El ‘Modo Cine’ de los iPhone 13 puede marcar una nueva era en cinematografía móvil (como el Modo Retrato hizo con la fotografía)
Fotografía móvil

El ‘Modo Cine’ de los iPhone 13 puede marcar una nueva era en cinematografía móvil (como el Modo Retrato hizo con la fotografía)

Aparte de incorporar "el mejor sistema de cámaras hasta la fecha" en sus smartphones, una de las novedades más interesantes de los recién anunciados iPhone 13 es el Cinematic Mode que hace su aparición tanto en los avanzados iPhone 13 Pro y 13 Pro Max como en los más modestos iPhone 13 y 13 Mini. Una caracterísica que permite permite grabar con poca profundidad de campo y añadir transiciones entre sujetos, algo que también se puede hacer a posteriori.

Es decir, es algo así como el desembarco del Modo Retrato en el mundo del vídeo; ciertamente es algo que ya hemos visto en algunos Android de gama alta (que también han experimentado con las posiblidades del vídeo HDR), pero ahora Apple lo introduce a lo grande al hacer posible aplicar el efecto una vez que ya se ha grabado; por ello, en la práctica los iPhone 13 son "los únicos dispositivos que permiten editar el efecto de profundidad de campo en un vídeo después de la grabación".

Modo Cine Iphone 13 Pro 04

Eso será si no nos gusta el resultado que obtengamos in situ, que ya debería ser bueno gracias a que el móvil va a ser capaz de detectar qué persona está en primer plano y cuál en segundo plano, y cambiar el enfoque de una u otra cuando sea pertinente. Por supuesto esto también se puede hacer de forma manual (simplemente pulsando con el dedo en el personaje al que queremos que enfoque) tanto directamente en la app Fotos como en iMovie para iOS (y próximamente en iMovie para macOS y Final Cut Pro).

Pero, en principio, lo que más llama la atención sin duda es que el móvil sea capaz de hacerlo de forma automática. Por ejemplo, cuando un personaje nuevo entra en escena o cuando un sujeto situado en primer plano mira hacia otro que está más atrás, el propio iPhone cambiará el enfoque y ajustará la profundidad de campo. Para entenderlo veamos un ejemplo a través del siguiente vídeo:

Como habéis visto, el resultado es impresionante y, sin duda, como dice la propia Apple, esta función puede hacer que "cambie la historia" de nuestros vídeos. Y es que añade unas posibilidades que pueden llevar nuestras películas caseras a tener una calidad casi cinematográfica. Pero ¿de dónde surge todo esto? Pues dejemos que la propia Apple nos lo cuente:

Antes de crear el modo Cine del iPhone, tuvimos que estudiar a fondo las técnicas de enfoque selectivo que los grandes cineastas utilizan para dar emoción y suspense a sus historias.

En los rodajes de Hollywood, controlar el enfoque es tarea de todo un equipo de especialistas. La persona que dirige la fotografía decide lo que se debe enfocar y en qué momento, mientras que el ayudante de cámara se encarga de la fluidez de las transiciones, del control de los tiempos y de que todo salga bien enfocado y nítido.

Ahora imagina lograr que el iPhone haga las dos cosas.

¿Y cómo lo consigue?

La respuesta es al mismo tiempo sencilla y muy compleja: creando un mapa de profundidad de la escena. De nuevo dejemos que Apple nos vuelva a contar lo que ha hecho:

El primer paso fue generar datos de profundidad complejos que permitieran al modo Cine calcular la distancia exacta a la que se encuentran las personas, animales y el resto de elementos que aparecen en escena. En el caso de la grabación de vídeo, esos datos se deben producir de forma continua a 30 fotogramas por segundo.

Después enseñamos al Neural Engine a trabajar como lo haría el equipo técnico de una película. Es decir, a tomar decisiones al vuelo sobre qué hay que enfocar y a generar transiciones fluidas cada vez que hay un cambio. Por supuesto, siempre puedes tomar el control y ajustar el enfoque por tu cuenta, ya sea mientras grabas o al editar el vídeo después.

Necesitábamos un chip con una potencia a la altura del desafío. Y el A15 Bionic clava su papel.

En resumen, ejecutar los algoritmos del aprendizaje automático, renderizar los cambios en el autoenfoque, permitir el ajuste manual y hacer la gradación de cada fotograma en Dolby Vision, todo en tiempo real, requiere una potencia estratosférica.

Es como si llevaras un estudio de cine en el bolsillo.

Modo Cine Iphone 13 Pro 02

Sin duda, como dice Apple, la potencia del nuevo A15 Bionic juega un papel relevante en el manejo de los datos, pero no podemos menospreciar la importancia de las nuevas ópticas incorporadas, así como de los sensores de imagen con especial relevancia del LiDAR, que es la versión que Apple ha hecho de los sensores TOF 3D.

Estos funcionan al estilo del sónar de un submarino y permiten medir con precisión la distancia a la que se encuentra un objeto proyectando hacia él un haz de luz infrarroja que, tras rebotar en los objetos, vuelve al sensor y permite calcular la distancia a la que se encuentran.

Además, según DPReview el mapa de profundidad también podría usar las diferencias que la cámara detecta entre lo que capta el objetivo angular y el ultra-angular o, incluso, hacerlo a través del uso de un sensor de fotodiodo dividido de doble píxel (algo nunca confirmado por la marca).

Pero, más allá de lo técnico, sin duda para lograr la aplicación de la que estamos hablando hace falta bastante más, y aquí es donde entra la fotografía computacional que, más allá del hardware, es seguramente donde tenemos el mayor avance de las nuevas cámaras del iPhone 13. Porque son los algoritmos avanzados de aprendizaje automático los últimos responsables de que la cámara enfoque automáticamente al sujeto de mayor interés y que, cuando esté mire a otro lado, la cámara reajuste el enfoque.

Esto suena fabuloso sobre el papel pero, como siempre, habrá que probar en qué medida es preciso en todo tipo de situaciones y con todo tipo de usuarios sin experiencia. De cualquier manera, el hecho de que esto sea accesible después de la grabación sin duda es algo que podría revolucionar la forma de hacer vídeos, no ya con teléfonos móviles sino con cualquier tipo de dispositivo.

Modo Cine Iphone 13 Pro 03

Y es que, tal y como cuentan en el citado artículo de DPReview, liberar a los realizadores, directores de fotografía, operadores de cámara, etc del trabajo relativo al enfoque para centrarse más en la creatividad sin duda es algo extraordinario. Y encima, por si fuera poco, lo que hace el iPhone 13 es ofrecer esta característica a todo tipo de públicos de una forma sencilla ¿Se puede pedir más?

Foto de portada | Capturada del vídeo iPhone 13 Pro – Hollywood in your pocket | Apple

Temas
Inicio