Compartir
Publicidad
Publicidad

Exposición "Artistas y fotógrafos - Imágenes para una colección"

Exposición "Artistas y fotógrafos - Imágenes para una colección"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, dentro de el Centro Cultural Conde Duque que lo aloja, inauguró el pasado 8 de Mayo la exposición "Artistas y fotógrafos - Imágenes para una colección" y que estará abierta hasta el 28 de Septiembre.

Esta exposición muestra una representación del fondo fotográfico que dispone el museo desde que se inauguró hace casi 7 años. Reúne a 65 autores que van desde los años setenta y ochenta con fotógrafos como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix o Ouka Leele, hasta nuestros días, con nombres como los de José Manuel Ballester, Rosa Muñoz o David Jiménez. También se han tenido en cuenta a autores clásicos como Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Alberto Schommer. O fotógrafos tan relevantes como Manuel Sonseca, Antonio Tabernero, José Manuel Navia o Aitor Ortiz. Jóvenes como Ignacio Fernández del Amo, Julia Rivera o Mauricio Scrkycky. A los que hay sumar, autores internacionales como Gabriele Basilico, Hannah Collins, Ola Kolehmainen, Helle Jetzig o Boris Savelev, hasta completar la nómina que compone el catálogo.

Ha aprovechado el Museo esta exposición para editar el catálogo completo de obras fotográficas de las que dispone, que te puedes llevar a casa por 15€. Editado en papel couché, con comentarios a cada foto.

Hasta aquí los datos técnicos, ahora mi opinión. Tuve la oportunidad de visitarla este pasado Domingo, y tengo que decir que me dejo un sabor agridulce. Soy de gustos bastante clásicos, por lo que algunos conceptos artísticos que se representaban están fuera de "mi onda". Pero otros sí llamaron mucho mi atención.

Por ejemplo, como gran serie, me pareció la de "Comidas en la casa de campo 1978-1999" donde Juan José Gómez Molina y Guillermo García Lledó retrataron durante 20 años, en vista zenital, la escena de un banco de madera con la distribución de los platos de comida, y otros elementos ajenos. Este tipo de trabajo cuasi documental, nos permiten ver una evolución de los tiempos de una manera muy interesante y original.

Obra de Juan José Gómez Molina
(c) Foto de Gómez Molina - Mesa 10

También me gustaron las fotos de las Torres KIO de Rolan Fisher de arquitectura simétrica, y otras fotos de Chema Madoz más allá de las que últimamente le han hecho más conocido.

Otro grupo de fotos está destinado a la movida, con retratos de sus miembros como Pedro Almodovar o Alaska, destacando las fotos de Pablo Pérez Mínguez famoso precisamente como retratista de la movida. Creo que estos retratos están muy acordes con la estética que formaban este grupo de artistas.

Por último hay otro grupo de fotos que en mi opinión, van más allá de la fotografía, entrando en el arte abstracto del que no soy un gran seguidor. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

En definitiva, es una buena ocasión para ver una representación de la fotografía de los últimos 30 años, muy centrada en Madrid. Si vais a verla, sería interesante conocer vuestra opinión en los comentarios.

Más información | Exposición "Artistas y fotógrafos - Imágenes para una colección"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos