de un filtro ND de dos o tres pasos y algún filtro degradado; eso y una katiuskas creemos que es lo imprescindible, luego recomendamos que se traiga ropa tanto para frío como para calor dado lo cambiante de la metereología en el Norte de Epaña.

Cierto es que viene gente de toda Europa a vuestros tours. ¿De dónde ha sido, hasta ahora, el sitio más lejano del que han venido?
David: La mayoría de los asistentes son de la península, alguna gente ha repetido varias veces, lo cual indica cierto grado de satisfacción que nos indica que vamos bien. De Murcia o más cerca como Santander han repetido bastante. Hemos recibido la visita de un grupo de chicos de Ibiza, una chica desde Kuwait, pero creo que los mas lejanos son tres chicos que estuvieron en Semana Santa en un Photo Tour a la carta y que vinieron desde Estados Unidos. Para el proximo Photo Tour en Asturias asistiran desde Alemania e Irlanda.

david.jpg

¿Cómo adquiristeis ese extenso conocimiento del terreno qué tenéis? ¿Os apoyáis en cartografía online, mapas del ejército, otros?
Javier: Para nosotros parte de la fotografía es encontrar motivos interesantes. Muchas veces salimos sin cámaras y nos dedicamos a buscar nuevos sitios. Para la costa nos es de gran ayuda Google Maps. Buscamos playas o calas con una buena orientación (esto es fundamental) y si tiene algún peñón o islote sin duda vamos a investigar y pasamos alli varias mañanas y/o tardes para ver cuál es la mejor forma de aprovechar la luz en esas circunstancias.

¿Os habéis planteado salir de vuestra zona geográfica actual?
Joserra: Sí. Para el año que viene abarcaremos también la costa más occidental de Asturias, y en estos momentos estamos buscando localizaciones en Pirineos y en Europa, pero esto último todavía esta en proyecto dada la complejidad de las infraestructuras a este nivel. Además estamos en contacto con unos compañeros de la costa catalana con una filosofía muy parecida a la nuestra.

joserra1.jpg

¿Se puede vivir de ello? Si no es así, ¿qué tendríais que hacer o necesitar para vivir de ello?
Javier: Creo que ahora mismo nadie puede vivir solo de hacer cursos de fotografía. Si esto ya es dificil en los curso habituales donde hay un monitor para 20 personas imagínate en nuestro caso. Al final es un complemento más, igual que pueden serlo las publicaciones o la venta de fotos. En estos tiempos hay que hacer un montón de pequeñas cosas.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista que seguro será de interes para nuestros lectores.
David, Javier y Joserra: Muchas gracias a Alfonso y a todo el equipo de Xataka Foto por esta oportunidad. Os invitamos a descubrir una nueva forma de disfrutar de la fotografia con el equipo de The North Photo Tours. Un saludo David, Javier y Joserra.

Fotografías cedidas por The North Photo Tours

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos