Compartir
Publicidad

Nuevas cámaras japonesas para monturas clásicas: Kenko se escribe con C, Ricoh con M

Nuevas cámaras japonesas para monturas clásicas: Kenko se escribe con C, Ricoh con M
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco hablábamos de los objetivos de montura C como "objetivos de juguete", definición que me temo que no le gustará demasiado a Kenko, ya que está a punto de presentar un sistema completo para utilizar estos objetivos en el mundo digital. Esto ocurrirá en algún momento durante el Tokyo International Gift Show Spring, que ha abierto sus puertas hoy, y durará hasta el Viernes.

El punto central es una cámara compacta con un sensor de 1/2.3" y 14Mpixels, y sin soporte de RAW. Estas características la sitúan en un punto totalmente nuevo, ya que se trata de la cámara de objetivos intercambiables con el sensor más pequeño del mercado: haciendo los cálculos, el factor de recorte debe rondar los 5.6X, en comparación con los 2X del micro cuatro tercios, y el 1.5/1.6X de Sony y Samsung.

En el pasado Photokina ya se enseño un prototipo de la cámara, y a día de hoy podemos verla en la web de Kenko (foto superior) junto con un nutrido grupo de objetivos. También, en la imagen se aparecian varios flashes, y lo que parecen ser adaptadores para objetivos de digiscoping de montura T.

No hay que olvidar que Kenko fabrica todos estos elementos para muchos fabricantes, así que tiene que tener a día de hoy una cadena de producción capaz de todo esto sin muchos problemas.

Su lente estándar parece que será una 6mm f/1.4, que equivaldría aproximadamente a un 35mm en formato completo, resultando un gran angular bastante luminoso, aunque (debido al tamaño del sensor) con pocas posibilidades creativas para el enfoque selectivo, uno de los puntos que intentan destacar el resto de cámaras EVIL.

Os recordamos que los objetivos C están diseñados principalmente para cámaras de videovigilancia, y no suelen destacar precisamente por su calidad, aunque sí por su pequeño tamaño y su luminosidad. Además, a día de hoy ya existen adaptadores para utilizar objetivos Nikon, entre otras marcas, para esta montura.

Por mi parte, dejaría esta noticia en lo anecdótico (se queda en un terreno donde tanto las compactas como las EVIL pueden batirle fácilmente), pero teniendo en cuenta que las marcas Kenko, Hoya y (especialmente) Tokina pertenecen a un mismo grupo, queda abierta la puerta a que el sistema tenga a su disposición una gran cantidad de objetivos y accesorios, en un tiempo relativamente corto.

Como hemos dicho, la feria está en marcha, y la presentación oficial es inminente, así que estad bien atentos a la web, ya que iremos ampliando la noticia a medida que tengamos más datos.

Ricoh GXR adaptador Leica

Por otro lado tenemos a Ricoh, que había prometido sacar adaptadores para lentes clásicas para su sistema fotográfico (que os recordamos que se caracteriza porque cada objetivo viene con su propio sensor), y lo ha cumplido con un módulo polivalente que incluye un sensor CMOS de tamaño APS-C, y de 12.9Mpixels (seguramente, el mismo que tenían el 28mm y el 50mm que ya están disponibles).

Según su nota de prensa, este módulo utilizará un nuevo tipo de obturador, lo cual suena razonable teniendo en cuenta que es la primera vez que Ricoh permite usar objetivos no diseñados por ellos.

Inicialmente, este adaptador permitirá utilizar objetivos con montura Leica M, pero parece que en un futuro irán ampliando el abanico de opciones para soportar otras monturas. El hecho de empezar con la M es un buen golpe de efecto, ya que compite cara a cara con cámaras como las NEX de Sony, que hace tiempo que disponen de adaptadores para estas lentes, entre las que podemos encontrar algunas de las mejores del mercado.

En este caso, la presentación oficial será en una feria CP+, que tendrá lugar entre los próximos días 9 y 12, en el centro de conferencias Pacifico Yokohama, en la ciudad japonesa del mismo nombre.

En resumen, tenemos un nuevo sistema recién nacido, que aún tiene que demostrar su futuro, y otro que (aunque partió con dudas similares) se está consolidando como uno de los más versátiles y polivalentes del mercado.

Nokton 40m f1.4 en una COSINA Voigtländer Bessa R3M
Nokton 40m f1.4 (Montura Leica M) en una Bessa R3M. Foto: Ryo FUKAsawa

En cualquiera de los dos casos, se nos abre un nuevo campo para utilizar un mismo objetivo en distintas cámaras. Yo, por ejemplo, tengo un Voigtländer Nokton 40mm f1.4 de montura M (como el de la foto), relativamente barato, y que no me ha dado más que alegrías. Hoy en día lo utilizo en una cámara micro cuatro tercios, pero que espero utilizar en todas mis siguientes cámaras.

Pensando en algún otro ejemplo, se me ocurre que puedas tener un objetivo como el 26mm f1.4 de SLRMagic (que realmente tiene montura C) en una cámara micro 4/3, y usar la nueva Kenko como cuerpo de backup. De esta manera, tendrás cubiertas las focales de 52mm y 145mm, en un espacio total no demasiado lejano al que pueda ocupar una compacta superzoom.

Por otro lado, y de una manera similar, la Ricoh se convierte en una gran alternativa como segundo cuerpo para una telemétrica tradicional con montura M. Con el kit de la foto, por ejemplo, tendríamos un 40mm f1.4 en químico, y un 60mm f1.4 en digital, y la seguridad de poder seguir usando la lente en casi cualquier EVIL que pueda aparecer en el futuro.

Parece que el 2011 será un año en que se decidirán muchas cosas, y estoy seguro que habrá bastantes cambios en el reparto del pastel entre las marcas dentro de la gama media.

De momento, aún no tenemos ninguna información oficial sobre el precio o la fecha concreta de disponibilidad de los productos que comentamos, pero no tardarán mucho en dar más señales de vida.

Los rumores apuntan a que la cámara de Kenko tendrá una disponibilidad casi inmediata, y tendrá un precio equivalente a unos 350 dólares. Del módulo Ricoh, por otra parte, sólo sabemos que se espera en otoño.

Más información | Kenko (información sobre la feria en Japonés) | Ricoh (nota de prensa en inglés) Vía | Photo Rumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos