Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cuál es el mejor método para estudiar fotografía?
Trucos y consejos

¿Cuál es el mejor método para estudiar fotografía?

Publicidad
Publicidad

Está claro que para ser fotógrafo hacen falta una serie de cualidades: formación, práctica, experiencia, talento... La primera, la formación, puede adquirirse de muchas formas, sobre todo si no se tienen ambiciones profesionales. Porque no sólo estamos hablando de estudiar para hacer de la fotografía nuestra profesión, sino también de simplemente aprender fotografía para ser capaces de hacer buenas fotos (sin sentir la necesidad de tener que aplicarles un filtro de Instagram).

Claro que ¿dónde y cómo es mejor aprender fotografía? es sin duda una pregunta difícil de responder ya que las posibilidades son muchas y variadas. Desde luego para ser fotógrafo no hace falta tener un título en la pared porque es un conocimiento que se puede adquirir de forma autodidacta. Sin embargo, está claro que recibir una formación especializada es un opción más que interesante para aprender de forma consolidada.

Por todo ello vamos a repasar las diferentes formas que existen para estudiar fotografía y dejamos la “discusión” sobre cuál es el mejor método para el final.

Formación oficial

La primera opción que debemos considerar es, cómo no, lo que llamamos formación oficial; es decir la impartida por organismos oficiales normalmente dependientes del Ministerio de Educación y tras cuyos estudios se consigue un título oficial. En este ámbito tenemos que conocer que existen dos posibilidades: la formación reglada y la no reglada.

La primera es la que depende del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las distintas Comunidades Autónomas y posibilita conseguir un título oficial con validez académica después de unos estudios que se imparten normalmente en centros de enseñanza oficiales.

Mejor Metodo Estudiar Fotografia 03 Foto de PPD

Los títulos pueden variar bastante según tu lugar de residencia (además de que, como ya sabrás, las leyes educativas son muy cambiantes) pero en un primer nivel nos tenemos que remitir a las titulaciones vinculadas al plan de Formación profesional, dentro del que hay la posibilidad de estudiar ciclos de grado medio y superior. El primero en nuestro caso sería el Grado medio en fotografía, el segundo el de Técnico superior en Fotografía.

Un paso más arriba tenemos los estudios superiores, es decir los de nivel universitario, que serían básicamente Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo (con sus distintas variantes según la Universidad), en cuyos planes se incluyen tradicionalmente asignaturas de fotografía aunque no estén precisamente orientados a formar fotógrafos. En un nivel aún más alto, tendríamos los masters o posgrados que normalmente son impartidos por Escuelas superiores o Universidades privadas.

Mejor Metodo Estudiar Fotografia 04 Foto de Cole Keister

Luego tenemos la otra opción, la formación no reglada, que es la que no depende del Ministerio de Educación sino del de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una formación diseñada para formar y capacitar a las personas para el mercado laboral. De hecho, dentro de este tipo de formación se incluyen los cursos que se imparten dentro del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, incluyendo los del Servicio Público de Empleo Estatal. Se compone de Cursos, Postgrados o Másters y se imparte en centros de formación privados, universidades privadas y escuelas de negocios. El título que se consigue no es oficial pero sí tiene valor curricular.

Cursos “alternativos”

Por supuesto, más allá de la formación oficial hay muchas otras alternativas para estudiar fotografía de forma especializada mediante otro tipo de estudios. Hablamos de cursos impartidos por escuelas privadas o de clases particulares impartidas por fotógrafos. Este tipo de enseñanza no entra dentro de lo que denominamos formación oficial porque no suele dar derecho a un título homologable, pero sin duda es una buena alternativa que además suele ser más cercana, sencilla e incluso económica.

Esta opción es muy variada, desde apuntarse a una buena escuela de fotografía de las varias que suele haber en las grandes ciudades, hasta asistir a cursos, talleres y workshops impartidos por fotógrafos profesionales (muchos de los cuales han visto en este tipo de cursos una manera de financiar su trabajo compartiendo su sabiduría). En este apartado tampoco podemos desdeñar otra posibilidad, muy adecuada para los bolsillos menos pudientes, como son los cursos ofrecidos por ayuntamientos, comunidades autónomas o centros culturales.

Todas ellas son opciones flexibles, tanto en coste como en tiempo, porque pueden ir desde una formación de un único día hasta meses (con la consiguiente diferencia en el precio), e incluso se puede optar por formación a distancia. Además, pueden ser una mejor alternativa para quien quiere estudiar fotografía pero ya ha alcanzado una edad y no tiene opción de acceder a estudios reglados.

Mejor Metodo Estudiar Fotografia 06 Foto de carolyn's

Una última posibilidad (que no estaría estrictamente encuadrada en este apartado de cursos "alternativos") es la de aprender “a la antigua usanza”. Es decir, solicitando ser asistente de un fotógrafo profesional para ir aprendiendo el oficio poco a poco. Esta opción, lógicamente, es para quien quiera dedicarse a la fotografía como forma de vida.

La opción autodidacta

Claro que no hace falta gastarse dinero en cursos de fotografía para aprender, y menos en los tiempos que corren en los que hay ríos de sabiduría corriendo por Internet. Como ya sabes, hay multitud de blogs, canales de YouTube y páginas especializadas en fotografía como Xataka Foto, que ofrecen regularmente conocimiento sobre el tema, incluso cursos de fotografía totalmente gratuitos.

Mejor Metodo Estudiar Fotografia 07 Foto de DESIGNECOLOGIST

En este sentido es importante recurrir a sitios de confianza, porque ya sabes que el mayor problema de la Red de redes es la gran cantidad de información que existe y lo difícil que puede ser discriminar lo que es realmente válido y lo que no. Eso mismo pasa con las millones de fotografías que puedes encontrar en Internet, y que sin duda son otra fuente de la que se puede (y se debe) aprender. Eso sí, siempre es mejor recurrir a fotógrafos con un mínimo pedigrí, como los que os mostramos aquí.

Dentro de esta opción autodidacta tenemos también el recurso a los tradicionales manuales de fotografía, que antes de la era digital seguramente eran la fuente de sabiduría más importante para aprender por uno mismo. Un buen libro de fotografía, con información completa y buenas imágenes de ejemplo, sigue siendo un recurso muy estimable, y las bibliotecas públicas un lugar más que aconsejable para acceder a ellos de forma sencilla y económica. Por último, tampoco te olvides de otras fuentes como el manual de tu cámara (parece mentira lo que se puede aprender leyéndolo).

Mejor Metodo Estudiar Fotografia 08 Foto de JESHOOTS.com

¿Cuál es la mejor opción?

Lo siento pero no, no te vamos a decir que una u otra sea mejor opción para aprender fotografía. Lo que sí podemos es aventurarnos con algunas recomendaciones basadas en nuestra propia experiencia y que puedes adaptar a tu propia situación:

  • Lo primero que te diríamos es que te conviene tener unos conocimientos básicos de fotografía antes incluso de coger la cámara, algo que puedes conseguir por la vía que te parezca más oportuna. Aprender con un profesor es la manera más directa de adquirir y consolidar conocimientos, pero todo depende de tus circunstancias.

  • Si eres joven y tienes claro que quieres hacerte profesional deberías considerar la opción de cursar estudios reglados de fotografía. Ningún título te hará ser buen fotógrafo pero es una buena forma de aprender de cara a un posible futuro profesional.

  • Si tus ambiciones no van tan lejos, pero quieres aprender de forma sólida los conceptos básicos de fotografía un “simple” curso seguramente te será suficiente. Busca algo que sea adecuado para tus circunstancias y que tenga el respaldo de una buena escuela o un profesional cualificado.

  • Si tu interés no va mucho más allá de la curiosidad, siempre puedes recurrir a aprender por tu cuenta ya sea a través de libros del género o gracias a Internet.

  • En cualquiera de los casos, por supuesto siempre es recomendable que acudas a Festivales y exposiciones y que trates de aprender y empaparte de fotografía por todos los medios posibles.

  • Tras adquirir una cierta base de conocimientos, lo más importarte es practicar y practicar, equivocarse y aprender del error, sin duda la mejor manera de formarse. Eso sí, ten en cuenta que la fotografía es una materia en la que nunca dejarás de aprender.

¿Y tú que opinas? ¿Se te ocurren otras vías de formación que quieras recomendar? ¿Cúal crees que es la mejor forma de aprender fotografía?

En Xataka Foto | Siete cosas que puedes hacer para aprender fotografía en tu propia casa

Foto de portada | artistsactivists

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos