Compartir
Publicidad
Publicidad

La Fundación Mapfre expone en Madrid una completa retrospectiva de Julia Margaret Cameron, fotógrafa imprescindible del siglo XIX

La Fundación Mapfre expone en Madrid una completa retrospectiva  de Julia Margaret Cameron, fotógrafa imprescindible del siglo XIX
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Julia Margaret Cameron es una figura clave de la fotografía del siglo XIX cuya influencia se ha extendido por todo el siglo XX en muchísimos autores. La Fundación Mapfre ha traído a Madrid una retrospectiva organizada por el Victoria and Albert Museum compuesta por más de 100 fotografías que podremos visitar hasta el 16 de Mayo.

Cameron fue una fotógrafa británica (nacida en India cuando todavía era colonia inglesa) que sufrió la maldición que suele acompañar a los autores vanguardistas, más si son mujeres, por lo que durante su vida tuvo que lidiar con la crítica constante. Frente a la fotografía retratista victoriana de la época en que vivió (1815-1879), rígida y plástica donde los sujetos casi parecían maniquís, Cameron desarrolló un trabajo retratista que iba a contracorriente.

Lo que hoy día conocemos como retrato psicológico puede tener su primer exponente en el trabajo de Cameron, que supo fotografiar a sus modelos de una forma tan natural y delicada, que sus personalidades prácticamente desbordaban las imágenes. Una gran obsesión por la fragilidad humana -muy frecuente en una época en la que la muerte estaba muchísimo más presente en la sociedad que hoy día-, junto a un desarrollo decidido por la fotografía con manchas, errores y rasguños, definirían su personalidad fotográfica.

07

Durante el siglo XIX se la consideró como una fotógrafa inexperta, incapaz de fotografiar de forma "limpia", y que más que un estilo propio, lo que poseía era una colección de desatinos fotográficos plagados de errores. Algo muy lejos de la realidad ya que Cameron aprovechó estos "errores" para ir desarrollando una estética propia, que más adelante se filtraría en autores tan populares como Francesca Woodman

En esta nueva y completísima retrospectiva, podremos disfrutar del desarrollo de toda su obra, desde sus inicios hasta que define su identidad como retratista, así como de una completa selección de fotografías de otros autores de la época para poder contextualizar y entender el valor de su obra. Una exposición imprescindible para todo amante de la historia de la fotografía.

Fechas | Hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid.

Información | Fundación Mapfre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos