Publicidad

Getxophoto 2020 cambia de comisario, convoca su tercer Open Call Internacional y anuncia que se lanzará “¡A las calles!”

Getxophoto 2020 cambia de comisario, convoca su tercer Open Call Internacional y anuncia que se lanzará “¡A las calles!”
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Y es que ese es el lema de la que será la décimo cuarta edición de uno de los festivales más clásicos del calendario nacional (aunque tenga dimensión internacional). Sea como fuere, Getxophoto 2020 se celebrará en Getxo (Bizkaia) entre el 1 y 27 de septiembre del próximo año, tendrá nuevo comisario y “La calle” como tema principal.

El cambio de comisario responde a una filosofía que obliga a cambiar de dirección artística cada tres ediciones. Y en esta toca cambiar y se apuesta “por el talento de un joven comisario de casa con gran proyección internacional”. El elegido es Jon Uriarte, fotógrafo de Hondarribia que actualmente es comisario del programa digital de la londinense The Photographers' Gallery y ha expuesto en lugares como La Casa Encendida de Madrid o el Studio 304 de Nueva York.

Maija Tammi Una instantánea de la pasada edición con una instalación de las fotos del proyecto 'One of Them is a Human' de Maija Tammi.

En cuanto al tema de la nueva edición, la idea es poner de manifiesto como “la calle ha cobrado un protagonismo fundamental en la sociedad global contemporánea […] Getxophoto explorará el espacio público físico y online como un escenario actualizado para la protesta, como lugar de acogida para las personas invisibilizadas, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración”.

Abierta la convocatoria

El festival ha repetido, por tercer año consecutivo, la invitación a artistas visuales de todo el mundo para participar en el certamen compartiendo su idea sobre el tema propuesto. “El Festival anima a los creadores a participar en esta convocatoria con propuestas que aborden la fotografía, vídeo, instalación, performance, acciones, arte digital o cualquier otro medio de expresión visual”.

Hasta mediados de febrero se pueden presentar trabajos para optar a ser uno de los tres elegidos por un jurado que forman Mirjam Kooiman, comisaria de FOAM, Sarah Leen, directora de fotografía emérita de National Geographic Magazine, Emma Lewis, comisaria asistente en Tate Modern, y el comisario Jon Uriarte.

Los elegidos (además de un premio y manutención para asistir al evento) formarán parte de la programación y serán exhibidos en la próxima edición del Festival que, como decíamos, se desarrollará en septiembre del año entrante.

Más información | Getxophoto

Foto de portada | De la serie 'Héroes del brillo' de Federico Estol, participante en la anterior edición del Festival

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios