Publicidad

Paul Hansen, segundo premio en los POYi Awards:"Hay que tener pasión por tu trabajo, humanidad y luchar contra la injusticia"
Entrevistas

Paul Hansen, segundo premio en los POYi Awards:"Hay que tener pasión por tu trabajo, humanidad y luchar contra la injusticia"

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Paul Hansen tiene ahora 50 años, de padres daneses, está casado y tiene dos hijos, vive en Estocolmo. Tal vez, esto no te diga mucho. Pero sí, puede que lo conozcas por haber sido el ganador del World Press Photo de hace un par de años (un premio que tuvo cierta polémica) o por haber sido hace unos días en ganador del segundo premio en POYi (Picture of the Year International Awards).

En la distancia corta, me ha resultado un tipo simpático, métodico y muy eficaz con una increíble gestión del tiempo y la delicadeza extraordinaria que denota alguien que es capaz de atenderte, sin apenas conocerte mucho, a los 15 minutos de enviarle un correo. Pero no solo eso, con la increíble educación de quien responde pero te plantea cosas según responde. Sin intromisión. Solo planteando una nueva pregunta envuelta en forma de respuesta. Pero solo si sabes escuchar. Por eso, te invito a abrir bien los oído y escuchar, al tiempo que abres los ojos con sus fotografías y reflexionas también.

Paul Hansen es un fotoperiodista con sede en Estocolmo, Suecia. Es el fotógrafo personal del diario Dagens Nyheter, pudiendo llevar sus tareas y proyectos por iniciativa propia, que o lo llevan por todo el mundo o a la vuelta de la esquina. Su narración visual tiene, entre muchos premios y galardones nacionales e internacionales, "Imagen del año" dos veces y "Fotógrafo del Año" en Suecia en siete ocasiones. También ha sido galardonado como mejor fotógrafo del año en la categoría de noticias en los POYi 2010 y 2013, "World Press Photo 2012" y el reciente segundo lugar como "El fotógrafo del año" en POYi 2015.

Hola Paul, es un placer tenerte aquí.

Hola, encantando.

Empecemos. ¿Qué te llevó a convertirte en fotógrafo?

Aislamiento social y curiosidad. La cámara se convirtió en una herramienta para romper la soledad. Externamente fue un billete para el mundo, para descubrirme a mi mismo, internamente, fue descubrir el mundo. Yo era un chaval muy inseguro y tímido. Aún lo soy, en cierta forma. Pero tras la cámara me escondo bien.

Till Spanien 2

Pasión, es una necesidad en tu trabajo ¿verdad?

Sí, muchísimo, así lo creo. Pasión por tu trabajo, humanidad y lucha contra la injusticia.

Tengo que hacer la pregunta ¿Cómo fue la situación, las dos caras de la moneda, del premio World Press Photo de hace dos años? Gente que te acusa de haber hecho trampas, supongo que fue un momento muy duro.

Así es, fue muy estresante entonces. Pero según fue avanzando el proceso - un proceso que duró más de un mes, recordad - se fue probando que era inocente fue tranquilizador. La calidad y la integridad de esta fotografía ha sido evaluada, examinada (al igual que premiada) por cuatro grupos diferentes de expertos: los jurados de los POYi Awards, NPPA, World Press Photo y Swedish Picture of the Year.

¿Qué te llevó a convertirte en fotógrafo? Aislamiento social y curiosidad. La cámara se convirtió en una herramienta para romper la soledad.

Así como expertos forenses de Estados Unidos y Holanda que analizaron la imagen píxel por píxel. No creo que haya habido muchas imágenes con un escrutinio tal. Creo que es un gran avance que a partir de entonces se comenzara a pedir el RAW en World Press Photo.

Till Spanien 3

En el pasado se consideraba imprescindible pertenecer a una de las grandes agencias para poder ser fotoperiodista de prestigio y poder publicar tus fotografías. ¿Cómo ha cambiado en la actualidad el papel de las agencias?

Realmente no puedo decirlo. Quizá soy uno de esos privilegiados que aún pertenece a la plantilla de un periódico. Pero creo que estamos en un buen momento para poder alcanzar a audiencias mucho mayores que antes.

Permíteme que te pregunte por la relación entre smartphones y fotoperiodismo ¿Pueden convivir juntos?

Totalmente. Un smartphone es solo una herramienta. Usando algo del pasado, ¿pueden convivir un bolígrafo y una máquina de escribir?

72 37 Hansp 07

El periodismo ciudadano es incipiente pero está ahí. ¿Cómo puede afectarte como fotoperiodista?

No demasiado, creo, a nivel personal pero pienso que es algo maravilloso porque tiranos y dictadores de todo el mundo lo tienen mucho más difícil para esconder la verdad. Todo el mundo tiene una cámara.

Estás trabajando para tu periódico, tomas la fotografía, la revisas y la envías ... ¿Que hay en un mochila?

¿Mi mochila? Bien, llevo tres cámaras, con varios objetivos, un portátil, un módem satélite. También un mi IPad. Algunas veces, cuando hay red, las envío directamente desde la cámara.

Till Spanien

Hablemos de los Picture of the Year Awards. Podemos ver 47 fotografías escogidas por el jurado que reflejan claramente que sigues en la misma línea de trabajo. Duras, algunas oscuras, otras emotivas pero en las que cualquiera puede ver reflejado el estilo de Paul Hansen detrás de ellas. ¿Son estos premios una gran victoria, algo para conseguir mayores posibilidades de trabajo y/o financiación para lo que haces? o ¿eres de los afortunados que pueden decidir los proyectos fotográficos que quieres hacer?

Pienso que este año ha venido muy oscuro y triste, cierto, por los temas que he tratado y he cubierto.

....soy uno de esos privilegiados que aún pertenece a la plantilla de un periódico

Los sucesos de Gaza y Ucrania son tragedias devastadoras. Desde que trabajo para un periódico el trabajo que hago por supuesto trata de reflejar aquello para lo que me envían. Pero también es cierto que me siento afortunado de trabajar en encargos que realmente me satisfacen, aunque no siempre. Hubo algunos días en Gaza a los que nunca me gustaría volver, siendo "afortunado", entre comillas, de ser testigo de cubrir algunos sucesos que te llevan a ser testigo de los mayores horrores, horrores que te acechan en la noche.

¿Que le dirías a los jóvenes fotógrafos que quieren ser fotoperiodistas?

Seguid vuestros corazones.

Piensa en tu fotografía perfecta ... ordena estas cualidades: calidad, ética, perfección, emoción, satisfacción, empatía, sentimiento

Aún no he hecho ninguna fotografía perfecta pero si tuviera que elegir una cualidad para ella sería "Empatía".

72 37 Hansp 06

¿Qué piensas de los diferentes movimientos sociales que están coonvergiendo alrededor del mundo? En particular, ¿puedes contarnos algo sobre la situación española?

Pues casualmente, estuve cubriendo la situación del referéndum catalán, estuve en Barcelona. Me dí cuenta por primera vez como el presente y el pasado viven en España. La tensión presente en la superficie es algo que me llamó mucho la atención.

¿Que le dirías a los jóvenes fotógrafos que quieren ser fotoperiodistas? Seguid vuestros corazones.

Algo que se reflejaba también durante al era de Franco cuando los turistas suecos venían mucho a España por vacaciones a un país dirigido por un dictador sanguinario. Aunque no conozco mucho, espero que los políticos en España sean lo suficientemente maduros e inteligentes para resolver los problems políticamente.

Hasta aquí la entrevista con Paul Hansen, que viaja en breve a Ucrania y nos ha atendido amablemente para respondernos de esta manera tan interesante y sincera a muchas cuestiones sobre el fotoperiodismo.

Agradecer a la gente de Fotoperiodismo 3.0 alguna sugerencia para esta entrevista

Sitio web oficial | Paul Hansen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir