Publicidad

"Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio", ocho fotógrafas y un viaje extraordinario en PhotoEspaña 2016
Eventos

"Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio", ocho fotógrafas y un viaje extraordinario en PhotoEspaña 2016

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Se ha inaugurado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una de las exposiciones que están llamadas a destacar entre la abundante programación de PhotoEspaña 2016. Se trata de un proyecto en el que se embarcaron ocho fotógrafas siguiendo el mismo trayecto a lo largo del Danubio que Inge Morath, la primera fotógrafa que entró en Magnum, realizó en varios momentos de su vida.

12 mujeres, 3 hombres, 2 bebés, 1 niña, 34 días, 19 ciudades, 8 países, 2.800 Kms recorridos, 80 horas en la carretera, 1 camión y 4 coches, 28 encuentros con artistas locales y 7 conferencias son los números que resumen una road trip que se ha materializado en una interesante exposición donde se pueden contemplar más de 100 fotos de estas artistas. Tomadas durante el verano de 2014, su idea era rendir homenaje a la figura de Morath, pionera en la historia de la fotografía y artífice del aumento de la presencia femenina en un mundo hasta entonces netamente masculino. De ella se pueden contemplar unas 60 fotografías originales en blanco y negro, en su mayoría cedidas por la Fotohof Gallerie de Salzburgo.

Traslospasosdeingemorath 2 Exposición "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio". Espacio Fundación Telefónica. PhotoEspaña 2016

Un viaje extraordinario

Precisamente en esa galería se gestó la idea inicial, en el 2012, que surgió del encuentro de tres de las fotógrafas participantes. Muy pronto se unió una cuarta con la que se perfiló el proyecto al que más tarde se sumaron el resto: Un viaje a bordo de un camión-galería con las fotografías del viaje de Inge Morath que iría haciendo paradas en los sitios donde fueron tomadas con el objetivo de involucrar a sus actuales habitantes con su propia historia.

Por otro lado, como parte de la filosofía del proyecto, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión y se pusieron en contacto previamente con grupos e instituciones de cada lugar en concreto con el objeto de realizar debates y visionados de porfolios.

Traslospasosdeingemorath 6 Exposición "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio". Espacio Fundación Telefónica. PhotoEspaña 2016.

Por supuesto, el viaje estuvo plagado de anécdotas, como una visitante a la exposición que se reconoció en una de las fotos, tomada 20 años antes, e invitó a las fotógrafas a su casa para hablarles de Inge Morath. O las dificultades que les supuso a algunas de las fotógrafas trabajar mientras cuidaban de sus hijos (dos bebés y una niña), ya que se propusieron conciliar dos grandes pasiones: la fotografía y la maternidad.

Muchas de estas anécdotas están recogidas en varios paneles con imágenes del making off del proyecto y en un documental de 30 minutos que se incluye como parte de la exposición. Realizado por un cámara y un sonidista que acompañaron al grupo en su periplo para ir recogiendo la experiencia de las fotógrafas en los sitios que visitaron.

Las artistas involucradas

Olivia Arthur (Reino Unido, 1981), Lurdes R. Basolí (España, 1981), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Jessica Dimmock (EEUU, 1978), Claire Martin (Australia, 1980), Claudia Guadarrama (México, 1976), Emily Shiffer (EEUU, 1980) y Ami Vitale (EEUU, 1971) son las ocho fotógrafas provenientes de todo el mundo que realizaron este sugerente viaje.

Traslospasosdeingemorath 1 Seis de las fotógrafas participantes del proyecto posando durante la inauguración.

Procedentes del ámbito de la fotografía documental, las ocho contaban en común el hecho de haber sido ganadoras del premio Inge Morath (que otorga la Agencia Magnum a fotógrafas menores de 30 años) en distintas ediciones, con lo que no es de extrañar que todas quisieran rendir su particular homenaje a la fotógrafa austriaca.

Y aunque el Danubio es el tema central que lo unifica y conecta todo, cada una de ellas cuenta con un espacio particular en el que se muestra su obra. El resultado es que la exposición contiene una gran diversidad que responde a la riqueza y complejidad de la región. Cada una de las ocho miradas de estas artistas muestran nuevos significados sobre el pasado y el presente de los países que cruza el Danubio.

Traslospasosdeingemorath 5 Exposición "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio". Espacio Fundación Telefónica. PhotoEspaña 2016.

La siempre complicada financiación

Dos años les costó a las ocho fotógrafas organizar un proyecto que requería una complicada logística y que en su mayor parte se fue construyendo a base de emails y conversaciones por Skype. Como el viaje implicaba un coste elevado, recurrieron al crowdfunding donde les fue bastante bien logrando recaudar la mitad del dinero que necesitaban. Sin embargo, fue el apoyo de la Fundación Telefónica el que les procuró el tirón definitivo para poder realizar el proyecto.

Precisamente por ello es en el Espacio de esta Fundación donde se ha producido y montado la exposición que se puede visitar desde mañana 27 de mayo hasta el 2 de octubre de 2016.

3 Olivia Arthur In And Out Of Love 2014 Olivia Arthur "In and out of love" 2014.
4 Lurdes R Basoli My Danube 2014 Lurdes R Basoli "My Danube" 2014.
Foto Iiiclaudia Guadarrama Claudia Guadarrama "Entre lo sólido y lo efímero" 2014.
Ii Jessica Dimmock Black Sea 2014 Copia Jessica Dimmock "Black Sea" 2014.
Iii Claire Martin River Boys 2014 Copia Claire Martin "River Boys" 2014.
Iv Ami Vitale In Motion 2014 Copia Ami Vitale "In Motion" 2014.
V Emily Shiffer Carrying History 2014 Copia Emily Shiffer "Carrying History" 2014.
V Kathryn Cook Black Forest 2014 Copia Kathryn Cook "Black Forest" 2014.

Más información | Espacio Fundación Telefónica

Foto de portada: Inge Morath. "Paisaje cerca de Viena" 1958 © Inge Morath Foundation Magnum Photos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir