‘Material sensible’, una exposición colectiva en Barcelona para denunciar el abuso sexual en la infancia a través de la fotografía

‘Material sensible’, una exposición colectiva en Barcelona para denunciar el abuso sexual en la infancia a través de la fotografía
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Uno de cada 5 niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual infantil antes de los 17 años" y "entre el 65% y el 70% son casos dentro de la familia". En datos tan espeluznantes como estos se sustancia ‘Material sensible’, una muestra a través de la cual dos hombres y seis mujeres que han sufrido abusos sexuales en su temprana edad utilizan la fotografía como herramienta de expresión creativa para compartir sus experiencias, y que se podrá visitar del 13 de abril al 28 de mayo en la Casa Elizalde de la Ciudad Condal.

La muestra es el resultado de la tercera edición de un proyecto participativo de creación fotográfica que está organizado por la Fundación Photographic Social Vision (entidad comprometida con divulgar el valor social de la fotografía documental,) en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, y pretende, como decimos, dar "visibilidad a una realidad silenciada y desconocida [...] y sensibilizar a la sociedad sobre el abuso sexual infantil".

Paola Vanegas
Foto de Paola Vanegas

Las personas participantes en el taller, culminan a través de esta exposición un proceso terapéutico que se inició en septiembre; la parte final consiste en visibilizar y compartir sus experiencias con el público, mostrando cómo les afectó esta vivencia, cuáles fueron sus etapas del proceso de recuperación y cómo se sienten hoy en día en relación a ello.

"Se trata de una muestra de fotografías sutiles, sugerentes y metafóricas que dan visibilidad a una problemática tabú y desconocida para mucha gente, un contenido artístico que impacta y sensibiliza a la sociedad". Así, utilizan el "poder transformador de la fotografía" que es donde "reside en la capacidad del lenguaje simbólico para expresar sensaciones de forma evocadora, para establecer un puente entre el consciente y el inconsciente, para desbloquear emociones silenciadas y experiencias no verbalizadas".

Esther Gonzalez Ruiz
Foto de Esther González Ruiz

Alrededor de la exposición se organizarán actividades complementarias como visitas guiadas a escuelas y entidades para sensibilizar e informar sobre esta grave problemática y dar herramientas de prevención.

‘Material sensible’

Del 13 de abril al 28 de mayo de 2021

La Casa Elizalde

C/ València, 302

08009 – Barcelona – España

Entrada gratuita www.photographicsocialvision.com

Foto de portada | NN

Temas
Inicio