Compartir
Publicidad

Baffest 2018, el Festival de Fotografía de Barakaldo sólo para mujeres, arranca con Cristina de Middel como cabeza de cartel

Baffest 2018, el Festival de Fotografía de Barakaldo sólo para mujeres, arranca con Cristina de Middel como cabeza de cartel
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bajo el lema “NosOtras” y con la presencia de la última Premio Nacional de Fotografía como autora más destacada de su programa, ha arrancado Baffest 2018, la tercera edición de este evento exclusivo para féminas que llenará de fotografía las calles de Barakaldo hasta el 17 de junio. Cristina de Middel comparte la Sección Principal del festival con Bego Antón, Elisa G. Miralles, Mar Sáez, Sara Merec y Teresa del Romero.

A estas seis fotógrafas destacadas se unen el mismo número de fotógrafas emergentes vascas que concurren a la Sección Certamen y, cómo no, la muestra se complementa con un montón de actividades paralelas siguiendo la idea de acercar la fotografía a todos los ciudadanos y ciudadanas. Por cierto que este año el festival, que sigue estando organizado por el ayuntamiento de Barakaldo y la productora cultural Fotopop, se encuadra dentro del programa ‘Rutas Singulares’ de la Unión Europea.

Baffest 2018 Otra

Según los organizadores, esta edición de Baffest se va a caracterizar por un carácter social de todas las propuestas escogidas y un denominador común: la mujer. Para la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, este festival es “una oportunidad para sacar a la calle temas en ocasiones tabú y realizar una mirada crítica de ellos a través de la fotografía”. Como decíamos al principio, las exposiciones van a girar en torno al lema “NosOtras”, “enfatizando que hombres y mujeres formamos parte de una misma sociedad, por lo que todo lo que les afecta a ellas, también les implica a ellos. Todos formamos parte de un Nos.”

Sección Principal y Certamen

Ya hemos comentado que la sección principal del certamen incluye seis nombres, lo que supone un incremento del número de participantes (el año pasado fueron cuatro) entre los que, según la nota de prensa, se encuentra “una muestra de la mejor fotografía contemporánea del estado”.

Gentlemens S Club Cristina De Middel De la serie 'Gentlemens´s club' de Foto de Cristina de Middel

En concreto, en la Sección Principal se va a poder disfrutar de las exposiciones ‘Gentlemens´s club’ de Cristina de Middel (centrado en los usuarios de prostitución); ‘Wannabe’ de Elisa González Miralles (sobre las imposiciones sociales que aceptamos como propias); ‘Haiek Danak Sorginak’ de Bego Antón (sobre las mujeres que eran sentenciadas por no cumplir con lo establecido); ‘Vera y Victoria’ de Mar Sáez (una historia de amor entre dos mujeres, una de ellas transexual); y ‘La Isla Ignorada’ de Sara Merec (sobre un periódico que retrata a mujeres lesbianas).

Por su parte, la Sección Certamen, que tiene la pretensión de dar cobertura y visibilidad a las fotógrafas vascas, reunirá el trabajo de seis nuevas creadoras. Entre ellas compitieron por conseguir la plaza de fotógrafa invitada en la sección Principal del año que viene, honor que el jurado ha otorgado por unanimidad a Ura Iturralde. El trabajo de esta fotógrafa se podrá disfrutar, en la principal arteria comercial de Barakaldo, junto al de Jennifer Custodio, María Sánchez, Sara Berasaluze, Helena Cancelo y Arantza Elejabeitia.

Resto de actividades

En cuando a las actividades paralelas, al tratarse de un festival abierto y participativo, todas ellas serán gratuitas y para todos los públicos. Entre otras habrá varias visitas guiadas por los escenarios del Festival comenzando por este próximo domingo con una que tendrá la asistencia de varias de las fotógrafas que exponen sus instantáneas. Por supuesto tampoco faltarán los talleres, que este año serán tres, más una masterclass y un akelarre fotográfico (todos ellos gratuitos aunque con inscripción previa).

Baffest 2018 02 Una representación de las fotógrafas participantes en la Sección Certamen en la inauguración del Baffest 2018.

A destacar la clase maestra que realizará la fotógrafa Mar Sáez sobre cómo afrontar un proyecto fotográfico, o la que dará Helena Goñi, ganadora de la primera edición del Baffest, junto al fotógrafo Joaquín Gómez-Selva. También tenemos que hablar de una nueva edición del Txikifoto, donde los menores de 10 años en un taller impartido especial para su edad, y el acto Foto Solidaria, consistente en la venta de pequeños marcos con fotografías donadas por diferentes artistas y colectivos y cuya recaudación tiene fines sociales, que dará carpetazo al Baffest 2018 el día 17 de junio.

Más información | Baffest

En Xataka Foto | PallantiaPhoto 2018, el Festival de fotografía de Palencia, prepara un “salto de calidad” para su quinta edición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio