Compartir
Publicidad
Publicidad
«Rechazo completamente la masculinidad en mi trabajo y creo que hoy día hay algo político en tomar esta decisión», Laurence Philomene, fotógrafa emergente
Entrevistas

«Rechazo completamente la masculinidad en mi trabajo y creo que hoy día hay algo político en tomar esta decisión», Laurence Philomene, fotógrafa emergente

Publicidad
Publicidad

Ha sido una de las ganadoras del certamen Flickr: 20 under 20 y actualmente está siendo tutelada por la revista Vogue. Con 22 años, Laurence Philomene es uno de los nombres clave de la nueva fotografía canadiense. Una artista imparable con una producción que no distingue entre encargos editoriales o proyectos personales y que tiene muy claro hacia dónde quiere ir con su fotografía. Hablamos con ella.

En tu trabajo fotográfico, dónde la gran mayoría de imágenes son retratos, el común denominador es la fragilidad, presente en los rostros, los gestos, la iluminación... Parece que estamos asistiendo a momentos previos a la quiebra emocional de muchos de tus retratados. ¿Por qué?

Simplemente me gustan las personas. No intento realizar fotografías de emociones fuertes pero si que me gusta mostrar vulnerabilidad y fragilidad, emociones típicamente asociadas con la feminidad.

Estoy trabajando alrededor de la idea de “sensibilidad radical”, un término inventado por Lora Mathis que utiliza para poner en valor las emociones. Creo que es algo que siempre he estado realizando inconscientemente aunque este año estoy intentando realmente mostrar la sensibilidad y vulnerabilidad en mi trabajo. Creo que vivimos en un mundo que nos hace avergonzarnos de este tipo de emociones y me gustaría trabajar contra ello.

Laurance Philomene 1

Revisando tus galerías de imágenes, tengo la impresión de que has creado un refugio estético basado en la infancia, donde tú y algunos de tus modelos volvéis para estar protegidos pese a que ya habéis superado esta etapa de la vida. ¿Es este universo estético que has creado es un espacio de creación y crecimiento personal o un escondite donde refugiarte?

Cuando comencé a hacer fotografías siendo una adolescente, sobre todo tomaba imágenes de muñecas. Y me gustaría decir que eso no ha cambiado. Cuando hago fotografías de personas todavía juego con ellos y les dirijo como si estuviera con una muñeca. No creo que los espacios sean una especie de refugio, sino más bien un universo acogedor que he creado para mí.

Laurance 2

Viendo tus autorretratos y conociéndote en persona, a veces tengo la impresión de que tus retratos no dejan de ser una excusa para mostrarte a ti misma. De hecho hay una serie de fotografías en las que presentas a modelos como copias de ti. ¿Te investigas cuando fotografías a otros? ¿Hasta qué punto tus fotografías son una extensión de tu persona?

Tal vez los autorretratos sean narcisistas por naturaleza pero no creo que haya nada malo en ello. Creo que todo mi trabajo personal, independientemente de que sea o no un autorretrato, es una extensión de quien soy y un reflejo de mi misma. Cuando hice mi serie Me vs others en la que vestí a otras personas como yo fue sin duda una investigación alrededor de mi persona en la que intento ver quien soy visualmente.

Pero generalmente, como artista/fotógrafa, cuando produzco trabajo me gustaría decir que todo ello es representativo de mi y de como me veo a mi misma.

Laurance 3

Eres muy joven y ya has encontrado una estética muy definida que te identifica claramente, lo cual es todo un éxito ya que muchos fotógrafos trabajamos durante años para encontrar un estilo con en el que nos sintamos cómodos y podamos desarrollarnos en él. ¿Te preocupa que al haberte enmarcado tan joven en una estética concreta puedas llegar a estancarte más adelante?

Creo que esa es una idea equivocada porque en realidad he estado haciendo fotografías desde hace mucho tiempo. Prácticamente he estado fotografiando sin parar desde que tenía 14 años, así que me ha tomado 8 años de trabajo llegar a donde estoy hoy. Cuando lo ves de esta manera, en comparación con otros fotógrafos diría que he tenido una evolución muy lenta.

No me preocupa tener un estilo definido porque creo que mi estilo está evolucionando constantemente, estoy siempre probando cosas nuevas y explorando nuevos tipos de fotografía.

Laurance 5

Te enmarcas como feminista y formas parte de The Coven, que se define como colectivo de arte feminista con el objetivo de fomentar y apoyar el trabajo de mujeres emergentes y artistas no binarios. ¿Me podrías explicar cómo entiendes que se desarrolla el feminismo en tu trabajo y dentro del colectivo del que formas parte?

Siento que solía hacer un trabajo más marcadamente feminista trabajando alrededor del género y la identidad. Actualmente no estoy haciendo imágenes explícitamente feministas pero rechazo completamente la masculinidad en mi trabajo y creo que hoy día hay algo político en tomar esta decisión. Simplemente el hecho de existir como mujer artista es un acto político y no me puedo separar de eso. Por ejemplo, a un hombre fotógrafo nunca le preguntarán en una entrevista: ¿Qué tipo de perspectiva como hombre estás intentando mostrar?, o, ¿qué significa para ti hacer fotografías como hombre? Como mujer artista todo lo que haces es cuestionado.

Actualmente simplemente estoy intentando mostrar el valor de ciertas cosas que están devaluadas por estar asociadas con la feminidad, tal y como te comenté antes acerca de la vulnerabilidad y la sensibilidad.

Laurance 6

Web oficial | Laurence Philomene

Podéis seguirla en Instagram y Tumblr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos