Compartir
Publicidad

‘Inteligencia Artificial : Arte Imagen’, un proyecto docente que une fotografía, I.A y lenguajes de programación de código abierto

‘Inteligencia Artificial : Arte Imagen’, un proyecto docente que une fotografía, I.A y lenguajes de programación de código abierto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te apetece estudiar fotografía de una forma diferente quizá te puede interesar echarle un vistazo a ‘Inteligencia Artificial : Arte Imagen’, un formato docente único que mezcla inteligencia artificial, lenguajes de programación de código abierto y fotografía. La formación será impartida en sesiones únicas, con entrada libre y gratuita, en algunas de las principales escuelas de fotografía de Madrid.

Este proyecto formativo se enmarca dentro del programa denominado ‘Aula Transversal’, en el que profesionales de distintas disciplinas se encargan de crear un formato único aúnando sus conocimientos en distintos campos. En este caso, los formadores del proyecto serán Miguel Oliveros, artista plástico, diseñador sonoro y programador, y Manuel San Frutos, editor jefe de Albedo Media, medio informativo sobre cultura audiovisual, estética y técnica fotográfica.

Así funciona la I.A

Ia Arte Imagen 03 Imagen alterada mediante un procesos de reactividad ante un estímulo sonoro. Foto de Miguel Oliveros (2018)

Para entender un poco el propósito de este curso es necesario hacer un poco de historia acerca de los sistemas de Inteligencia Artificial. Los más básicos, denominados de tipo 1, son puramente reactivos, porque carecen de la capacidad de crear recuerdos y, por tanto, son incapaces de usar experiencias pasadas para procesar sus decisiones presentes. Un buen ejemplo de este tipo de inteligencia fue Deep Blue, la famosa computadora de ajedrez creada por IBM que ganó a Gary Kasparov en el año 96.

Si a este sistema se le da la propiedad de mirar y escuchar el pasado, osea una memoria sonora y visual, tenemos una inteligencia artificial de tipo 2. Una vez existe reactividad y memoria, se puede empezar a pensar en cómo la interacción con el entorno social o ambiental, y los pensamientos o las emociones afectan al comportamiento del dispositivo, momento en que pasaríamos a hablar de I.A tipo 3.

Esto ya sería un paso previo al tipo 4, o singularidad, que sería el momento en que la máquina toma consciencia de sí misma, algo que hoy día se encuentra en pleno debate entre científicos, teóricos, ingenieros, diseñadores, artistas, etc.

Ia Arte Imagen Fotograma independiente, reflejo de la estética asociada a la instalación que podrá verse in situ en las diferentes jornadas. Foto de Miguel Oliveros

Pues bien, ‘Inteligencia Artificial : Arte Imagen’ realiza un breve recorrido histórico para contextualizar los hitos realizados en el campo de la inteligencia artificial para pasar a ofrecer una metodología totalmente práctica, en formato de instalación artística en directo. Esto se realiza, según los organizadores, poniendo en marcha “un dispositivo cibernético experiencial, autónomo, reactivo, interactivo y audiovisual programado en código abierto que exhibe a grandes rasgos los tipos 1, 2 y 3 de comportamiento e inteligencia artificial.”

La memoria de este dispositivo está compuesta de fotografías y grabaciones de audio inmersivas realizadas con un smartphone Huawei Mate 10 (patrocinador del proyecto) y “la primera plataforma móvil con inteligencia artificial integrada, gracias al chip Kirin 970 y su unidad de procesamiento neuronal, NPU.”

Fechas y lugares

Ia Arte Imagen

Como decíamos, la asistencia es gratuita (hasta completar aforo), pero conviene informarse previamente de si es necesario reservar plaza. En principio, ‘Inteligencia Artificial : Arte Imagen’ se celebrará en tres fechas de los meses de febrero y marzo en las siguientes escuelas madrileñas de fotografía:

Más información | Albedo Media

En Xataka Foto | ¿Cuál es el mejor método para estudiar fotografía?

Foto de portada | Proceso de creación de la narrativa artística basada en procesos de IA reactivos. Miguel Oliveros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio