Compartir
Publicidad
“No hemos encontrado un enfoque tan pedagógico en ningún otro festival”, Alberto Hidalgo, director del Madrid Photo Fest 2018
Eventos

“No hemos encontrado un enfoque tan pedagógico en ningún otro festival”, Alberto Hidalgo, director del Madrid Photo Fest 2018

Publicidad
Publicidad

Hace unos días que se presentó el Madrid Photo Fest 2018, el que será un nuevo evento para los amantes de la fotografía que se desarrollará en la capital de España el próximo mes de marzo. Un nuevo festival de fotografía para Madrid que llega presumiendo de “un cartel único con los mejores fotógrafos y estudios de post producción del panorama actual”.

Albert Watson, Eugenio Recuenco, Miguel Reveriego, Paloma Rincón y Manu Brabo son los nombres más relevantes, pero desde la organización también quieren destacar la asistencia de estudios de postproducción como Numérique, Recom FarmHouse, Silhouette Studio y Cromagnon.

Cartel Madrid Photo Fest Es

A esto se le añadirán las presentaciones de producto de diversas marcas colaboradoras que completarán un evento de carácter eminentemente práctico, donde “el que visitante conocerá de primera mano la técnica de los ponentes a través de workshops con un duración estimada de ocho horas”. Para saber un poco más del que esperan se convierta en “uno de los eventos más importantes del panorama español durante el 2018” hemos charlado con Alberto Hidalgo, director del nuevo festival madrileño.

Muy buenas Alberto, cuéntanos ¿cuál es el objetivo de Madrid Photo Fest?

El objetivo de MPF es acercar el conocimiento de grandes maestros y profesionales de la fotografía y la post producción a los aficionados, estudiantes y profesionales del sector. Nace con la intención no solo de mostrar, sino de enseñar, de transmitir ese conocimiento mediante el desarrollo de workshops y conferencias.

Watson Madrid Photo Fest 2018 Retrato de 'Steve Jobs'. Foto de Albert Watson

Nos encanta ver el trabajo de grandes profesionales, tanto de la fotografía como de la postproducción, pero realmente lo que nos gusta es aprender cómo lo hacen. Luego ya nos encargaremos nosotros de aprender la técnica mediante la práctica, pero queremos conocer esa técnica.

¿De dónde surge la idea?

Pues ha sido un poco el desarrollo natural desde que nacimos como el Centro Internacional de fotografía en Madrid, Workshop Experience. Llevamos casi ocho años desarrollando workshops con los mejores fotógrafos y retocadores nacionales e internacionales, y debido al éxito que han tenido nos planteamos desarrollar algo donde pudiéramos aglutinar, en un mismo espacio, a todos esos profesionales, sin perder la esencia pedagógica que ha caracterizado siempre nuestra formación.

Manu Brabo Madrid Photo Fest 2018 Fotografía de Manu Brabo

¿Creéis que Madrid necesitaba un nuevo festival como éste?

Sin duda, Madrid y cualquier ciudad del mundo necesitaría un festival como éste, si no preguntádselo a todos los amantes de la fotografía.

La competencia de PhotoEspaña (que aunque no sea un festival exclusivamente madrileño sí que se desarrolla mayoritariamente en la capital) es importante ¿en qué se va a diferenciar Madrid Photo Fest?

Para empezar yo no lo llamaría competencia, creo que tanto los aficionados como los profesionales del sector se van a encontrar dos ofertas y dos formatos completamente diferentes. Y las diferencias que vemos son determinantes, Madrid Photo Fest se desarrolla en un único espacio, un nuevo centro de arte y educación, un espacio de 2.000 metros cuadrados dedicados en cuerpo y alma a la fotografía. Situado en el corazón de Madrid, concretamente en la Calle Alcalá 182, que después del festival será la nueva sede del Centro Internacional de Imagen Workshop Experience.

Recom Madrid Photo Fest 2018 Fotografía de Recom Farmhouse

Luego está la oferta formativa. Workshops con Eugenio Recuenco, Miguel Reveriego, Justine Foord de Silhouette Studio en Nueva York, retocadora de grandes fotógrafos como Annie Leivobitz, Mert&Marcus, Steven Klein o el mismo Miguel Reveriego. También Recome Farm House de Londres, creadores de las mejores campañas mundiales de automoción, o Numerique de Italia. Todo esto sin contar todavía con Albert Watson, que no creo que necesite presentación o de Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer en 2013

¿A qué tipo de público está dirigido? ¿Sólo fotógrafos profesionales o también aficionados?

A ambos, aficionados y estudiantes de la fotografía que son los más interesados en la parte pedagógica y a los profesionales del sector, que aprovechan para resolver algunos aspectos técnicos y sobre todo el desarrollo del flujo de trabajo.

Silhouette Madrid Photo Fest 2018 Fotografía de Silhouette Studio

En el programa hay una especial importancia de los Workshops y la postproducción ¿creéis que es algo que “falla” en otro tipo de festivales más centrados en exposiciones?

Es verdad que nosotros no hemos encontrado un enfoque tan pedagógico en ningún otro festival que conozcamos, por eso lo hemos montado así, por eso no somos competencia, somos Madrid Photo Fest. Y creo que la mejor manera de juzgar lo que será la primera edición de este festival es pasarse del 8 al 11 de marzo por la Calle Alcalá 182 y disfrutar de lo que sin duda será una experiencia única para los amantes y profesionales de la fotografía.

‘Madrid Photo Fest 2018’

Del 8 al 11 de Marzo de 2018

Desde 29 euros/ día

Calle Alcalá 182, Madrid

Página web

En Xataka Foto | El Día del Orgullo Fotográfico 2017 de Too Many Flash cumple cinco años y lo celebra con reconocidos profesionales del sector

Foto de portada | Eugenio Recuenco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos