Publicidad

Esta prueba ciega busca cuál smartphone de 2020 captura las mejores fotografías (spoiler: no es el iPhone)
Fotografía móvil

Esta prueba ciega busca cuál smartphone de 2020 captura las mejores fotografías (spoiler: no es el iPhone)

¿Cuál es la mejor cámara de móvil? Esta es la pregunta de muchos compradores quienes han tomado este elemento como una referencia en calidad de smartphones. Queremos dispositivos que sean de alta calidad, que produzcan imágenes que impacten en la web. Y, por tercer año consecutivo, MKBHD busca la respuesta en una prueba ciega realizada a través de redes sociales.

¿De qué iba la prueba?

La prueba consistió en enfrentar 16 de los smartphones más nuevos del mercado. Para ello, Marques Brownlee capturó varias escenas con estos dispositivos: misma luz, mismo encuadre, ajustes automáticos. Cada smartphone contaba con una letra entre la A y la P, se enfrentaron de dos en dos en llave hasta obtener un finalista.

Con esta prueba se vio cómo maneja la escena cada dispositivo. Pero, sobre todo, se vio la percepción de los usuarios alrededor de qué hace que una imagen sea más agradable o “más correcta” para ellos. Si bien se podría pensar que aquel con las tecnologías más avanzadas es quien produce mejores resultados, algunas veces es quien sabe manejar los gustos de las personas quien se queda con el trono.

Prueba 001 Enfrentamientos durante la prueba.

Como dice el vídeo, esta prueba es cero científica. Las votaciones no son parejas, no hay una foto de control, no hay una referencia de alta calidad de las escenas. Mediante esta prueba no se está probando la calidad, sino la percepción de qué hace más agradable la imagen a partir de la información y cómo esto juega a favor o en contra de lo que produce una marca.

Las fotos se probaron en Twitter e Instagram Stories por su posibilidad de encuesta. Se obtuvo más de 10 millones de votos entre ambas plataformas y los resultados permitieron un análisis muy interesante.

Resultados

Dentro del análisis para este tercer año, uno de los resultados más llamativos es que el iPhone nunca ha pasado la primera ronda. Probablemente muchos dirán que es la mejor cámara de smartphone del mercado o, por lo menos, una de las top cinco del mercado. Sin embargo, en esta prueba ciega, no logra cautivar a la audiencia general.

Esto se debe a varios factores, pero vamos en orden con lo que encontraron durante la prueba:

Usualmente, al comparar dos imágenes lado a lado, el público elige la más brillante. (sin sobre exponerse).

El Asus Zenfone 7 Pro captura imágenes con tono y brillo balanceado, de manera consistente que suplen el gusto de la mayoría.

¿Por qué el iPhone siempre pierde?

El balance de blanco es el jugador y centro del análisis de esta prueba. Marques cree que este es el factor decisivo que ha hecho que iPhone pierda en la primera ronda en cada una de las tres pruebas ciegas.

Lo que el analiza es que cuando las personas ven una imagen con brillo, situación, colores y todo igual, tenderán a elegir la imagen que es un poco más saturada de color. Esta saturación es afectada por el balance de blanco en la medida que un balance que tiende a lo frío saturará los tonos fríos mientras que un balance más cálido saturará un poco más tonos como el naranja, rojo y el amarillo. Esta saturación no puede ir a extremos, pues ya se pierde la naturalidad. Pero si es lo suficientemente saturado para verse natural, será más llamativo que la imagen “pálida”.

Este es el por qué iPhone pierde estas pruebas. Las imágenes en automático del iPhone tienden a verse frías, lo que lleva a que las pieles se vean pálidas y menos llamativas. Marques dice: el iPhone tiene una nitidez que captura mucho detalle, pero es el que más azul pone la imagen.

Prueba 002 M- iPhone 12 Pro Max | N- One Plus 8T

Además, el modo de exposición del iPhone eleva tanto el brillo para exponer bien el espacio, que alcanza a estallar el cielo por la ventana. Esta imagen en comparación con la del One Plus 8 Pro, que es más neutra en tono y tiene una exposición más natural, es mucho menos llamativa al ponerse frente a frente.

Prueba 003

De ahí en adelante, la prueba tendió más hacia el rango dinámico de las cámaras y la naturalidad de ciertos tonos que estamos acostumbrados a ver en las imágenes en general. Una vez más, Marques menciona que hay que tener en cuenta que las imágenes son las que salen de la cámara, sin edición. Para un fotógrafo, sería más certero probar las capacidades técnicas, el rango para editar, la compresión, su rendimiento en bajo ruido y demás factores para obsesivos del pixel.

Esto también fue un elemento que determinó mucho de la competencia. Twitter e Instagram comprimen y muestran las imágenes que subimos de maneras muy distintas, así mismo, las imágenes están en contextos muy distintos.

Prueba 004

Para la final entre el Zenfone 7 Pro y el Mi 10 Ultra, Instagram Stories tuvo como ganador al móvil de Xiaomi por 20,000 votos. En Twitter, el Zenfone 7 Pro tuvo una ventaja de más de 90.000 votos y Marques cree que se debe a la compresión de las imágenes en la plataforma (ya que saturaba ambas imágenes, haciendo que la del Mi se viera extremadamente saturada), así como el hecho de que, antes de votar, los usuarios pueden ver lo que han comentado otras personas y esto puede ser un factor extra de influencia a la hora de votar.

Conclusiones de la prueba

El Zenfone 7 Pro puede no ser el móvil con las mejores prestaciones y mejor cámara a nivel técnológico, pero sus resultados automáticos son buenos, en general, lo que puede ser llamativo para un consumidor general.

Cada plataforma donde subamos nuestras fotos y videos los mostrarán distinto, al igual que en cada dispositivo que lo veamos. Lo más importante a la hora de hacer fotografías con un smartphone es: si la captura te gusta, subela y publícala.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio