Compartir
Publicidad

Formentera Fotográfica 2013

Formentera Fotográfica 2013
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pasados 3, 4 y 5 de mayo pude asistir al festival Formentera Fotográfica. La propuesta del festival no podía ser más interesante, tres días asistiendo a ponencias con fotógrafos como Tino Soriano, Manel Soria o Rosa Isabel Vázquez, entre otros, y tiempo para fotografiar las bellezas y la luz de Formentera. Aquí os dejo la crónica de un festival que esta empezando, pero que pronto será un referente en el panorama fotográfico.

Photowalk con Oscar Rodbag

Oscar Rodbag
Oscar Rodbag muestras resultados a una participante

La primera propuesta de Formentera Fotográfica fue realizar un Photowalk para recorrer la isla de la mano de Óscar Rodbag, autor de uno de los últimos libros de fotografías de la isla. La organización nos paseó durante toda la tarde en un autobús para realizar una serie de etapas en las que se planteaba, en pequeñas píldoras, lo importante que es en la fotografía mirar, ver y entender la luz.

El punto de partida fue la iglesia de Sant Francesc Xavier, donde Óscar Rodbag nos habló de su máxima: aprovechar la luz natural, elegir el objetivo adecuado y por último, pensar en la cámara. Las primeras fotos empezaban tras una explicación básica y sencilla de cómo y cuándo usar un reflector. En la playa de Illetes tuvimos la oportunidad de conocer el uso de los polarizadores y filtros degradados de densidad neutra. Cruzamos la isla para llegar a “Es Caló des Mort”, un lugar espectacular donde se pudo disfrutar de hacer fotos mientras empezaba a cambiar la luz del atardecer.

Para la puesta de sol, se eligió Cala Saona. Allí se improvisó un pequeño set y se mostró cómo medir la luz en la puesta de sol y cómo compensar la luz con un flash para hacer un retrato, usando el atardecer como fondo.

Los pequeños retrasos acumulados durante la tarde y algo de prisa de la organización, hicieron que la última actividad, un light painting de noche, se tuviera que posponer para el sábado por la noche. El photowalk fue muy completo, pero quizás la organización debería haber avisado de lo que íbamos a hacer y facilitar un horario y recorrido para saber qué material llevar.

Un intenso sábado de ponencias

Formentera Fotográfica 2013
“Es Caló des Mort” una de las localizaciones del Photowalk

El sábado se planteó como un día lleno de ponencias en las que temas como la fotografía nocturna, el fotoperiodismo o el paisaje se mezclaban con experiencias personales de los fotógrafos.

El primero en hablar fue el redactor y fotógrafo freelance Sergio Fernández que, con el sugerente título “Con un par de ruedas”, nos contó cómo se las apañó para cruzar en bicicleta los siete desiertos más grandes del mundo y documentarlo todo con una cámara de fotos y una de vídeo. Sus aventuras en Atacama, Gobi o Sahara no tienen desperdicio y pensar que, a parte de pedalear, hacia fotos del paisaje y de sí mismo, es un reto muy difícil. La aventura completa se recogió en un libro: “7 desiertos con un par de ruedas” y en algún reportaje para televisión como en éste, donde podeis ver a Sergio Fernández cruzando el Gobi

Tras el café de media mañana, Manel Soria nos introdujo en su mundo personal y en la pasión que le despierta la fotografía, desde la macrofotografía hasta las fotografías nocturnas más conocidas del autor. La charla de Manel Soria, llena de humor, caló muy hondo en los participantes que pudimos ver como su fotografía nos inspiraba a probar nuevos retos.

El tándem Ofelia de Pablo & Javier Zurita se encargó de cerrar la mañana hablando de cómo el multimedia se abre paso en el fotoperiodismo y en las ediciones digitales de The Guardian o New York Times, publicaciones en las que han colaborado.

Rosa Isabel Vázquez empezó la sesión de tarde hablando de la fotografía de paisaje, de cómo en sus inicios, la fotografía simplemente documentaba sus viajes y poco a poco, fue cogiendo importancia, primero como pasión y luego como profesión. El recorrido de Rosa Isabel Vázquez describe a la perfección de qué manera trabajando se consiguen los éxitos, logrando pasar de una faceta profesional a desarrollar una carrera artística gracias a la evolución personal, los premios Lux conseguidos y un proceso creativo autocrítico.

Daniel López cerró un dia largo con una charla en la que nos descubría los secretos que hay en un timelapse y cómo cualquiera puede empezar con esta técnica con un trípode, una cámara y un disparador. Vistos los trabajos de Daniel López en elcielodecanarias.com, podemos apreciar que su recorrido es extenso y cómo ha pasado de construirse su equipo a trabajar con los últimos artilugios para conseguir espectaculares secuencias de video.

Una mañana de domingo con Tino Soriano

Formentera fotográfica en cala saona
Puesta de sol en Cala Saona

El domingo empezó con cara de sueño de los asistentes a la salida nocturna con Manel Soria, una actividad opcional que me salté por el cansancio acumulado de tres días haciendo fotografías por Formentera.

La primera charla fue a cargo de Maria Rosa Vila, editora gráfica, que de una manera muy didáctica, explicó en qué consistía su labor y compartió algunos trucos para una buena selección de nuestras fotografías.

La mañana terminó con Tino Soriano hablando de lo que un fotógrafo necesita para poder abrirse paso y conseguir hacer buenos reportajes o, simplemente, buenas fotos. De todos los conceptos explicados, el que más me gustó es que un fotógrafo tiene que ser espabilado para poder llegar a resolver una fotografía o un proyecto, incluso a veces siendo esto más importante que la técnica. La tranquilidad y la manera tan agradable de explicar las cosas de Tino Soriano hizo que esa mañana de domingo terminara con una gran sonrisa en la cara de todos los participantes, olvidando el cansancio y dejando la sensación de tres días intensos pero muy provechosos.

La escritura de este artículo es lo único que ha conseguido separarme de mirar las más de 500 fotos hechas durante este largo fin de semana en Formentera.

Link | Formentera Fotográfica

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio